Una periodista de TVE pide perdón a sus compañeros de 'El Tiempo' por acabar así el directo

Una periodista de TVE pide perdón a sus compañeros de 'El Tiempo' por acabar así el directo

"Mis más sinceras disculpas si les ha molestado que hablara de ello".

La periodista Rosa Correa en TVE.TVE

La periodista Rosa Correa ha pedido perdón en un tuit por hablar en pleno directo del Telediario de TVE del método de las cabañuelas para predecir el tiempo. Para los no doctos en la materia, las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica.

Correa ha hablado en el informativo de que están llegando ya a Madrid las primeras ayudas del Gobierno de España a la región por los daños causados durante la Borrasca Filomena.

La reportera ha recordado cómo fueron los primeros días de esa gran nevada que dejó la capital de España abnegada durante semanas: “Fueron los primeros días de caos. Había carreteras y aceras llenas de hielo, intransitables. Hubo bastante destrozo de mobiliario urbano y se cerraron los parques durante bastante semanas fueron afectados más de 800.000 árboles”.

Desde hace unas semanas han empezado a llegar las primeras ayudas: “La Comunidad de Madrid ha recibido el 60% del total del primer paquete de ayudas del Gobierno en concepto de emergencias y protección civil de los primeros días”.

Ha contado la periodista que Madrid había solicitado 60 millones de euros y la Delegación del Gobierno ha respondido que solo han justificado 38. Hace una semanas las autoridades han recibido el primer pago de 1,5 millones de euros, una cantidad que el Ayuntamiento ha tildado de “broma”.

El problema viene con la frase que ha dejado para cerrar el directo: “En base a que pueda haber otra posible gran nevada, dicen según el método de las cabañuelas, el 24 de enero, se ha incrementado un 35% el número de efectivos para el plan de las nevadas para que no vuelva a pasar lo mismo que hace un año con Filomena”.

La cuenta oficial del Telediario ha compartido el vídeo con la información de Rosa Correa y ella misma ha pedido perdón inmediatamente después en un tuit tras las críticas que ha recibido por dar pábulo a un método de predicción meteorológica sin base científica.

De hecho, en un artículo en El País, la portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, ha afirmado que las cabañuelas “es un método no científico de pseudopredicción, el horóscopo de la meteorología”.

Además, la Aemet publicó un vídeo en el mes de noviembre en el que se explicaba que la probabilidad de que se repita una nevada de las características de Filomena es de apenas el 1%.

Ante las críticas recibidas por como acabo este directo hablando de Las Cabañuelas. Mi respeto siempre a la ciencia y a mis compañeros del @ElTiempo_tve. Y mis más sinceras disculpas si les ha molestado que hablara de ello. A ellos y a los que se dedican a la meteorología”, ha escrito Correa en Twitter. Un mensaje que muchos han aplaudido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es