Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera y conservará Trabajo

Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera y conservará Trabajo

Nadia Calviño pasará a ser la vicepresidenta segunda tras la marcha de Iglesias.

YOLANDA DÍAZEFE

Cambios en la estructura del poder. Yolanda Díaz será finalmente vicepresidente tercera del Gobierno -por detrás de Carmen Calvo y Nadia Calviño- y conservará el Ministerio de Trabajo una vez salga del Gobierno Pablo Iglesias, según señalan fuentes gubernamentales a El HuffPost.

Este ha sido el acuerdo al que han llegado finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de UP, Pablo Iglesias, en relación a la composición del Ejecutivo por la próxima salida del vicepresidente segundo para disputar la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Iglesias pidió a Sánchez, con motivo de su marcha, que Díaz le sustituyera al frente de la Vicepresidencia Segunda y que mantuviera las competencias de Trabajo, además de que Ione Belarra fuera ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Esta petición le pilló a Sánchez en Francia en una cumbre bilateral junto al presidente galo, Emmanuel Macron. En la posterior rueda de prensa posterior, el presidente español dijo que respetaría el pacto de una Vicepresidencia Segunda para Unidas Podemos y que tenía la mejor de las opiniones de Yolanda Díaz.

Pero en las horas posteriores Sánchez, ya en Madrid, maduró la idea y en La Moncloa entendieron que chocaba que Trabajo pasara a ser una Vicepresidencia Segunda por encima de la Vicepresidencia tercera de Asuntos Económicos, que corresponde a Nadia Calviño.

Esto se lo ha hecho llegar el propio Sánchez a Iglesias durante la “breve” reunión que han mantenido esta mañana en La Moncloa, en la que alcanzaron un principio de acuerdo pero faltaban algunos “detalles”

Díaz estará por debajo de Calviño pero negociará de 'tú a tú' con Sánchez los asuntos de la coalición

Un detalle nada menor. Entonces, Sánchez dijo: o Vicepresidencia Segunda o Trabajo con Vicepresidencia Tercera. Díaz hizo llegar que estaba dispuesta a ese escalafón para mantener la cohesión de la coalición y seguir conservando su departamento, del que es una experta y donde ha conseguido varios pactos con sindicatos y empresarios.

Según fuentes gubernamentales, Unidas Podemos ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez. De esta manera, subirá en el escalafón Nadia Calviño, que pasará a ser segunda y conservará la dirección de la comisión delegada para Asuntos Económicos.

No obstante, Yolanda Díaz será la interlocutora de ‘tú a tú’ con Pedro Sánchez para hablar de los asuntos de la coalición. Además, ella está llamada a ser la próxima líder de Unidas Podemos y la candidata en las próximas elecciones generales.

La intención es que los cambios se produzcan dentro de unas semanas, cuando Iglesias abandone el Gobierno para iniciar la campaña en Madrid a finales de abril. En este cambio entraría también Ione Belarra como ministra (actualmente es secretaria de Estado para la Agenda 2030). Con este gesto, Sánchez demuestra también su liderazgo ante el intento de UP de marcarle el paso y darle la nueva composición, algo que había provocado malestar entre las filas socialistas.