BLOGS
26/07/2018 11:47 CEST | Actualizado 26/07/2018 11:47 CEST

El colectivo hispano, lleno de talento

shakzu via Getty Images

Durante los últimos años, desde la llegada a la Presidencia de Donald Trump, Estados Unidos está sufriendo una verdadera crisis social en materia de inmigración y trato con el colectivo hispano. No podemos hablar de un contexto de rechazo generalizado en todo el país, pues para la mayoría de los ciudadanos norteamericanos, el colectivo hispano no es una amenaza.

Los hispanos están cogiendo cada vez más fuerza, estamos viendo grandes iniciativas estatales que abogan por la protección y promoción de este colectivo en los Estados Unidos. Ante una comunidad que aporta un gran porcentaje al PIB nacional y enriquece culturalmente a la sociedad (llegando a posicionar el idioma español como segundo idioma del país) comenzar un movimiento de expulsión a un colectivo con tanto peso sería un grave error por parte del Gobierno americano.

Estamos ante una iniciativa, que junto a otras, promueven e impulsan el talento y el empoderamiento de un colectivo histórico

Pese a esto, el presidente Trump sigue aplicando unas políticas basadas en la represión y la contención con el fin de frenar la entrada de más hispanos al país. Por esto, muchos son los movimientos hispanos que están naciendo, por ejemplo en Nueva York, que están generando el mayor evento hispano de los Estados Unidos a través del New York Summit.

Este tipo de iniciativas, en un contexto como el que se vive actualmente en Estados Unidos, se vuelven completamente necesarias, pues estamos ante una iniciativa, que junto a otras, promueve e impulsa el talento y el empoderamiento de un colectivo histórico que ha hecho un gran aporte a la historia de los Estados Unidos.

Siendo hispanos han podido hacerlo y desarrollar su talento

El New York Summit nace con esta premisa, poner en valor a un colectivo, a la vez de resaltar el talento de grandes personalidades hispanas que han estado trabajando y trabajan día a día para mejorar la situación mundial en los Estados Unidos, así como en el mundo. Y sí, siendo hispanos han podido hacerlo y desarrollar su talento. Por ello, este evento pretende reconocer esta labor y ponerla en valor a través de un magnífico encuentro al que acudirán miembros directivos de la ONU, alcaldía de Nueva York, así como representantes políticos nacionales de nuestro país.

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de octubre, en la fundación del artista español Angel Orensanz, personalidades hispanas como la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Rosario Marín; o Juan Verde, asesor económico y político de Barack Obama y subsecretario de comercio de los Estados Unidos, junto a otros ponentes de referencia mundial entre los que se encuentran premios Nobel, se darán cita en Nueva York para hablar sobre la importancia del colectivo hispano y poner en valor la relevancia y el aporte de este colectivo a la sociedad mundial.

Un evento que pretende marcar un antes y un después para un colectivo que no está atravesando su mejor momento

Además, según el presidente de esta iniciativa, Ray Cazorla, durante el evento se sumarán personalidades de la ONU, así como miembros diplomáticos representantes de todos los consulados hispanos en los Estados Unidos junto a sus cámaras de comercio, en un evento que pretende marcar un antes y un después para un colectivo que no está atravesando su mejor momento.

Para Cazorla, "es de extrema importancia la necesidad de corregir este tipo de situaciones injustas, las cuales frenan el crecimiento de un colectivo de gran importancia para el país". Sin embargo, los países no tienen verdadera constancia de ello, pues hay una gran mentira sobre el verdadero trato que se le da a los hispanos en los Estados Unidos y resulta verdaderamente triste ver como personas de gran nivel educativo y con gran talento y valor ostentan puestos de baja cualificación por el simple hecho de ser hispanos".

Se pretende marcar un punto de no retorno en la eterna lucha por colocar al colectivo hispano donde se merece

"Con el NY Summit se pretende marcar un punto de no retorno en la eterna lucha por colocar al colectivo hispano donde se merece. Como hispanos, creemos fielmente en que el mundo precisa de iniciativas y movimientos que aboguen por determinados colectivos, al igual que hizo Martin Luther King o Rosa Parks en su día, solo que actualmente es muy difícil que una única persona llegue a provocar este cambio tan necesario. Por ello nace el NY Summit, con la intención de actuar como ese agente de cambio que provoque concienciación en la sociedad mundial y se reconozca al colectivo hispano", concluía Cazorla.

Con este tipo de iniciativas el colectivo hispano podría tener el verdadero reconocimiento que merece. Como explica muy bien Cazorla, no existe una constancia total por parte de los gobiernos de lo que ocurre con el colectivo hispano en los Estados Unidos, por lo que existe la necesidad de que se sigan desarrollando este tipo de acciones que promuevan la puesta en valor de una comunidad, de valor inmenso, que no deja de luchar por unos derechos más que merecidos.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

EL HUFFPOST CON NESPRESSO