Yolanda Díaz: "Esto es el principio de algo maravilloso"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Yolanda Díaz: "Esto es el principio de algo maravilloso"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, protagonista del acto 'Otras Políticas' con Oltra, García, Colau y Hamed.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, ha sido la gran protagonista del acto Otras Políticas organizado por Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, junto con Mónica García (Más Madrid), Ada Colau (Barcelona En Comú) y Fatima Hamed (MDyC).

Un acto en el que Díaz, de la que muchos esperan que anuncie su proyecto político, se ha llevado las mayores ovaciones de los presentes, que han coreado ”¡presidenta, presidenta!” antes de que comenzase a hablar.

Cuando lo ha hecho, preguntada por Carolina Ferre, conductora del acto, Díaz ha asegurado estar “ilusionadísima” de estar “con mujeres que quiero, admiro y vengo siguiendo desde hace mucho tiempo”.

“Nosotras sois vosotras”, ha continuado la vicepresidenta segunda, “por tanto sé que mi país quiere caminar, avanzar y garantizar la igualdad”.

“Claro que sé, siento en las calles que la gente está esperando cosas diferentes”, ha afirmado Díaz sobre la expectación que ha generado el acto de este sábado.

Díaz ha asegurado que las presentes no piensan siempre igual pero que tienen en común querer ir “en la misma dirección y caminando juntas”

“No hemos hecho nada más que un humilde acto que ha desbordado todas las expectativas y creo que es el comienzo de algo que va a ser maravilloso. Pero sois vosotras, no somos nosotras”, ha añadido.

En otro momento del acto, Díaz ha asegurado que las presentes no piensan siempre igual pero que tienen en común querer ir “en la misma dirección y caminando juntas”.

De hecho, ese lema, “caminando juntas”, lo ha repetido en varias ocasiones. “La gente no quiere que pensemos igual, quiere que pensemos diferente, pero lo que quiere es que nos entendamos, que hagamos buena política, que cuidamos nuestras sociedades y abramos un episodio en el que puedan escribir la historia colectivamente, no nosotras, caminando juntas desde la mistura, la diversidad y la honestidad de saber que es imprescindible cambiar las cosas”.

La vicepresidenta segunda ha contrapuesto “el amor, los afectos y la esperanza” frente “a los del ruido”. “Esto es la democracia, así que, caminemos juntas”, ha insistido.

El resto de las ponentes se han sumado a este discurso de unidad de las líderes de izquierdas asumiendo sus diferencias.

“Hicimos una charla y de repente mucha gente habéis decidido que hay que animarse”, ha explicado Colau, quien cree que “es momento de salir de la pandemia” y “mirar atrás” para ver lo que se ha hecho bien.

Colau ha pedido "sacar la política de la batalla de las siglas": "Esto tiene que ir de personas, de objetivos

“Con esa salida de la pandemia y las muchas cosas que han pasado estos años y toda la crispación que ha dominado la política, que estamos hartas de la crispación y no hay quien aguante la crispación, que la política tiene que ser todo lo contrario: diálogo, encuentros, soluciones y buscar los puntos en común”, ha agregado.

La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que las presentes no son “uniformes” sino que son “diversas” y que les gusta ponerse “de acuerdo desde la diversidad y aprender las unas de las otras”.

Sobre qué significa el evento, Colau ha asegurado que “hay que hacer muchos actos como este” porque “el camino se hace andando” y ha pedido “sacar la política de la batalla de las siglas”. “Esto tiene que ir de personas, de objetivos y el reto compartido que tenemos no son unas elecciones sino el futuro de las próximas generaciones”.

Mónica García, por su parte, se ha negado a “pedir perdón” por acudir a este acto y ha hablado de “tsunami feminista” confiando en que “marque este nuevo ciclo político”.

“Hemos venido aquí para quedarnos y no vamos a pedir permiso ni a pedir perdón”, ha agregado.

Entre las presentes no había representantes de Podemos y sobre eso ha hablado Oltra, la organizadora del evento.

“Somos todas las que estamos, no están todas las que son”, ha asegurado la vicepresidenta valenciana, quien cree que las ponentes del acto de hoy representan “a muchas que no están y que se sienten representadas”.

Acto seguido, ha bromeado asegurando que “Ayuso no nos apetecía que viniera”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost