POLÍTICA
17/09/2020 10:44 CEST

Vox recurrirá la Ley de Memoria Democrática: "Quieren ganar lo que perdieron en el campo de batalla"

Guerracivilismo, se llama

Marcos del Mazo via Getty Images
Macarena Olona, en un mitin de Vox. 

Decía Carmen Calvo el martes que la nueva Ley de Memoria Democrática es una norma pensaba para “encontrarnos todos”, pero se ve que no todos piensan como la vicepresidenta primera del Gobierno. Por ejemplo, Vox. Su secretaria general en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha anunciado que la formación de ultraderecha recurrirá el articulado al considerar que vulnera “derechos fundamentales” como la “libertad de expresión, de asociación e ideológica”.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Olona ha criticado que el Ejecutivo pretende “ganar con una ley lo que perdieron en el campo de batalla”, un lenguaje guerracivilista sin complejos. “Pretenden reescribir la historia que mis antepasados cerraron con heridas sangrantes con mucha dignidad y sacrificio”, ha añadido.

Según Olona, y “por las informaciones” conocidas, la Ley de Memoria también vulnera “la jurisdicción exclusiva que garantiza el artículo 117 de la Constitución”, que establece que “para que se reconozcan unas víctimas se tiene que publicar un victimario”.

Pretenden reescribir la historia que mis antepasados cerraron con heridas sangrantes con mucha dignidad y sacrificio

En esta línea, la dirigente de Vox ha explicado que el recurso será presentado una vez la Ley de Memoria sea aprobada en el Congreso de los Diputados, después de que hace dos días pasara el primer trámite en el Consejo de Ministros. A su juicio, se trata de un “avance más del sectarismo ideológico cuyo paradigma es el comunismo de extrema izquierda” que “está en el poder por la ignominia” del PSOE.

Así, Olona ha criticado que con esta ley se pretenda “declarar la nulidad de las condenas impuestas por la dictadura” y que se quiera “implementar una fiscalía especial en el Supremo, que no hará de fiscal sino de historiador”. “Y no será objetivo, sino al servicio del Gobierno que quiere derogar la Ley de la Amnistía y resquebrajar la legitimidad de la Constitución”, ha añadido.

La portavoz del partido que preside Santiago Abascal ha sostenido además que “la profanación de la tumba del general” Francisco Franco “era la excusa” del Gobierno. “Derrocar la monarquía y la cruz es el siguiente objetivo”, ha continuado, para después recordar que, “en 2018, Podemos pidió derribar la cruz del Valle de los Caídos”.

Photo gallery Santiago Abascal (Vox) alzando el brazo See Gallery