Yolanda Díaz confirma "diferencias profundas" para cerrar los Presupuestos: "A estas horas no hay acuerdo"

Yolanda Díaz confirma "diferencias profundas" para cerrar los Presupuestos: "A estas horas no hay acuerdo"

La vicepresidenta segunda ha destacado que las de 2023 son unas cuentas muy importantes y, pese a que ha criticado la forma de negociar, espera que el PSOE no se levante de la mesa.

Yolanda Díaz.SOPA Images via Getty Images

La negociación de los Presupuestos 2023 está en “tiempo de descuento”. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, durante una entrevista en ‘Hora 25’.

En los micrófonos de Cadena SER, Díaz ha lamentado que “a estas horas” no hay acuerdo y ha definido que las posiciones entre los socios del Gobierno de coalición estás distanciadas. ”¿Hay diferencias profundas entre PSOE y Unidas Podemos?”, le ha cuestionado Aimar Bretos. “Sí, las hay”, ha respondido con rotundidad.

Sin embargo, Díaz no ha detallado cuáles son los puntos más discrepantes. Pero El País ha adelantado que es el gasto social, con líneas rojas como la ampliación de la prestación por desempleo y los 100 euros por hijo.

Hay problemas verdaderos que no están resueltos y en los que tenemos miradas diferentes
Yolanda Díaz

Sobre el gasto en Defensa, la vicepresidenta segunda ha destacado que “han sido capaces conciliar intereses adversos”.

“Voy a negociar sin levantarme por el bien de mi país, espero que el PSOE haga lo propio”, ha añadido. En este sentido, Díaz ha confirmado que va a trabajar para desbloquear las cuentas del próximo año y que “se dejará la piel” para que así sea.

PSOE y Unidas Podemos se sentaron a negociar en agosto y trabajan a contrarreloj para poder llevar el acuerdo al Consejo de Ministros. Por su parte, Díaz ha criticado la forma de negociar. “Creo que es innecesario y no es correcta. No comparto nada esta manera de negociar”, ha comentado.

Nuestro país necesita cierta serenidad y calma y no llegar en tiempo de descuento a ninguna parte
Yolanda Díaz

Sin acuerdo en vivienda

Díaz también ha destacado que la discrepancia también continúa en el seno de Moncloa sobre el tema de la vivienda. “Tampoco hay acuerdo para desbloquear la vivienda y es uno de los principales problemas del país”, ha afirmado.

Díaz ha insistido en que la ley de la vivienda “no tiene que servir para dar tranquilidad a los fondos de pensión, sino para las familias”.

Díaz ha comentado que el tema de los alquileres y de las hipitecas afecta a miles de personas. “Creo que es un problema de modelos sociales”, ha comentado.