Una filtración de WikiLeaks apunta a vínculos entre la plataforma HazteOir y empresarios españoles

Una filtración de WikiLeaks apunta a vínculos entre la plataforma HazteOir y empresarios españoles

La organización recupera 17.000 archivos que estuvieron en línea brevemente en 2017 y que incluyen supuestos cuadros financieros y cartas de captación de fondos.

Logotipo de WikiLeaksSOPA Images via LightRocket via Getty Images

En 2017, el colectivo ACAB Gang se hacía eco de un hackeo a la base de datos de las plataformas de derechas Hazte Oír y CitizenGO, publicando miles de documentos que estuvieron en línea durante un corto período de tiempo, tras distintas reclamaciones legales. Este viernes, WikiLeaks ha recuperado y filtrado 17.000 archivos que, afirma, contienen documentos de donantes, integrantes, cuadros financieros o estrategias de captación de fondos de ambas organizaciones.

Dicha filtración se ha producido en el marco de una investigación periodística internacional de la mano de cinco medios de comunicación. Bajo el nombre de La red de la intolerancia (The Intolerance Network), los supuestos documentos recogen vínculos entre grandes fortunas españolas y la financiación de eventos como el Congreso Nacional de Familias de 2012. Se trata de un evento, auspiciado por la ultracatólica estadounidense The Howard Center for Family, Religion and Society, que tuvo lugar en España.

Según el archivo denominado “grandes donantes y grandes grandes donantes”, empresarios como Ester Koplowitz, David Álvarez, fundador del Grupo Eulen; o Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial que lleva su apellido, contribuyeron en la financiación de esta cita en el pasado con distintas aportaciones. Por ejemplo, y según WikiLeaks, Koplowitz habría donado 10.000 euros, mientras que la cifra de Álvarez ascendería a 20.000 y la de Villar Mir se situaría en 5.000.

Grandes Donantes y Grandes Grandes Donantes HO.xlsx (1) by El HuffPost on Scribd

El objetivo de la filtración

Desde la organización WikiLeaks han asegurado que publican este conjunto de datos “como parte de nuestro objetivo de proteger los documentos censurados de importancia política e histórica”, esgrimiendo que “parece ser” el que dio a conocer en su día ACAB Gang.

Además, WikiLeaks también ha concretado que entre los documentos se encuentran informes sobre vínculos con el grupo mexicano El Yunque, “del que HazteOir ha intentado deshacerse”.

Los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGTBIq+
Kristinn Hrafnsson, editora de WikiLeaks

“A medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGTBIq+, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial”, ha defendido la editora de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson.