Qué pasa (ahora) con ómicron: respuestas a las dudas sobre la evolución de la pandemia y la vacunación

Qué pasa (ahora) con ómicron: respuestas a las dudas sobre la evolución de la pandemia y la vacunación

Este martes, la Comisión de Salud Pública ha aprobado nuevas medidas para cambiar la estrategia de vacunación, mientras se plantea un posible final de la pandemia, aún lejano.

Ómicron, en el centro de todos los debatesMF3d via Getty Images

La pandemia no deja de evolucionar y la forma de hacerle frente tampoco. Este martes, la Comisión de Salud Pública ha aprobado un nuevo protocolo para afrontar la vacunación del coronavirus, que supone un cambio de guion con respecto a las anteriores medidas.

Las novedades de este mediodía son la última variación ante un virus que obliga a cambiar el paso a cada momento. Comienza a hablarse ya del fin aún lejano de la pandemia, porque España y otros gobiernos quieren “anticiparse” y preparar el paso a una endemia. Esto, sin embargo, preocupa a los expertos sanitarios, porque ser endémica no quitaría peligro a la enfermedad y sí podría generar cierta sensación de “falsa seguridad”.

Más a corto plazo, España quiere seguir “acelerando” el ritmo de terceras dosis, como pidió recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un contexto de incidencia levemente a la baja pero con altísimos datos de contagios diarios bajo los efectos de ómicron.

Pero, más allá de las vacunas, surgen muchas dudas que toca responder:

¿Cuándo me toca la dosis de refuerzo si he dado positivo?

A partir de ahora, esa tercera dosis para quienes hayan pasado el coronavirus con la pauta completa se pondrá a los cinco meses. Esto supone una variación importante en el plazo “en base a la evidencia”, ya que inicialmente, Sanidad lo planteaba a las cuatro semanas siguientes a la infección.

¿Por qué este cambio?

Según la “evidencia actual”, haber superado el covid tras contar con las dos dosis genera una respuesta inmune más potente, que se alarga en el tiempo. En el caso de los que han pasado ómicron “aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta”, citan fuentes del ministerio.

¿Qué personas tienen la mejor inmunización contra el covid?

Precisamente, aquellos que ya hayan recibido dos pinchazos del antiviral (la conocida como pauta completa) y hayan superado la infección por la variante ómicron. Así lo explica la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, a la Cadena SER.

Quienes cuentan con ambos factores tienen la mejor inmunidad posible, que es la “inmunidad híbrida” y que “multiplica casi por cien la de las vacunas y además da un repertorio mucho más amplio”, explica la experta.

¿Qué ha cambiado en la vacunación a los niños?

Los pequeños de 5 a 11 años también tienen novedades. La pauta convencional, de dos pinchazos queda condicionada a si han dado positivo o no.

Si se contagian antes de haberse vacunado (ya hay un 53% con la primera dosis) solo recibirán un pinchazo, a las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección.

En el caso de que se contagien después de que les vacunaran, se les administrará una segunda inyección a partir de las ocho semanas tras la notificación de su positivo.

¿Qué pasa con las cuarentenas si no hay síntomas?

Sanidad no se mueve del plazo convencional de siete días de aislamiento para positivos, pese a que comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha ya quieren reducirlo a cuatro o cinco. Sin embargo, ese cómputo no es para todos, porque en pacientes enfermas de gravedad por otras patologías o con déficit inmunitario el aislamiento planteado por el ministerio es de 21 días.

Hay otras situaciones en las que el contagio se mantiene pasados esos siete días, aparezcan o no síntomas en el organismo. En este sentido, Sanidad marca en su Estrategia de Detección Precoz que pasado el periodo de siete días, si se mantiene el positivo se deben extremar las precauciones y reducir al máximo las interacciones sociales (una cuarentena de facto) “hasta que se cumplan 10 días desde que comenzaron los síntomas o desde que se notificó el diagnóstico” si no hubiera sintomatología.

¿Estamos cerca del fin de la pandemia?

La OMS y numerosos expertos consideran que ómicron puede suponer no el fin del coronavirus, sino un cambio de paradigma, hacia el final, en un tiempo, de la “emergencia sanitaria”, como reconocía el exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña a El HuffPost.

El paso de pandemia a endemia ni será inmediato ni será necesariamente bueno, añaden las mismas fuentes. El plan en el que ya trabaja el Gobierno para “anticipar” las fases de la enfermedad no tiene plazo, pero los profesionales sanitarios piden prudencia para tratar el covid como una gripe común.

¿Por qué se dice que ómicron es menos letal que otras variantes como delta?

Un estudio de las Universidades de Kent y Goethe de Frankfurt han dado la primera explicación en base a los datos, después de meses de afirmaciones sobre la mayor transmisibilidad y menor severidad de ómicron.

En concreto, los investigadores han encontrado la ‘debilidad’ de la nueva variante, su incipacidad para inhibir eficazmente la respuesta inmunitaria del interferón en la célula infectada.

¿Esto va a hacer que España relaje medidas como otros países?

No. Aún no es momento, ha dejado claro la ministra Darias en recientes comparecencias. Pide esperar a que se consolide el cambio de tendencia en la sexta ola, que ya comienza a mostrar síntomas a la baja, pero aún se mueve en cifras disparadamente altas.

Por ello, España aún no retirará la obligatoriedad de mascarillas al aire libre, como ya ha oficializado Francia para el 2 de febrero, ni mucho menos la eliminación del cubrebocas en cualquier espacio, lo que ha aprobado Inglaterra a partir de este jueves.

¿Qué dice la UE?

Los Veintisiete han adoptado una revisión de las restricciones de viaje, que ahora van a estar más condicionadas a la situación del propio pasajero y no de la zona de la que proceda.

Tras el acuerdo alcanzado, los titulares de un certificado covid podrán viajar sin restricciones adicionales desde cualquier lugar de la UE, a pesar de que una decena de gobiernos europeos incumple ya las recomendaciones consensuadas por el bloque. En concreto, el certificado de vacunación tendrá una validez de nueve meses salvo que la persona reciba una dosis de refuerzo, en cuyo caso se prorrogará de manera indefinida.