NOTICIAS
02/11/2021 17:00 CET | Actualizado 02/11/2021 17:53 CET

La derogación de la reforma laboral, en tres palabras: "Acabar con la temporalidad, precariedad y el paro"

Yolanda Díaz responde con contundencia a una pregunta del PP sobre "el culebrón" de las negociaciones y tensiones a lo interno del Gobierno.

Europa Press News via Getty Images
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Rotunda y concisa. La respuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la senadora del Partido Popular María José Heredia ha dejado marcado con tan solo tres palabras el objetivo de la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy que tiene el Gobierno.

“Temporalidad, precariedad y paro” son los tres aspectos que pretende eliminar el Ejecutivo con el nuevo proyecto que está en plena negociación y que, según Díaz, son los puntos que “nos distancian de Europa”.

Durante la sesión de control del Senado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha recordado que desde que el PP aprobó la reforma laboral se han registrado en España 180 millones de contratos temporales en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). “Desde entonces, el 90% de los contratos son temporales y uno de cada cuatro son de menos de siete días”, ha criticado.

“Esta aberración es la que va a cambiar el Gobierno de nuestro país y lo va a hacer en el seno del diálogo social”, ha añadido en su réplica.

Además le ha pedido a Heredia tranquilidad porque hay consensos en el Ejecutivo y, a diferencia de lo que ocurrió en 2012, en esta ocasión se llevará al Consejo de Ministros y se dialogará con los agentes sociales. “El presidente Sánchez, la señora Calviño, el PSOE, Unidas Podemos y yo misma tenemos algo claro: vamos a acabar con los errores de la política laboral del PP y vamos a mejorar la vida de los trabajadores en nuestro país”.

En su repregunta, la senadora Heredia ha criticado 

La titular de Trabajo ha asistido junta a Nadia Calviño, Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, Diana Morant y José Manuel Albares a la sesión de control de Gobierno del Senado, donde entre otros temas se ha tratado el sistema de energía, el plan de recuperación económica o el plan hidrológico de la cuenca del Duero.