Zapatero habla del rey emérito y del "principio de buena fe" y la respuesta de Ana Pastor es tajante

Zapatero habla del rey emérito y del "principio de buena fe" y la respuesta de Ana Pastor es tajante

El expresidente del Gobierno aconseja a Juan Carlos I que "si va a responder alguna pregunta" la piense antes y se la "prepare".

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 'El Objetivo'.LASEXTA

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado este miércoles por la periodista Ana Pastor en el programa El Objetivo, donde ha hablado de uno de los temas más comentados de la última semana: la llegada del rey emérito a España.

Zapatero ha asegurado que “la gran mayoría de los españoles tenemos un reconocimiento sincero del papel desempeñado por el rey emérito en la transición y en la democracia”. “Porque el rey Juan Carlos supo hacerse cargo del estado de ánimo y de la voluntad del pueblo español, que quería reconciliación, democracia, modernidad, europeísmo y una jefatura del estado neutral”, ha señalado.

Por eso, ha añadido, “pensamos que tiene que hacerse cargo del estado de ánimo de una importante mayoría de este país de las noticias que se han conocido”. Y ha remarcado que eso “significa alguna explicación, gestos, actitudes, un discurso puede ser, también puede ser una actitud ante los españoles para que se haga cargo de lo que pensamos la mayoría, incluso los que reconocemos su gran contribución”.

“Nos bastaría seguramente a muchos con que este gesto y actitud lo sea al rey Felipe VI”, ha expresado. “Creo que le debe tener el máximo respeto posible y si la voluntad del rey Felipe VI es que el papel de don Juan Carlos sea de discreción, que lo entiendo, debe hacerse cargo, que eso es lo que los españoles quieren”, ha afirmado durante la entrevista.

Sobre la risa del emérito al ser cuestionado por las explicaciones que debería dar, Zapatero ha criticado la respuesta que dio el anterior jefe del Estado y le ha pedido una “reflexión”. “Sería deseable y exigible que no pasaran estas cosas, que se preparara algo, él mismo. Yo le conozco bien, y cuando es espontáneo, tiene estos riesgos”, ha señalado. “Tengo la convicción de que tendrá que hacer una reflexión antes y después”, ha apuntado.

Sobre si tiene relación con él ha confesado que ha tenido muy poca comunicación. Pero tras destacar que han hablado en alguna ocasión, ha agregado que ha tenido “buena relación” con él y que se portó “muy bien” en su etapa como presidente. Así, en su opinión, “cumplió las tareas que se le pedían”.

“Hemos ido conociendo cosas, que no conocíamos, que nos han provocado preocupación”, ha comenzado entonces a explicar. “A veces me preguntan... pero es que nadie se imagina a ningún presidente del Gobierno teniendo que establecer un control sobre el jefe del Estado”, ha asegurado.

Ante estas palabras la respuesta de Ana Pastor ha sido tajante: “Pero igual ese fue el problema”. “Porque al presidente del Gobierno sí le someten a un control”, le ha recordado. Y tras afirmar Zapatero que siempre actuó “por el principio de buena fe”, la periodista ha sentenciado: “Pues igual así nos ha ido por el principio de buena fe”.