NOTICIAS
09/02/2021 09:38 CET

Villafrechós: el pueblo del abuelo de Jeff Bezos que quiere atraer al dueño de Amazon

El fundador de Amazon ya visitó este pequeño municipio de Valladolid del que procede su abuelo.

EFE/R. García
Miguel Ángel Gómez, alcalde de Villafrechós, que prepara un novedoso proyecto para presentar a Bezos, dueño de Amazon y con ascendientes en el pueblo.

La implacable despoblación del medio rural en la España interior ha agudizado el ingenio de Villafrechós (Valladolid), uno de tantos municipios azotados por la sangría demográfica que, a través de su alcalde, recurrirá al creador de Amazon, Jeff Bezos, con el fin de implicarle en un proyecto para reflotar el solar de donde proceden los ancestros del magnate.

Villafrechós apenas cuenta con 500 habitantes, pero puede presumir de que allí vivió el abuelo paterno de la persona más rica del mundo, Jeff Bezos, propietario de The Washington Post y que recientemente ha cedido el puesto de consejero delegado de Amazon.

De hecho, un proyecto del Ayuntamiento que se mantendrá en secreto hasta que le sea comunicado al multimillonario podría dinamizar la comarca, un objetivo que tiene en mente el alcalde, Miguel Ángel Gómez, desde que el fundador de la mayor tienda de internet visitó Villafrechós.

La gente del pueblo no sabía quién era. Les llamaba la atención todo el despliegue, pero ellos eran personas normales, sencillas. Luego nos enteramos que era el dueño de AmazonMiguel Ángel Gómez, alcalde de Villafrechós

“En 2011 estuvo toda la familia aquí una semana, en un restaurante ahora cerrado. La gente del pueblo no sabía quién era. Les llamaba la atención todo el despliegue, no es algo común verlo en un pueblo. Pero ellos eran personas normales, sencillas. Luego ya nos enteramos que era el dueño de Amazon”, ha relatado a Efe el regidor.

“Bezos Origin”

No quiere que se sepa nada del proyecto que ya ha elaborado y que quiere proponer al magnate, aunque desliza algunas pistas, como que lo ha diseñado un artista, que la iniciativa podría denominarse “Bezos Origin” (El origen de los Bezos), y que estaría destinado a conmemorar los 25 años que cumplió Amazon el verano de 2019.

“Queremos que los primeros que lo conozcan sean ellos. Está hecho ya, hecha la maqueta y hecho todo. Por cortesía y respeto la idea es que primero lo conozcan ellos”, insiste el alcalde, quien avisa que de llevarse a cabo sería un proyecto “curioso y que nadie se puede imaginar”.

Salvador Bezos nació en Villafrechós y emigró a Cuba

El pueblo se mantiene a la espera de poder presentar el proyecto al que es nieto de Salvador Bezos, nacido en Villafrechós y emigrado a Cuba a comienzos del siglo XX, donde se casó y tuvo a Miguel Ángel Bezos, que es el padre adoptivo del empresario conocido en todo el mundo.

La relación del municipio con la familia Bezos va más allá de la visita en 2011, ya que el padre del magnate recibió en 2013 la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en Valladolid, de manos del que por entonces era ministro de Cultura, José Ignacio Wert, cita en la que entabló conversación con el alcalde de Villafrechós.

“Tanto su padre como su madre son dos personas encantadoras, tuve mucho trato ese día con ellos. Les envié el acta de nacimiento de sus antecesores y me respondieron con una carta de agradecimiento”, relata Gómez, quien desde entonces les ha enviado el programa de las fiestas a través del consulado español en Seattle.

Tanto su padre como su madre son encantadores. Les envié el acta de nacimiento de sus antecesores y me respondieron con una carta de agradecimiento

Es en principio, a través del cónsul, la vía que usará para presentar el proyecto a familia Bezos, una iniciativa que se centra en Villafrechós, pero que “pretende dinamizar toda la comarca” frente a la despoblación que asola el medio rural de Castilla y León.

Si Jeff Bezos optara por profundizar en las raíces de la familia de su padre adoptivo y acudiera a este pequeño pueblo, ubicado a unos 50 kilómetros de Valladolid, disfrutaría de “la tranquilidad que se respira y la cercanía de los vecinos”.

“Nuestros municipios tienen mucho que ofrecer. Una vida tranquila, relajada, de respirar aire puro, de poder trabajar. Ahora con esta pandemia dentro todo lo malo hay alguna lección, aquí en Villafrechós han teletrabajado vecinos que viven en Madrid o Valladolid”, detalla.

La posibilidad de conocer a otros Bezos

Además, de alguna forma no abandonaría a la gran multinacional ya que, aunque son pocos vecinos, hay “un montón de gente” en el pueblo que hace pedidos a través de Amazon, sobre todo desde que se ha disparado la venta online a causa de la pandemia.

Incluso podría conocer a otros familiares lejanos, pues en los pueblos de alrededor hay varios Bezos que es posible que estén conectados con la rama genealógica del multimillonario.

Aunque tampoco le haría falta dada la hospitalidad con la que le recibirían. “Somos como una familia un poco más grande. Hagamos algo o no del proyecto, el cariño lo tendrá igualmente por ser descendiente del pueblo”, asegura el alcalde que quiere brindar a la persona más rica del mundo la posibilidad de conocer sus orígenes.

Photo gallery 30 micropueblos con encanto para visitar este verano See Gallery