Yolanda Díaz, a una décima de ser la única líder que aprueba en el CIS

Yolanda Díaz, a una décima de ser la única líder que aprueba en el CIS

La vicepresidenta segunda recupera terreno en un apartado que encabeza por encima del presidente del Gobierno y del jefe de la oposición. Sánchez sigue siendo el favorito para gobernar España.

Sánchez, Díaz y Feijóo; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a ver crecer sus resultados en uno de los apartados que acostumbra a encabezar en los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el último barómetro, correspondiente al mes de noviembre, Díaz se ha quedado a solo una décima de ser la única líder que aprueba entre los ciudadanos consultados.

La titular de Trabajo ha obtenido una nota de 4,90 en esta consulta, lo que supone un crecimiento desde el 4,71 que logró en el anterior sondeo de octubre. Se sitúa muy cerca de su último mejor resultado, coincidente con el pasado mes de junio (concretamente con un 4,91). Fue en ese momento cuando se rompió la tendencia en la que era la única líder que aprobaba.

Siguiendo la estela de anteriores entregas del CIS, el segundo puesto de este particular ranking lo vuelve a ocupar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha experimentado una ligera caída este mes. Si en octubre obtuvo una nota del 4,47, en esta ocasión los encuestados le han otorgado un 4,42. Se trata de un escenario similar al de Núñez Feijóo. El presidente del Partido Popular ha pasado, en un mes, de una nota de 4,42 al 4,25.

Los otros líderes

Por su parte, el cuarto líder mejor valorado por los españoles vuelve a corresponderse con el dirigente de Más País, un Íñigo Errejón que experimenta una subida. Pasa del 3,89 a un 4,13, muy cerca del propio Feijóo. Le sigue a Errejón la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien también sube. Si en octubre su nota en el CIS fue del 3,26

Una vez más, el responsable de Vox, Santiago Abascal, cierra esta lista con un 2,8. Con todo, el dirigente del partido ultra también ha registrado una subida desde el 2,65 que sacó el pasado mes.

El favorito para gobernar España

Asimismo, el CIS ha vuelto a consultar a los encuestados sobre a quién prefieren como presidente o presidenta del Gobierno de España. Si el otro apartado siempre lo ha venido encabezando Díaz, en éste tampoco ha habido sorpresas y el actual mandatario, Pedro Sánchez, es el claro favorito.

Sánchez ha repetido con un apoyo del 22,9% frente al 15,9% de su principal adversario, Núñez Feijóo. Aunque Sánchez ha logrado el mismo resultado que en octubre, el presidente del PP sí ha caído varias décimas desde el 17,4% que lograba el pasado mes.

Por su parte, Yolanda Díaz se queda en la tercera plaza de este apartado con un apoyo del 8,6%, frente al 9,7% de octubre. Es una caída de cerca de un punto, a pesar de haber visto mejorados sus apoyos como líder mejor valorada. Abascal queda en cuarta posición (4,8%) con una pequeña subida (en octubre obtuvo el 4,1%).

Como también viene siendo habitual, el CIS ha incluido en su pregunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha logrado un apoyo del 2,7%, repitiendo respecto a octubre. A pesar de que Ayuso no será la candidata del PP a las próximas elecciones generales, supera en este listado a otros políticos como Inés Arrimadas (0,8%) o Íñigo Errejón (0,6%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es