Una treintena de personas salta la valla de Melilla con el Ejército desplegado

Una treintena de personas salta la valla de Melilla con el Ejército desplegado

Cientos de migrantes han intentando cruzar a territorio español durante la noche.

Imagen de archivo de la valla de MelillaANTONIO SEMPERE via AFP via Getty Images

Cientos de migrantes marroquíes han protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos y una treintena lo ha conseguido. Se trata de algo que hasta ahora solo protagonizaban a este nivel personas procedentes del África subsahariana. Lo han hecho ante la presencia del del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por el área que abarca desde Farhana a Mariguari, así como en la zona de Barrio. Se han realizado hasta seis intentos.

La Delegación, durante la madrugada, no ha dado cifras oficiales de cuántas personas han logrado pasar, pero este viernes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que lo han conseguido 30. Se desconoce si han sido devueltos a su país. Los hechos se producen después de que entre lunes y martes accedieran a Ceuta más de 6.000 marroquíes, algo también nunca visto.

Marlaska ha declarado que los migrantes que han cruzado serán “localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos” a Marruecos.

“Dispositivo anti intrusión”

La Delegación solo había confirmado que “se ha activado el dispositivo anti intrusión”, sin dar más detalles. Es la primera vez que un grupo tan numeroso de marroquíes intenta acceder de esta manera a Melilla, un modus operandi que hasta ahora era usado sobre todo por subsaharianos.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han colaborado en rechazar a los migrantes en la mayoría de los casos y el Ejército se ha desplegado desde la noche del jueves a viernes en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y de 80 a Melilla.