Las notas secretas de Villarejo: “Cospe: Apoyo a tope en todo"

Las notas secretas de Villarejo: “Cospe: Apoyo a tope en todo"

El excomisario implica a la exsecretaria general del PP en pagos irregulares a cambio de “puntuales encargos”, a cargo de fondos de la formación.

María Dolores de Cospedal, en la convención del PP en Sevilla, en 2018.Aitor Alcalde Colomer via Getty Images

Se complican las cosas para María Dolores de Cospedal, la exsecretaria general del PP, imputada por la justicia en el marco de la Operación Kitchen por supuesto cohecho y malversación. Según ha publicado este lunes el diario El País, nuevas notas del excomisario José Manuel Villarejo la implican en pagos irregulares al policía retirado a cambio de “puntuales encargos”. Según la Fiscalía Anticorrupción, esos encargos “serían sufragados” a cargo de fondos del partido conservador.

La información detalla que los 13 cuadernos con notas de Villarejo, localizados en un registro el otoño pasado, incluyen una nota, desconocida hasta ahora, que dice: “Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a José L. Orti con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla”. Data la anotación del 6 de diciembre de 2012 y puede hacer referencia a montantes de 100.000 y 50.000 euros, respectivamente, según informan al diario fuentes de la investigación.

“José L. Orti” sería, indica la noticia, José Luis Ortiz, que fuera jefe de gabinete de Cospedal cuando llegó a la presidencia del Gobierno castellanomanchego y que también la acompañó en su cargo en la cúpula del PP.

Villarejo es un personaje turbio, rostro visible de las cloacas del Estado, pero los investigadores “conceden credibilidad” al contenido de sus libretas “al relacionarlos con otros indicios existentes en la causa”, indica El País. “La policía describe las agendas como una especie de “diario personal” destinado a “la lectura privada de quien las confeccionó”, donde se incluyen las presuntas “actividades”, “citas o comunicaciones mantenidas con terceros”, así como las fechas en que se produjeron y una “breve descripción del objeto de las mismas”, indica.

Al parecer, la anotación en cuestión vendría supuestamente de una charla entre Villarejo y Cospedal, “Cospe” o “MD”, según las notas. “La fecha, además, no resulta baladí: la supuesta entrega se produjo solo tres días después de que llegara a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria con la información de las cuentas en Suiza del extesorero popular Luis Bárcenas y cuando, según los investigadores, ya se trataba de torpedear la instrucción que había abierta sobre la trama Gürtel, que asediaba al PP desde 2009”, señala la información.

Anticorrupción sostiene que Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, mantuvieron una larga relación con Villarejo. Al menos desde 2009, cuando se reunieron los tres en la sede del PP. La Kitchen, según los jueces, se activó presuntamente el 11 de julio de 2013, cuando el partido ya había dejado de proteger a Bárcenas y el extesorero amenazaba con desvelar información confidencial, tras su primera confesión se produjo finalmente el 15 de julio.