Yolanda Díaz, sobre el debate del estado de la nación: "Estos días hemos ganado pulso y valentía"

E insiste en que "está muy a favor de este Gobierno" y que no tiene alternativa.
|
Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.
Europa Press News via Getty Images

Tras dos jornadas intensas en el Congreso con el debate del estado de la nación, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado el papel con el que sale el Gobierno.

En los micrófonos de Cadena SER, Díaz ha destacado que con las medidas progresistas anunciadas el Gobierno ha ganado “pulso y valentía”. Respecto a las medidas que se votarán este jueves en la última sesión del debate, Díaz ha expresado que unas “sí que las conocía y otras no”.

“Llevamos muchos meses trabajando sobre estas medidas y creo que son conocidas y sí le digo que los dos equipos nos reunimos el lunes para conocer y plantear el debate, el tono general y las medidas. No voy a contestar nunca a las conversaciones que tengo en el seno del Gobierno”, ha aclarado. “Ojalá no sea necesario tomar más medidas pero me meto que no va a ser así”, ha pronosticado.

Para la vicepresidenta es importante que “la ciudanía nos tiene que ver firmes, próximos y dando certezas”. “Cuando la ciudadanía no valora las medidas, algo estamos haciendo mal”, ha apuntado recordando que es el Gobierno de la democracia que más reformas estructurales está tomando con reformas como la de empleo o la subida del salario mínimo.

La vicepresidenta segunda también ha destacado que es importante la cercanía con la ciudadanía y ha relatado que la gente “me para y me da las gracias porque le han hecho indefinido”. Según Díaz, la política es mucho más que gestionar y ha entendido que medidas como los ertes, la subida del salario mínimo o la reforma laboral, “entran en la casa de la gente”.

“Estoy muy a favor de este Gobierno y no hay alternativa a este Gobierno”, ha reconocido aunque también ha recordado que la inflación y los bajos salarios “nos está haciendo daño”. No obstante, Díaz ha subrayado que le da “miedo” si la derecha hubiera gestionado las últimas crisis. “Rajoy rescato a la banca con unos recursos que nunca devolvieron”, ha recordado.

“Hay empresas que están haciendo un gran negocio a costa del sufrimiento de la gente”

- Yolanda Díaz

“Hemos hecho todo lo contrario a lo que hemos hecho en otras crisis. Y hemos demostrado que era bueno porque salvábamos trabajos y empresas”, ha añadido.

Además, ha insistido en que es importante seguir subiendo los salarios y ha detallado que los salarios no son los causantes de la inflación del país o de Europa. “No pueden pagar el pato”, ha apuntado.

1
EFE
Sánchez llega al Congreso, sonriente y dispuesto a inaugurar el debate: es su primer debate de la Nación como presidente del Gobierno.
2
EFE
Más 'novatos': el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), llega como un niño observando todo: es su primer debate del Estado de la Nación como presidente de los populares.
3
EFE
Antes de su estreno en el debate, Sánchez recibe los aplausos de su grupo parlamentario a su llegada. Pleno apoyo al 'presi'.
4
EFE
Feijoo y Garzón se saludan antes de que empiece el debate.
5
EFE
Los populares, como locos con la presencia de su líder. En la fila inferior están a otra cosa: algunos ya han saludado a Feijóo y otros, simplemente, se han hecho los locos...
6
EFE
Ojo, que en el debate de hoy ha habido espacio para los 'grafiquitos'... Seguro que Albert Rivera aprueba esto.
7
EFE
La bancada popular, seria; la bancada socialista, aplaude: ¿a que no hace falta decir quién estaba hablando en ese momento?
8
EFE
Las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu (i), bastante serias durante la intervención de Sánchez.
9
EFE
Aplausos y más aplausos tras el discurso sobre el estado de la nación de Sánchez.
10
EFE
Sánchez y Calviño tras la intervención del presidente del Gobierno.
11
EFE
Muy atentos han estado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), y el portavoz del partido, Edmundo Bal.
12
Europa Press News via Getty Images
Cuca Gamarra, haciendo de Feijóo, inaugura el turno de tarde: inicia con un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y utiliza otros 29 para su intervención.
13
Europa Press News via Getty Images
Abascal toma la palabra y no hace falta decir cómo ha sido su tono cuando mencionaba temas como: ETA, el Valle de los Caídos o migración.
14
Kiko HuescaEFE
Pedro Sánchez, a Abascal: ¿Pero de qué museo han salido ustedes?
15
MariscalEFE
Isabel Rodríguez, ¿atónita por lo que está escuchando de la ultraderecha?
16
Europa Press News via Getty Images
Ojo qué mirada de Pablo Echenique hacia el escaño donde está sentado Alberto Núñez Feijóo y que hasta hace unos meses ocupaba Pablo Casado.
17
Kiko HuescaEFE
Al otro lado del hemiciclo, el ambiente era diferente.
18
Kiko HuescaEFE
Sánchez se olvida de mencionar al ministro de Universidades, Joan Subirats, pero ha rectificado pronto.
19
EUROPA PRESS
Gabriel Rufián es duro en su intervención y protagoniza uno de los momentos más tensos tras sacar cartuchos de bala de la valla de Melilla.
20
MariscalEFE
Concluye la sesión entre aplausos para Sánchez y a algunos, como Calviño, ya mirando la hora.
21
Kiko HuescaEFE
Primera jornada del debate del estado de la nación concluida y todo bien para Sánchez.