POLÍTICA
15/01/2020 19:38 CET

Vox rechaza ir a los Goya tras quejarse el año pasado de no haber sido invitado

"Me cuesta creer que el cine sea cultura", dijo una vez Espinosa de los Monteros.

Agencia EFE

La organización de los Premios Goya ha invitado este año por primera vez a Vox a acudir a su gala anual, que se celebra el próximo 25 de febrero en Málaga, aunque el líder de la formación, Santiago Abascal, ha declinado asistir, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Hace un año Vox se quejó de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública: “Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones’¡”, escribieron.

La Academia del Cine replicó entonces que las invitaciones se envían a los líderes de las principales formaciones parlamentarias y que en febrero de 2019 Vox aún no había entrado en el Congreso. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, apuntó, en este sentido, que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco habían sido invitados.

Este año, después de que las elecciones generales del 10 de noviembre hayan situado a Vox como tercera fuerza del Congreso, el partido ya ha recibido una invitación para acudir a la “fiesta del cine español”, concretamente dirigida al presidente del partido, Santiago Abascal. Eso sí, ya ha avisado de que no acudirá.

Vox contra el cine español

La mala relación de Vox con el cine español es pública. No sólo por las quejas con ironía que hicieron los miembros del partido al no estar invitados en 2019. En el libro que escribe el periodista Sánchez Dragó, España Vertebrada, en el que reproduce conversaciones con Abascal, asegura que retirarán las subvenciones o que le “molestan” las películas españolas que son “truculentas y siempre sacan lo peor”. Para Dragó, el cine español “viene a tocarnos las narices” y aboga por limitar las ayudas a las películas que “fomenten el patriotismo”, según recoge la Cadena SER

 En otro momento, Abascal también ha señalado que “se persigue a actores y directores que no son afectos a la izquierda, apuntando y apartando a los españoles, lo que hace que se vacíen las salas”. Otro comentario despectivo vino de parte de Iván Espinosa de los Monteros, que aseguró que le costaba creer que “el cine sea cultura”. 

Estreno de Uribes

La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años. El Rey acudió en el año 2000 y se situó en la tribuna que habitualmente ocupa el ministro de Cultura correspondiente y otros miembros del Gobierno. El próximo 25 de febrero, de hecho, podría ser el estreno en un evento del titular de Cultura y Deporte del nuevo Gobierno de coalición, José Manuel Rodríguez Uribes.

También se ha fotografiado en la alfombra de este evento a los líderes de los principales partidos, como el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el presidente del PP, Pablo Casado, o el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, entre otros.