Fracasa la moción de censura en Murcia: el PP mantiene el Gobierno con los tres tránsfugas de Cs

Fracasa la moción de censura en Murcia: el PP mantiene el Gobierno con los tres tránsfugas de Cs

La moción ha sido rechazada con 23 votos en contra, 21 a favor y una abstención.

Isabel Franco, la vicepresidenta tránsfuga de Cs, junto al jefe del Gobierno murciano, Fernando López Miras, este miércoles en la Asamblea regional.EFE

La moción de censura de PSOE y Ciudadanos (Cs) contra el Gobierno de Fernando López Miras (PP) en Murcia ha fracasado gracias a tres tránsfugas naranjas. Los partidos que registraron la moción no han logrado sumar los 23 votos de la mayoría absoluta y el presidente seguirá al frente del Ejecutivo. La moción ha sido rechazada con 23 votos en contra, 21 a favor y una abstención.

Pablo Casado no se ha querido perder la última jugada de su particular partida ajedrez en Murcia. El líder del PP ha arropado este jueves a su colega López Miras durante la votación en la Asamblea Regional de la moción fracasada.

Casado se ha desplazado a Cartagena, donde se encuentra la Cámara autonómica, junto al secretario general, el murciano Teodoro García Egea. Ambos han querido arropar a López Miras que se ha salvado gracias al ‘no’ rotundo de los 16 diputados del PP, los tres parlamentarios tránsfugas de Cs que han entrado al Gobierno y a los cuatro diputados de Vox.

Y todo a pesar de que tres de los cuatro ultras de la Asamblea fueron tanteados por la candidata de Cs, Ana Martínez Vidal, para que respaldaran la moción. La Asamblea ha puesto punto final al debate. El primero en comenzar su intervención este jueves, en la segunda sesión, ha sido el socialista Diego Conesa, quien se ha sido muy duro con los tres tránsfugas naranjas.

“Señora Franco, el ‘Francazo’ será una losa que le acompañará toda su vida. Señor Álvarez, de vender chorizos toda la vida a ser un chorizo. Señora Miguélez, usted, una mujer de partido, traicionando todas las estructuras y normas del partido que se lo ha dado todo. Tránsfuga, corrupta. Estarás fuera de la región, la que has vendido. Cómo apesta todo, señora Valle”, ha espetado Conesa armando tal revuelo entre los diputados de la Cámara que el presidente se ha visto obligado a parar la sesión para pedir orden.

La candidata de la moción, la naranja Ana Martínez Vidal, también ha sido especialmente gruesa con sus excompañeros. Vidal ha vaticinado que Valle Miguélez volverá al PP. “Yo nunca”, ha espetado. Pero las pullas no se han quedado ahí. El representante ultra también ha sido contundente contra el PSOE: “Señor Conesa, la principal derrota que usted recibe usted es que toda España ha visto que los principios socialistas están en venta cuando se trata de sillones”, ha resaltado el portavoz de los expulsados de Vox.

La moción de censura fue firmada por los seis diputados de Cs, aunque solo dos de ellos han confirmado que votarán a favor

Mientras, los 17 diputados del PSOE, los dos parlamentarios de Podemos y dos de Cs, entre ellos la candidata y exsocia de Gobierno de López Miras, Ana Martínez Vidal, han votado a favor. El presidente de la Cámara, el naranja Alberto Castillo, finalmente se ha abstenido, como barajó hace unos días en una entrevista en La Opinión de Murcia. Fuentes de Cs citadas por Europa Press aseguran que evitarán tomar una decisión “en caliente” sobre Castillo tras haberse saltado el acuerdo al que llegó el partido.

La moción de censura presentada por socialistas y naranjas fue firmada por los seis diputados de la formación de Inés Arrimadas, aunque solo dos de ellos confirmaron que votaban a favor. Casado ya arropó a López Miras en el pleno de su investidura tras las autonómicas de mayo de 2019, que ganó el PSOE al hacerse con 17 de los 45 actas del parlamento regional.

Egea: “La reunificación del centroderecha empieza hoy en Murcia”

La victoria popular en Murcia es para Génova el comienzo de la reagrupación de la derecha. García Egea ha defendido que su partido abra las puertas a los descontentos de Cs y Vox. Y ha afirmado que “la reunificación del centroderecha empieza hoy [por este jueves] en Murcia”.

“Personas defraudadas con Ciudadanos y otros que entraron en Vox se van a unir a la mayoría de (Fernando) López Miras y van a permitir una región estable”, ha subrayado Egea en una entrevista en la Cope recogida.

El secretario general popular ha sacado pecho porque los expulsados de Vox anunciaron que “aceptan el llamamiento del PP para reunificar” la derecha. Y ha agregado que “no puede ser que unos señores pidan mociones de censura y otros elecciones”. “Hay que gobernar”, ha dicho Egea en referencia a Cs y a Vox.

Una vez votada la moción de Murcia que, según el secretario general del PP “lo ha cambiado todo”, el partido de Pablo Casado intensifica su cartel de casa común y abre aún más sus puertas a todos los votantes naranjas. Sobre todo, tras haber hecho su primer fichaje en el partido de Arrimadas: el exsecretario de Organización naranja Fran Hervías. El goteo de naranjas que se están yendo del partido es constante desde la Ejecutiva del lunes.

Con Hervías trabajando ya en la calle de Génova, en la secretaría de Organización de Ana Beltrán, las fugas en Cs se han multiplicado, con la primera baja este miércoles en el Congreso, la del diputado Pablo Cambronero, que se pasa al Grupo Mixto, y otras tres deserciones en el Senado que han dejado a los naranjas sin grupo propio.

“Todos los que quieren poner por encima el interés de España a los intereses particulares tienen en el PP su casa”, ha recalcado Egea, que no prevé un paso de Albert Rivera hacia Génova porque cree que el expresidente de Cs “no está en esa clave”.