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09/10/2013 07:30 CEST | Actualizado 08/12/2013 11:12 CET

Aprende a defender tus debilidades en el CV

La crisis ha provocado que tengamos que defender nuestras debilidades. Haber sido despedidos, ser parte de un ERE, o llevar un largo periodo de inactividad son algunos ejemplos a los que tienen que hacer frente miles de españoles.

"Tú conoces el negocio y yo la química" ha sido uno de los recuerdos que ha dejado Walter White en millones de espectadores. La idea ensalza en sí una multitud de ejemplos sobre los que podría aplicarse, y uno de ellos es la búsqueda de empleo. Llevar el significado a la necesidad de encontrar una oportunidad laboral en un mar de candidatos debe ser una de las premisas que adopten los que tuvieron la suerte de compartir vivencias con el protagonista de Breaking Bad.

El negocio consiste en conseguir que nuestro currículum sea diferente a los del resto de candidatos que optan a ese mismo puesto de trabajo, y poder elaborarlo de tal manera que los responsables de recursos humanos muestren interés por conocernos en una entrevista de trabajo.

¿Dónde entra la química?

Hace unos años, teníamos diversos campos en los que podíamos explicar la titulación y experiencia profesional con la que contábamos, pero la crisis ha provocado que tengamos que cambiar el experimento, y necesitemos saber defender nuestras debilidades. Haber sido despedidos, ser parte de un ERE, o llevar un largo periodo de inactividad son algunos ejemplos a los que tienen que hacer frente miles de españoles.

Aprende a defender tus debilidades

1.- Explicar un despido en el CV. Una debilidad siempre engloba una oportunidad de ensalzar características que no destacan a primera vista dentro del CV, pero que cada vez se demandan más por parte de las empresas. A la hora de explicar en el curriculum o en la entrevista de trabajo posterior el motivo del despido, hay que intentar destacar una serie de características:

  • La forma en la que comunicamos problemas que han aparecido a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Transmite el problema, y explica las soluciones que has preparado para hacerle frente.
  • Las personas encargadas de valorar nuestro CV o a nosotros mismos en una entrevista ya poseen una primera información nuestra. Los candidatos deben saber explicar los objetivos que se fijaron a raíz de ese despido, y la forma en la que decidieron superar esa "barrera".
  • Recursos Humanos no quiere conocer el problema, quiere conocer qué hemos aprendido de la experiencia vivida.

El currículum se ha convertido en algo de mucho más valor que una carta de presentación para acceder como candidatos a una oferta de trabajo. Se trata de la química que hay que desarrollar para destacar desde el primer momento que queremos lograr un empleo.

En la estructura que realizamos dentro del CV la experiencia profesional y académica forman la base de lo que representamos como trabajadores, pero luego hay una serie de skills (aptitudes), que son aspectos que nos complementan como profesionales, y nos ofrecen un abanico mayor de posibilidades para tratar de destacar como el candidato idóneo a la hora de buscar una oportunidad. Aquí reside la importancia del valor añadido:

  1. Cómo comunicamos dentro del CV.
  2. Análisis, exposición y aptitudes personales que tenemos que demostrar durante nuestra trayectoria profesional.
  3. No buscar culpables, sino ensalzar las soluciones que hemos aplicado para solventar un despido.

2.- Tiempo de inactividad. El hastío que provoca la inactividad profesional es una de las mayores dificultades que padecen un gran número de españoles, que no terminan de encontrar una oportunidad profesional que les permita volver al mercado laboral. Ese oasis de papel y espacio, debe ser cubierto de la siguiente manera:

  • Formación continuada enfocada dentro de la especialización que tenemos en virtud de nuestra experiencia y que complemente la inactividad profesional durante ese periodo.
  • Aprendizaje de idiomas, o cursos adicionales que permitan al trabajador tener una serie de aptitudes que le ayuden a elevar el potencial de su currículum. Conviene centrarse en los idiomas, ya que las empresas demandan en un 90% un dominio de una segunda lengua, mientras que los españoles seguimos mostrando una debilidad en ese sentido.
  • Conocimiento de nuevas herramientas sociales, programas informáticos y voluntariados, que aportan un abanico cultural mayor al de otros candidatos.

3.- Falta de experiencia profesional. Se trata del puente más difícil de cruzar para los jóvenes, y una coletilla capicúa -no tengo trabajo, ya que no tengo experiencia, no tengo experiencia, ya que no tengo trabajo-. Esta situación se tiene que exponer en el CV a través de varias ideas que refuten un plan de acción diseñado ante la falta de oportunidades:

- Explicar siempre la experiencia que hayamos podido coger dentro del mercado laboral. Suele ocurrir que nuestro primer empleo puede no estar enfocado dentro del campo en el que queremos crecer, pero sirve para expresar una serie de ideas importantes:

  1. Cada experiencia profesional lleva consigo un plan de acción para encontrar un trabajo, que nos añade valor.
  2. Nos permite aportar una idea a Recursos Humanos sobre nuestros objetivos con ese trabajo, el plan para llevarlos a cabo y que aspectos hemos aprendido con esa oportunidad profesional.

- Conocer qué demanda el mercado para obtener una formación que nos permita especializarnos en lo que buscan las empresas.

Un ejemplo muy claro se ve con los profesionales de marketing y comunicación. Ahora el mercado demanda un conocimiento mayor de los nuevos canales de comunicación, por lo que si hemos realizado algún curso, o estamos actualmente realizándolo, son aspectos que debemos destacar en nuestra formación complementaria.

Ejemplo:

Formación complementaria:

1. Septiembre-diciembre 2013. Actualmente realizo un curso sobre posicionamiento web a través de las técnicas SEO, y SEM. (Título acreditativo escuela).

2. Abril-julio 2013. Conocimientos avanzados en la plataforma Wordpress, que me permite adquirir experiencia en el desarrollo de gestores de contenido.

3. Agosto-septiembre 2013. Seminario de las herramientas sociales que permiten a las compañías mejorar los canales de comunicación con sus usuarios.

"Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe", evitemos hacer un mero copy-paste en el currículum.

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