POLÍTICA
02/06/2021 11:36 CEST | Actualizado 02/06/2021 11:43 CEST

Yolanda Díaz asegura que integrará la mesa de diálogo sobre Cataluña

La ministra de Trabajo desvela también que no tiene en mente ser la próxima candidata de Unidas Podemos.

Europa Press via Getty Images
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha adelantado este martes que formará parte de la futura mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern catalán. Lo ha hecho en una entrevista en RAC 1, en la que también se ha abierto a la posibilidad de que Oriol Junqueras forme parte de las negociaciones

“Yo iré a una mesa de diálogo donde lo principal es escucharnos. Formaré parte de la mesa” ha indicado la también ministra de Trabajo y Economía Social, dejando claro que “no soy independentista, pero creo que somos capaces de entendernos”. Además, ha apuntado a que los temas a abordar en el encuentro entre Gobierno y Govern no debe tener límites. “El pensamiento no delinque. Por tanto, en política, tenemos que hablar de todo”, ha concretado.

Sobre los indultos a los condenados por el juicio del procés y el debate sobre una hipotética reversibilidad, Yolanda Díaz ha reconocido que la ley lo impide, pero que esta también está anticuada.

“Creo que los indultos son un paso adelante para avanzar [en la normalización de las relaciones con Cataluña]”, ha asegurado la vicepresidenta tercera, que no ha querido abordar si estaría a favor de una ley de amnistía.

Su futuro en Unidas Podemos

El de la mesa de diálogo y los indultos no ha sido el único asunto que ha abordado Díaz en su entrevista radiofónica. También ha adelantado que, de momento, no valora tomar el relevo de Pablo Iglesias como candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales.

“No estoy en esto, estoy centrada en la gestión del ministerio”, ha reconocido la ministra de Trabajo, pero dejando la puerta abierta al afirmar que “haré lo mejor para mi país y para los espacios políticos a los que represento”. 

Photo gallery Las cosas que no sabías de Yolanda Díaz See Gallery