Yolanda Díaz da a conocer al equipo de Sumar: catedráticos, filósofos y técnicos

Yolanda Díaz da a conocer al equipo de Sumar: catedráticos, filósofos y técnicos

Entre los nuevos componentes se encuentran el juez del Tribunal Supremo Fernando Salinas o el escritor Ignacio Sánchez Cuenca.

MADRID, 23/09/2022.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, posa mientras presenta a los equipos de trabajo de Sumar, este viernes, en MadridJ.J. Guillén EFE

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha presentado este viernes a los 35 coordinadores de los grupos de trabajo de Sumar, su nuevo proyecto con el que espera presentarse a las próximas elecciones generales que se celebrarán a finales de 2023.

La lista está compuesta por 35 personas, 19 de mujeres y 16 hombres, entre los que figuran algunos rostros conocidos, como el juez del Tribunal Supremo Fernando Salinas o el articulista y analista Ignacio Sánchez Cuenca, que se encargarán de formular las propuestas programáticas de la nueva plataforma ciudadana.

El proyecto de la ministra de Trabajo estará compuesto por 35 perfiles académicos y técnicos que serán los que organizarán y encabezarán los equipos que se centrarán en multitud de áreas. Economía, vivienda, feminismo y juventud, son algunas de ellas.

Salinas y Sánchez Cuenca estarán al frente de los equipos de Justicia y Calidad Democrática, respectivamente. A ellos se suman el escritor Bernardo Atxaga, que se encargará de Cultura; el investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Rendueles y Menéndez de Llano, al frente de Bienestar y Derechos Sociales; y Yayo Herrero López, profesora de la UNED e investigadora ecofeminista y ecosocialista.

Del ámbito político, destacan Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos por en la Asamblea de Madrid, fichado por Pablo Iglesias para las elecciones de Madrid de 2021, y al frente de Educación; y la concejala en Santiago de Compostela Marta Lois, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago, que se encargará del área de Cuidados.

Desde que avanzara la creación de Sumar, que ahora está inmersa en el proceso de escucha con sectores de la sociedad civil, la también titular de la cartera de Trabajo ha apuntado que la plataforma tendrá mucho que decir, con sus propuestas, en materia de fiscalidad, energía, economía, la lucha contra el cambio climático y transición ecológica justa, entre otras materias.

“O lo hacemos ahora o no será posible”

Díaz se ha mostrado “orgullosa” con los coordinadores sectoriales de Sumar y les ha agradecido su compromiso. Para ello ha reivindicado la necesidad de crear un país “mejor”, pero hacerlo de una forma calmada, “no a trompicones, a saltos”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha defendido que el nuevo proyecto “no va de relatos ni de correr” y ha abogado por “tejer un movimiento ciudadano” y “pensar en cada una de las tareas pendientes”.

Así, ha matizado que la idea es formular un proyecto de país en un tiempo estimado de una década y ha sostenido que la mirada ha de ser “larga” y “profunda”. En este contexto, ha advertido de que “el futuro no se acomoda a los tiempos electorales”. Por el contrario, Sumar no quiere “restringir la imaginación al tamaño de una urna o una lista electoral”, ha precisado.

“Necesitamos diez años y o lo hacemos ahora o no será posible”, ha agregado, destacando también la metodología elegida, la que más “le gusta”: “el diálogo, escuchar de verdad” y, si es necesario, “confrontar porque no pasa nada”.

También te puede interesar...