Ximo Puig, reelegido presidente de la Generalitat valenciana

Ximo Puig, reelegido presidente de la Generalitat valenciana

Con los votos favorables del PSOE, Compromís y Unides Podem

El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig (i), la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, y el lider de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, al inicio del debate de investidura en Les Corts Valencianes. EFEEFE

Sin sorpresas en Les Corts. El socialista Ximo Puig ha sido reelegido este jueves presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de los 52 diputados que suman su grupo, Compromís y Unides Podem, dos más que la mayoría absoluta.

En la votación por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig ha recibido 46 votos en contra, los pertenecientes al PP (19), Ciudadanos (17, pues uno de los suyos no estuvo presente) y Vox (10).

A pesar de lo que recogieron las urnas en la noche del 28-A (se votó conjuntamente con las generales), no ha sido fácil el acuerdo entre las tres formaciones de izquierdas. El pacto se cerró a última hora, este miércoles, entre los tres líderes: el propio Ximo Puig, Mónica Oltra, de Compromís, y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU).

Tras ser elegido, Puig ha recibido el abrazo de la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, y los aplausos de los 52 diputados que le han dado su apoyo.

La sesión de investidura ha estado marcada por las palabras de Toni Cantó en referencia a Miguel Hernández, que le han generado multitud de críticas en la propia cámara y en las redes.