Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El "mayor regreso político de la historia" ya es realidad: Donald Trump toma posesión como 47º presidente de EEUU

El "mayor regreso político de la historia" ya es realidad: Donald Trump toma posesión como 47º presidente de EEUU

El magnate republicano vuelve al cargo cuatro años después de su caótica y violenta salida. Esta vez, en el interior del Capitolio y tras una jornada de normalidad democrática. Comienza la legislatura de la administración Trump-Vance.

Donald Trump, a su llegada al Capitolio, aplaudido por su vicepresidente, J.D. Vance
Donald Trump, a su llegada al Capitolio, aplaudido por su vicepresidente, J.D. VanceChip Somodevilla vía Getty Images

Donald John Trump ya es oficialmente el 47º presidente de Estados Unidos. A sus 78 años, el magnate republicano ha hecho efectivo el llamado "mayor regreso político de la historia". No ha sido, como quería, a las 11:47, pero sí con una jornada de fastos donde ha reinado la "transición pacífica" y la "normalidad" que él mismo negó cuatro años atrás.

Si un historial judicial inacabable, si el ser el primer presidente convicto del país no pudo con él, no lo iba a hacer el frío extremo que ha sacudido la capital estadounidense este lunes. Ante las temperaturas de alrededor de 10 grados bajo cero, Trump y su vicpresidente J.D. Vance han juramentado sus cargos en el interior del Capitolio, en la Rotonda donde ya hiciera lo propio Ronald Reagan allá por 1985 y con un discurso mesiánico.

"La era dorada de EEUU comienza ahora", ha espetado Trump a modo de 'saludo' a las autoridades en sus primeras palabras ya en calidad de presidente y con un tono que nada tuvo que ver con la cordialidad de las horas previas. "Seremos la envidia de todas las naciones y no vamos a permitir que se aprovechen de nosotros", ha proseguido antes de cargar contra Biden y un gobierno que "no protege sus propias fronteras y no presta servicios básicos a los ciudadanos". No ha sido su único ataque ni el único blanco de sus iras.

Con el juramento, ante dos Biblias de "preservar, proteger y defender la Constitución de EEUU hasta el límite de mi capacidad", el que ya fuera 45º presidente con un mandato entre 2017 y 2021 ha vuelto al Capitolio, allí donde sus fieles más acérrimos se rebelaron contra el sistema tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020. 

Esta vez nada ha sido lo mismo. El propio Biden ha dado pie a un relevo "tranquilo" lleno de buenos gestos entre ambos, también este lunes. Juntos en el camino al Capitolio, dentro del magno edificio han ido desfilando autoridades, amigos del magnate y expresidentes estadounidenses, en una escena de armonía política inhabitual en estos tiempos... y que ha durado hasta que ha tomado la palabra el 47º presidente.

Apenas llegó su momento, Trump ha hecho un breve adelanto de las claves de su mandato, asegurando "ambición de país" y una revolución económica, global y social desde el mismo instante de su investidura, llena de anuncios urgentes.

Trump ha adelantado la declaración de dos emergencias nacionales, una social para cerrar la frontera sur con México y otra energética para retomar la vía del "petróleo y el gas". Todo para "volver a ser fuertes como antes" y dar carpetazo a un tiempo de "debilidad", ha apuntado con recurrentes ataques a Biden, al 'establishment' y a la inmigración, muy celebrados por los presentes.

Entre ellos, un nutrido grupo de invitados en el programa oficial —entre ellos Javier Milei, Giorgia Meloni, su íntimo Elon Musk, Jeff Bezos e incluso Santiago Abascal— que han llenado el Capitolio de la 'ideología MAGA', como lo han hecho en las calles decenas de miles de ciudadanos anónimos.

Comienza el nuevo tiempo de Donald Trump, con la promesa de convertirlo en una "era dorada" de EEUU y la certeza de que serán cuatro años de tensión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: