Yolanda Díaz: "Mi proyecto político no ha empezado"

Yolanda Díaz: "Mi proyecto político no ha empezado"

La vicepresidenta segunda confía en sacar adelante la reforma laboral con el apoyo del bloque de la investidura y descarta a Ciudadanos.

Yolanda Díaz, en un actoEuropa Press News via Getty Images

A una semana del plazo límite para convalidar la reforma laboral en el Congreso, su ‘impulsora’ lo tiene muy claro: “El diálogo social tiene que ser respetado”. Yolanda Díaz ha llamado a la unidad en torno a un texto “histórico” que cambia las condiciones de los trabajadores.

Los plazos son fundamentales para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Recién pasado el coronavirus, del que aún le queda algún resto de cansancio, ahora está centrada en su labor en el Gobierno y tiene en suspenso su futuro proyecto político, como ha explicado en Hora 25 (Cadena SER). De él ha dicho que “cuando lo pueda lanzar va a ser público, pero creo que es evidente que no ha empezado”.

Aunque ya se ha dejado ver en actos con otras lideresas y líderes políticos pide tiempo, porque “quiere empezar en cuanto pueda, pero antes quiero escuchar a mucha gente opinando, quiero reunirme con trabajadores de la construcción, urbanistas...”.

De vuelta a lo inmediato, la reforma laboral, tiene muy claro que la vía para aprobar ese texto: “No me planteo un escenario diferente a una mayoría de investidura y no me lo planteo porque sé sumar”. Por ello, descarta una aprobación de la mano de Ciudadanos, formación que se ofreció a apoyar la reforma “si no se toca una coma” del pacto firmado con sindicatos y patronal.

“Esa vía no da, porque su entrada expulsa a otros partidos de izquierdas, pero no lo digo yo, sino ellos. Si Cs considera que es positiva debe decir que ‘muy bien’ y rectificar su modelo de relaciones laborales, porque están presentando reformas en sentido diferente. Ellos dicen ‘sin tocar una coma’ pero están expulsando a otras formaciones”, ha explicado.

La vía de Ciudadanos no da, porque su entrada expulsa a otros partidos de izquierdas
Yolanda Díaz, sobre la convalidación de la reforma laboral

La titular de Trabajo sigue rematando pactos en los últimos días, en línea con Pedro Sánchez con el que asegura que “compartimos la negociación que llevamos adelante”. El último escollo, largo, es ERC, entre críticas de los republicanos al ‘personalismo’ de Díaz. Ella responde con un mensaje de cariño a ellos y otras fuerzas de las del bloque de investidura: “Lo primero que le digo a ERC y a las fuerzas de la investidura (Compromís, PNV, Teruel Existe...) que no puedo más que darle las gracias por estar a la altura de las circunstancias”.

No da más detalles de las negociaciones, que continúan “con seriedad” y así seguirán porque “ya me conocen todos y yo negocio todo el día con todo el mundo” y descarta pronunciarse sobre una potencial dimisión si no sale adelante el texto. “Estoy segura de que sí se va a convalidar. No puede ser de otra manera”.