Villarejo medió a favor del traficante de armas El Assir, amigo del emérito, con el juez que le juzga en Tándem

Villarejo medió a favor del traficante de armas El Assir, amigo del emérito, con el juez que le juzga en Tándem

El excomisario pidió al magistrado Fermín Echarri que archivase la causa por delito fiscal contra el empresario hispano-libanés, según los audios que desvela 'El País'.

El excomisario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo.Cezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

Continúan saliendo a la luz nuevas informaciones que afectan al excomisario José Manuel Villarejo. El 8 de marzo de 2014, el policía retirado medió a favor del traficante de armas y amigo del rey emérito Abdul Rahman El Assir, con el magistrado Fermín Echarri, para pedirle ayuda en la causa por la que fue imputado por un presunto delito fiscal al haber defraudado cerca de 15 millones de euros a la Hacienda española. Así se desprende del audio e información que ha publicado El País este miércoles.

Se trata del mismo empresario hispano-libanés que el citado diario desveló que mantenía encuentros con Juan Carlos I en su residencia en el complejo privado de lujo en Abu Dabi. Una exclusiva que posteriormente desencadenó que Interpol pidiese al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos la entrega inmediata del El Assir, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional tras no presentarse a un juicio en España.

Se da la casualidad que el magistrado Fermín Echarri es el mismo que ahora juzga, junto a otros dos jueces, las primeras tres piezas del caso Tándem donde la Fiscalía pide decenas de años de cárcel para Villarejo. Precisamente, y tal y como recoge El País, Villarejo recusó al inicio del juicio a Echarri por entender que la reunión que mantuvo el 8 de julio de 2014 le invalida para formar parte del tribunal que debe resolver si es culpable. Una recusación que fue rechazada.

La conversación entre Villarejo y el juez

Villarejo grabó la mencionada conversación con Fermín Echarri y ésta forma parte de todo el material y documentación que se le incautó tras ser arrestado en noviembre de 2017. Según el citado medio, el policía llegó al despacho del juez y le cuenta que hay interés policial en que se archive la causa abierta contra El Assir.

Por su parte, el magistrado le comunicó que se trataba de un asunto antiguo que venía de 2003 y que él instruía desde 2009. También que era una causa que había entendido que había que archivar -recogido en un auto-, pero que la Audiencia Provincial revocó esa decisión, ordenando que continuase la instrucción por delito fiscal de dos ejercicios.

Villarejo: Esto interesa mucho más a los franceses que a nosotros, a nivel, digamos, de interés, este señor, como sabe, tenía una serie de relaciones con su majestad, etcétera, etcétera…

Juez: Sí, ya me habían comentado.

Villarejo: Y qué ocurre, que los franceses, por una serie de circunstancias, detectaron que este señor estaba colaborando con los intereses de España en el Magreb, etcétera, etcétera, y claro, que nosotros mismos seamos los que nos peguemos un tiro en el pie, por así decirlo, es un poco error. He tenido constancia del auto suyo, que por otra parte es impecable, donde usted decía que no veía y tal… Y, claro, la Audiencia continúa… Ahí hubo una serie de intereses un poco espúreos, en su momento, ese entorno de tal, de que a cambio de que…

Juez: Lo que pasa aquí es que como el administrador falleció, pues se ha quedado este señor como el único para afrontar las cosas, ha sido una cosa complicada porque tiene muchas sociedades, etcétera… Él reside en Suiza…

Villarejo: Los franceses tienen una acusación totalmente gaseosa sustentada en este asunto, tiene una especial importancia. Aparte de mi buen amigo Armengol, hemos oído de su objetividad y usted tiene todo el criterio… Creo que hay una serie de recursos del abogado.

Juez: No, no, ahora no queda nada más que el juicio oral. En el auto mío ya dije que a mí me obligaba la Audiencia a dictar ese auto, yo no podía… (…) Deberían intentar hablar con la Fiscalía para ver cómo pueden regularizar esta situación, porque el delito fiscal es uno de los delitos donde se puede llegar a un acuerdo, pagándolo en veces o lo que sea. Es un tema que está más en manos de la acusación popular, de la Abogacía del Estado. Yo poco puedo hacer ahí, habiéndome dicho la Audiencia: “Oiga, no, tiene que seguir por dos ejercicios”. Me parece que eran 12 millones de euros… Estamos hablando de cantidades… Yo no lo veía y el auto mío está fundamentado.

Villarejo: Su abogado tiene una excepcional opinión de usted. Es muy puntilloso, pero es muy correcto. Y, bueno, que sepa que hay ese interés, sobre todo porque en un mundo como el que tenemos, todo el mundo va a lo suyo y los españoles somos tan quijotes que para hacerle un favor a un país de al lado, aunque vaya en contra de nuestros intereses…

Juez: Lo único, decirle que en mis manos ya no está. Lo único es hablar con la Fiscalía y con la Abogacía del Estado.

Villarejo: Pues hablaremos…