Una diputada de Vox indigna con esta frase sobre las empleadas de hogar: "Define clasismo"

Una diputada de Vox indigna con esta frase sobre las empleadas de hogar: "Define clasismo"

"¿Cómo pueden pretender...?".

María Ruiz, diputada de Vox, en el Congreso hablando de las empleadas de hogar.EL HUFFPOST

El Congreso de los Diputados ha debatido este jueves el real decreto ley que permitirá que las empleadas del hogar tengan derecho a paro.

Una norma que será convalidado por la Cámara baja y que, según ha explicado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, repara una “discriminación histórica” con este colectivo de trabajadoras al equiparar sus condiciones laborales con las del resto de trabajadores y dotándolas de protección por desempleo.

Un derecho que tendrán a partir del próximo 1 de octubre y que, además, protegerá a estas empleadas frente al despido por desistimiento.

La vicepresidenta ha recordado que con este decreto se recuperan los derechos laborales y corrige la discriminación indirecta por razón de sexo que reclamó a España la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se da cumplimiento con el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Para los empleadores, en su mayoría familias, la nueva cotización por desempleo quedará fijada en un tipo del 6 % (del que el empleador asume el 5% y el trabajador el 1%) y el 0,2% para el Fogasa.

En el caso de las cotizaciones sociales, la norma establece una reducción mínima del 20% que se podrá ampliar según tipo de familia, niveles de renta y patrimonio, algo que queda pendiente a un posterior desarrollo reglamentario.

Una medida que ha contado con el rechazo de la derecha y la ultraderecha. De hecho, la diputada Mar Ruiz, encargada de defender la postura del partido de extrema derecha Vox, ha protagonizado un discurso que le está costando duras críticas en las redes sociales.

“Lo que a ustedes les pasa es que detestan a nuestras familias, especialmente si son numerosas”, ha dicho Ruiz. “Porque sólo desde el odio a las familias en general y a las numerosas en particular, sólo desde el prejuicio de que todas las familias que contratan ayuda en casa son ricas se puede hacer una ley como esta en un momento como este”, ha agregado antes de repasar los bienes cuyos precios están “disparados” por “culpa”, ha dicho la diputada, de las “desastrosas políticas” del Ejecutivo.

″¿Es que no se dan cuenta de que todas nuestras familias lo tienen hoy mucho más difícil, de que hay familias que lo tienen todavía peor por tener más bocas que alimentar, familias cuyos hogares son mucho más difíciles de mantener porque sus gastos se multiplican exponencialmente? ¿Cómo pueden pretender que las familias que ya se hacen cargo de la Seguridad Social de sus empleadas del hogar, casi como si fueran empresas, se hagan cargo también del 20% de los gastos de la cotización por desempleo y Fogasa?”, se ha preguntado.

Una intervención que le ha costado un notable chorreo en las redes sociales: