Pin parental, cheque escolar y negacionismo: a quién da el PP la educación de Murcia

Pin parental, cheque escolar y negacionismo: a quién da el PP la educación de Murcia

Mabel Campuzano, expulsada de Vox pero guardiana de sus esencias ideológicas, será nombrada consejera de Educación y Cultura este fin de semana.

El secretario general del PP, Teodoro Garcí­a Egea saluda al portavoz parlamentario expulsado de Vox, Juan José Liarte.Juan Carlos CavalEFE

Ya es oficial: este fin de semana, la diputada regional expulsada de Vox Mabel Campuzano será nombrada consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Regalo del PP por mantener en el poder a Fernando López Miras, acuciado por la moción de censura en su contra, impulsada por PSOE y Ciudadanos.

Dicen en el grupo de los ex de Vox que ellos sí van a llevar a cabo el programa electoral con el que concurrió a las regionales, porque es en el que creen, y más aún: que están ilusionados “por el proyecto de centro derecha que ha iniciado el PP”, informa la Cadena SER.

Éste es uno de los principales acuerdos en los que se ha materializado el apoyo de los tres diputados regionales al PP. “Educación no era negociable”, sostienen. En las negociaciones, sobre la mesa, han estado materias puras de Vox, en las que estos diputados no quieren ceder porque siguen creyendo.

Lo que entra en el poder, en la cartera que lleva la formación académica y cultural de los murcianos, es la ideología de Vox, o su espíritu, si nos ponemos finos. Por ejemplo, la nueva consejera y su jefe de grupo, Juan José Liar, son firmes defensores del llamado pin parental o censura parental, una facultad que permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas en el currículo escolar.

La medida, defendida por el partido de Santiago Abascal y organizaciones ultraderechistas como Hazte Oír y que ya fue suspendida por la Justicia murciana en 2020, pretende que los padres de los alumnos tengan que autorizar de forma previa y expresa la participación de sus hijos en cualquier tipo de actividad celebrada en el centro escolar, una vez que han sido debidamente informados sobre ellas.

Las asociaciones de padres y profesores ya han comenzado a convocar manifestaciones y prometen hacer ruido en su toma de posesión.

También defiende Campuzano el cheque escolar, un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular, durante un periodo determinado por año escolar o semestre. Por su diseño, beneficia a la privada o, al menos, a la concertada.

No obstante, medios como La Verdad sostienen que los expulsados de Vox podrían haber edulcorado esta exigencia de cara a la negociación con el PP.

“Coronafarsa”

Campuzano, en particular, ha dejado además un historial de retuits a mensajes negacionistas de la pandemia de coronavirus, que están dando que hablar en redes sociales después de que el periodista de Ctxt Gerardo Tecé recogiera algunos pantallazos que muestran su manera de pensar.

“Las élites ya han activado a sus violentos para deslegitimar y dar mal nombre a los que protestamos contra la criminal coronafarsa”. Este es uno de los mensajes retuiteados por la política. Pero no es el único: “Los verdaderos negacionistas son los que niegan que siga existiendo la gripe”.

Campuzano también respaldaba con su retuit otro mensaje de un usuario que se atrevía a definir la palabra negacionista de la siguiente manera: “Persona que comparte la realidad que la mayoría no quiere ver ni escuchar, porque causa incomodidad y molestia, y que niega la realidad que muestra el Gobierno y los medios de comunicación masivos que es la que la mayoría acepta porque es más cómoda y tolerable”.