Yolanda Díaz pone fecha al inicio de su proyecto político

Yolanda Díaz pone fecha al inicio de su proyecto político

La vicepresidenta segunda desvincula el comienzo de su proceso de escucha activa del adelanto de los comicios andaluces.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que el proyecto de escucha para su nuevo proyecto político empezará de “inmediato”, probablemente tras los comicios en Andalucía, para recalcar que este proceso no tiene nada que ver con este adelanto electoral.

Además, ha explicado tras reunirse este lunes con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y el Consejo de la Juventud de España, que este proceso “nada tiene que ver” con estos comicios y los movimientos de los partidos al respecto, aunque esta mañana Podemos ha recalcado que supone el primer paso para su plataforma.

De hecho y sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición ‘Por Andalucía’, Díaz simplemente ha dicho que “estas cosas son las que alejan” a la ciudadanía de los partidos.

Ensanchar el proyecto

La también titular de Trabajo ha explicado que tratará de “ensanchar” un proyecto progresista, que es el “gran reto” que se ha propuesto, y que va a recorrer el país.

De esta forma, ha reclamado que pronto comentará los pasos concretos de esta fase de consulta con la sociedad civil, que pospuso por la guerra de Ucrania, y que va a compatibilizar con su gestión dentro del Ejecutivo.

Es másm ha dicho que se va a seguir “sacrificándose personalmente” en el impulso de esta plataforma, con una gira por España que realizará con su “equipo de confianza” ajeno al Ministerio de Trabajo.

También ha utilizado un símil musical al decir que este proceso de escucha va a ir acompañado por el “jazz y la improvisación”, con vistas a congregar “muchas manos e inteligencia”.

La vicepresidenta se desplazó el pasado jueves a la Feria de Abril, en pleno tramo final para la coalición de izquierdas ‘Por Andalucía’, y diversos agentes del proceso han recalcado que su equipo medió para conseguir un consenso entre Podemos, IU, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz