Se ha decretado la inmediata suspensión de la retención de siete inmigrantes encerrados hasta ahora en uno de los centros, que serán devueltos a Italia.
El que ya fuera alto funcionario en el equipo presidencial de su primer mandato, ahora se encargará de la defensa de la "frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación".
El gobierno ultra de Italia ha elaborado una lista de "países seguros" en un intento de esquivar la normativa que evitó el traslado de inmigrantes a Albania hace apenas unas semanas. El próximo envío se llevará a cabo el próximo lunes.
Un 22,7% de los españoles muestran su preocupación en el barómetro del CIS de octubre, un 7,3% más que en septiembre. Lo mismo ocurre con el paro y los problemas relacionados con la calidad del empleo.
Dice que Moscú y Minsk los mandan para causar problemas en la frontera y aboga por una medida que va contra el derecho internacional. Está por ver si Bruselas acepta, justo cuando plantea copiar políticas poco humanas como la italiana.
La UE no ha sabido articular una respuesta a esta presión demográfica procedente del sur e impulsada por el gradiente de renta, por la perspectiva de prosperidad.
La inmigración se impone en la agenda de los Veintisiete, en una cita marcada por el anuncio de la Comisión de abrirse a medidas como el envío de solicitantes de asilo a terceros países. Ucrania y su plan para imponerse a Rusia quedan en segundo plano.
La presidenta de la CE pide un enfoque común de retornos y formas innovadoras, desde deportaciones más rápidas a mandar solicitantes de asilo a terceros países.