Al menos 155 heridos leves al colisionar dos trenes en la estación de Montcada (Barcelona)

Al menos 155 heridos leves al colisionar dos trenes en la estación de Montcada (Barcelona)

Un tren que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación y que se dirigía también a la capital catalana.

Al menos 155 pasajeros han resultado heridos leve después de que un tren haya colisionado con otro por detrás en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona), ha informado Renfe.

El accidente se ha producido hacia las 07.50 horas, cuando por causas que se están investigando un tren que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación y que se dirigía también a la capital catalana.

  Personal sanitario y de seguridad realizan su trabajo este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona).Marta PérezEFE

El siniestro ha obligado a Protección Civil a activar el plan de alerta por accidentes ferroviarios Ferrocat. El SEM, que ha activado 18 unidades que están evaluando sobre el terreno el estado de los heridos, ya ha trasladado a tres de ellos en estado leve a distintos centros sanitarios.

Los trenes afectados cubrían la línea R4 de cercanías de Renfe, cuya circulación ya se ha restrablecido tras haber estado paralizada, al igual que la de las líneas R7 y R12, en ambos sentidos.

La incógnita del accidente

Fuentes de Renfe han informado a la agencia Efe de que se desconoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el accidente, que ha obligado a activar el protocolo para este tipo de siniestros en colaboración con Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). 

Los dos trenes están ya totalmente evacuados, según los bomberos, que han desplazado siete equipos para ayudar a trasladar a los heridos a las ambulancias.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado “todas las explicaciones” al Gobierno, Renfe y Adif por el choque. “Son necesarias todas las explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español. Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable”, ha aseverado Aragonès en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente ha explicado que está en contacto con Protección Civil para conocer la evolución de los heridos, a los que ha deseado una rápida recuperación.

Por su parte, según informa Efe, los Mossos d’Esquadra han abierto ya una investigación para esclarecer las causas de la colisión.