Vox borra un tuit y Zoido les contesta: primero con un mensaje a Olona y luego con una pregunta

Vox borra un tuit y Zoido les contesta: primero con un mensaje a Olona y luego con una pregunta

"Tengo una duda".

Juan Ignacio Zoido y Macarena Olona, en sendas fotos de archivo.Getty Images

El eurodiputado del PP y exalcalde sevillano Juan Ignacio Zoido ha mostrado su rechazo a un tuit publicado desde la cuenta Vox Parlamento Andalucía, en el que la formación encabezada por Macarena Olona en la comunidad criticaba al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, por asistir a un homenaje al político andalucista Blas Infante. Un tuit de Vox cuya veracidad ha comprobado la Agencia EFE.

En un primer mensaje, el también exministro de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy se hacía eco de una publicación de los de Santiago Abascal en el que acusaban a Moreno de homenajear “junto a PSOE y comunistas, al lunático islamófilo Blas Infante”. Así, Zoido ha comenzado su crítica señalando que “lo que es no entender nada” e invitaba a Olona a “escuchar bien y acelerar en comprensión de Andalucía”, destacando que “no han sido capaces de ver que lo suyo del ruido y el grito no gusta en esta tierra”.

Como puede apreciarse en el propio tuit de Zoido, el enlace del mensaje de Vox aparece como eliminado por el autor.

No obstante, para que no quedase duda de a qué se estaba refiriendo el que fuera regidor hispalense por el PP, ha adjuntado una captura del tuit que ha citado celebrando que hayan rectificado. “Entiendo que habéis borrado el tweet”, ha expuesto para plantear “una duda”.

Así, Zoido ha reflexionado indicando “qué tipo de impulso os entra para cambiar de criterio a tal velocidad”, dejándole una apreciación muy andaluza: “Tardáis menos en cambiar de criterio que en saltar el levante en Cádiz”. Precisamente, según la imagen aportada por el exministro popular, en la publicación de Vox Parlamento de Andalucía destacaban que “tenemos claro que este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada”.

Cabe destacar que Blas Infante fue fusilado por militares golpistas en el inicio de la Guerra Civil española. Sin juicio, ni sentencia y en medio de la carretera de Sevilla a Carmona.

El choque y la respuesta de Bendodo

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento para la nueva legislatura, Javier Cortés, ha publicado otro mensaje en la misma red social en el que defiende que el padre de la Andalucía actual es Fernando III El Santo: “Nos libró del yugo islamista que somete a la mujer y pretende acabar con nuestra libertad”, puede leerse.

Este 5 de julio, el presidente, Juanma Moreno, junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, han presidido el acto institucional en el que también han estado el nieto de Blas Infante, Javier Delmás, los miembros de la Mesa de la Cámara y distintas autoridades, además de todos los partidos políticos representados en la Cámara, excepto Vox, que nunca participa.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha respondido en rueda de prensa sobre este asunto y ha explicado que “evidentemente” no comparten esos calificativos de Vox y están “en las antípodas”.

Bendodo ha defendido a Blas Infante como padre de la patria andaluza, que “merece todo el respeto”, y ha subrayado que estos posicionamientos son “un ejemplo más” de que PP y Vox son partidos diferentes.