Lo que se ve en esta imagen de 'laSexta Noche' ha indignado (y mucho) a Fernando Simón

Lo que se ve en esta imagen de 'laSexta Noche' ha indignado (y mucho) a Fernando Simón

El epidemiólogo ha sido muy crítico en rueda de prensa.

Fernando Simón está decepcionado. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comparecido este lunes en rueda de prensa apenado por las imágenes que se han visto en España este fin de semana.

Miles de personas salieron en la noche del sábado al domingo a celebrar el fin del estado de alarma en ciudades como Madrid, Barcelona y Salamanca, donde se formaron enormes grupos en los que nadie llevaba mascarilla y donde no respetaban las distancias de seguridad.

El epidemiólogo ha entonado también el mea culpa y ha señalado que quizá no ha sabido transmitir el mensaje de que todavía el virus no está vencido: “Tengo un púlpito aquí que me da visibilidad y que no he utilizado bien”.

Pero el experto también ha tenido varios mensajes para los medios y para los políticos. Simón, que no suele ver la televisión, sí que estuvo más pendiente de ella este fin de semana y ha sido crítico con lo que se ha visto en programas como laSexta Noche, el programa nocturno de Iñaki López en laSexta.

En dicho espacio televisivo se pudo ver durante toda la noche un rótulo gigante en el que se podía ver una cuenta atrás con el tiempo que quedaba para el fin del estado de alarma. Además de otro contador a modo de mosca que se situó en la parte superior izquierda de la pantalla.

Una imagen que ha querido reseñar, para mal, Fernando Simón.

  Plató de laSexta Noche.LASEXTA

“Aquí detrás mío no hay ahora mismo ningún contador de tamaño gigante diciendo el número de días que quedan para que podamos tener una siguiente ola o diciendo el número de días que quedan para que podamos ver un incremento de casos en algunos grupos de edad. Eso sí que lo vimos en la televisión este fin de semana para saber y contar los minutos que quedaban para el fin del estado de alarma”, ha dicho Simón haciendo gestos con las manos cuando ha dicho “estado de alarma”.

El experto ha comentado que el estado de alarma servía para regular tres aspectos del control del coronavirus: la movilidad, el toque de queda y el derecho de reunión en grupos grandes. Simón ha señalado que “además, esos tres aspectos no eran obligatorios, eran las Comunidades las que decidían lo que tenían que proponer”.

“El resto de medidas no estaban reguladas por el decreto de alarma, se podían seguir regulando. El final del decreto de alarma no era el fin del coronavirus, no era el fin de las medidas de prevención, no era el fin de los riesgos. De ninguna manera”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es