Urkullu estará en la Conferencia de Presidentes tras conseguir la recaudación de nuevos impuestos

Urkullu estará en la Conferencia de Presidentes tras conseguir la recaudación de nuevos impuestos

El lehendakari anuncia su asistencia después de acordar una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una foto de archivoIñaki Berasaluce/Europa Press via Getty Images

El lehendakari Íñigo Urkullu ha confirmado su asistencia a la XIV Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes, después de varios días sin aclarar si estaría presente. No obstante, el dirigente vasco ha explicado que asistirá tras cerrar con el Gobierno de España una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para que las diputaciones vascas recauden nuevos impuestos.

El presidente del Ejecutivo vasco ha precisado que ha adoptado esta decisión este miércoles, una vez que se ha cerrado el acuerdo para el concierto de nuevas figuras impositivas a cargo de las instituciones forales. “En un marco de relación bilateral hemos alcanzado un acuerdo para la Comisión Mixta del Concierto. Eso es el respeto a un autogobierno reconocido”, ha subrayado el lehendakari.

Reactivación del Estatuto de Gernika

Urkullu ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la “interpretación de la bilateralidad” entre ambos gobiernos “sea trabajada de manera diferente” a como se ha hecho en los últimos meses. Así, ha citado cuestiones como la gestión de la pandemia, al tiempo que ha pedido a la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que “se reactive” el “cumplimiento” del Estatuto de Gernika.

En este sentido, el lehendakari ha justificado su decisión final de asistir a la Conferencia de Presidentes en que en el encuentro se tratarán temas importantes como la gestión de la pandemia, la vacunación y el plan de resiliencia, así como otros aspectos como el reto demográfico, en definitiva, “cuestiones que redundan en beneficio de los ciudadanos” de Euskadi.