Guerra Ucrania Rusia en directo: Esta es la peor pesadilla para Putin y está a un paso de hacerse realidad

Guerra Ucrania Rusia en directo: Esta es la peor pesadilla para Putin y está a un paso de hacerse realidad

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.​​

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images
06:37
📌 Pánico y largas colas en Rusia tras el último golpe inesperado de Estados Unidos
22:12
Biden y Zelenski firman un acuerdo bilateral de seguridad con vigencia de 10 años

Hito histórico para Ucrania en los márgenes de la cumbre del G7. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, han firmado un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años.

"El presidente Zelenski y yo acabamos de firmar el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. Nuestro objetivo es reforzar las capacidades de defensa y disuasión creíbles de Ucrania a largo plazo", ha anunciado Biden en una rueda de prensa junto al presidente de Ucrania.

No obstante, el pacto tiene letra pequeña, ya que podría ser deshecho por futuros presidentes norteamericanos sin importar que no se hayan cumplido esos 10 años. En la práctica, ello supone que el acuerdo podría ser revocado a finales de 2024 si Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de noviembre y volviera a la Casa Blanca.

21:39
Tensión en alta mar: los tres destructores de Estados Unidos persiguen el submarino nuclear ruso

En las últimas horas ha llegado a La Habana una flota rusa compuesta por tres buques y un submarino de propulsión nuclear. En concreto, las embarcaciones que han atracado en el puerto de la capital cubana son el remolcador de recate ‘Nikolai Chiker’, la fragata ‘Almirante Gorshkov’, el petrolero ‘Pashin’ y el submarino nuclear ‘Kazán’.

No ha sido ninguna sorpresa. El Ministerio de Exteriores de Cuba ya había informado la pasada semana de que esta flota de la Marina rusa iba a permanecer en el puerto de La Habana hasta el próximo lunes.

En cualquier caso, el movimiento ruso no ha pasado desapercibido para Estados Unidos. Tal y como han confirmado funcionarios estadounidenses, varios buques de guerra y aviones se movilizaron para vigilar el paso de la flota rusa a 35 millas de la costa sur de Florida en su camino hacia Cuba.

20:44
Stoltenberg pide a Rusia que libere al periodista estadounidense acusado de espionaje

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este jueves a Rusia que libere al periodista estadounidense acusado de espionaje Evan Gershkovich, corresponsal del periódico The Wall Street Journal y a quien la Fiscalía General rusa ha enviado hoy a juicio.

"La libertad de prensa es un principio central para la OTAN y me uno a Estados Unidos a la hora de pedir a Rusia que libere al periodista Evan Gershkovich", ha subrayado Stoltenberg en una rueda de prensa tras la primera jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas entre hoy y el viernes.

Stoltenberg ha argumentado que Gershkovich realizaba su trabajo "como periodista para un medio libre y, por lo tanto, debería ser liberado".

20:01
Un dron ayuda a poner a salvo a una ucraniana que huía de la zona ocupada por Rusia

Una mujer ucraniana ha sido rescatada del territorio controlado por Rusia en la región sureña de Jersón después de que un dron ucraniano la descubriera caminando sobre los restos del destruido puente Antonivski y la ayudara a ponerse a salvo.

La mujer no sabía que el puente estaba destruido e intentó cruzar el río Dniéper por su cuenta para escapar de la orilla oriental a la parte de la región controlada por Ucrania, según han informado soldados ucranianos a la cadena de televisión pública Suspilne. El puente, que fue volado por las fuerzas rusas en 2022, no está controlado por ninguno de los bandos. Los soldados no estaban seguros de si la mujer era una civil o "una provocadora" y la observaron "desde una distancia segura", según reveló uno de ellos, conocido como 'Max'.

Sin embargo, después de que ella mostrara su pasaporte ucraniano al dron, los soldados decidieron ayudarla a ponerse a salvo. El dron la guio hasta un lugar en la misma orilla donde los soldados ucranianos se reunieron con ella y luego la evacuaron a través del río en una embarcación. "En principio, tenemos prohibida cualquier operación en el agua durante el día. Sin embargo, era peligroso dejar a una civil al borde mismo de la línea del frente, por lo que se dio la orden de evacuarla", explicó el sargento jefe 'Balu'.

La operación duró seis horas y fue arriesgada tanto para la mujer como para los soldados implicados, ha dicho uno de los miembros de las Fuerzas de Defensa de Jersón. Según ha afirmado, Rusia podría haberles localizado y atacado fácilmente debido a la presencia de numerosos drones de reconocimiento en la zona. "El personal y los mandos que planificaron esta evacuación merecen un gran reconocimiento", ha subrayado.

19:51
Scholz califica de "histórica" decisión del G7 de conceder préstamo millonario a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado este jueves de "histórica" la decisión de la cumbre del G7 de conceder un préstamos a Ucrania de 46.000 millones de euros, que se financiará con los activos rusos congelados de los que buena parte están en países de la Unión Europea (UE). "Se trata de una clara señal al presidente ruso para que entienda que no puede esperar que por problemas fiscales cese nuestra ayuda a Ucrania", ha dicho en una declaración sin preguntas a los medios. "Es un día histórico y de una decisión histórica. Ahora tenemos que trabajar en su implementación", ha añadido.

19:41
Pánico y largas colas en Rusia tras el último golpe inesperado de Estados Unidos
19:37
Ucrania y Japón cierran un acuerdo en materia de seguridad y cooperación

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, han firmado este jueves un acuerdo en materia de seguridad y cooperación bilateral de cara a los próximos diez años, y en virtud del que Tokio se compromete a suministrar unos 4.500 millones de dólares (algo menos de 4.200 millones de euros) este año. Con este acuerdo, el primero que Ucrania firma con una potencia externa a la OTAN y un país del Pacífico, Japón se compromete a una financiación millonaria para Ucrania, que desde 2022 hasta el fin del pacto se estima que pueda llegar a recibir hasta 12.000 millones de dólares (mas de 11.100 millones de euros).

"El documento fija las principales direcciones del apoyo a largo plazo de Japón en el campo de la seguridad y la defensa, la ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción", reza un escrito difundido por la Presidencia ucraniana. Zelenski y Kishida han rubricado el acuerdo en los márgenes de la cumbre del G-7. Asimismo, el pacto incluye la entrega de "equipo no letal" japonés a Ucrania --"teniendo en cuenta las restricciones constitucionales de Japón"--, y aboga por un mayor desarrollo de la cooperación con Ucrania en aquellos organismos internacionales de los que Tokio forma parte.

19:23
Muere un camarógrafo del canal ruso NTV por un ataque ucraniano con dron en Donetsk

Un camarógrafo del canal de televisión ruso NTV ha muerto hoy a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque con un dron ucraniano en Donetsk, según han informado las autoridades locales de esa región anexionada por Rusia en 2022. "Uno de los periodistas, Valeri Kozhin, falleció", ha anunciado el jefe de la administración del distrito de Górlovka, Iván Prijodko, citado por la agencia rusa Interfax.

Anteriormente, había informado de que dos periodistas del canal, el corresponsal Alexéi Ívliev y Kózhin, además de un militar que les acompañaba, habían resultado heridos de gravedad después de que un dron les lanzara un artefacto explosivo. Los periodistas fueron trasladados con urgencia al hospital, donde entraron en coma y fueron operados inmediatamente.

19:08
El G7 acuerda prestar a Ucrania 46.000 millones de euros con activos rusos congelados

El G7 ha llegado a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo de al menos 46.000 millones de euros que se pagará con los intereses generados por los activos del banco central ruso congelados en la Unión Europea (UE), especialmente en Bélgica. Así lo indicaron a EFE varias fuentes, incluida una europea y otra que pidió ser citada como familiarizada con las deliberaciones del G7, que inicialmente calificaron el pacto como "provisional" al haber sido acordado por los negociadores o 'sherpas', a falta del visto bueno de los líderes.

Posteriormente, un alto funcionario estadounidense confirmó a la prensa que el acuerdo final se había alcanzado tras solventar detalles espinosos como quién aportaría los fondos o quién sería el responsable último del préstamo. Según ese funcionario, Estados Unidos será el máximo contribuyente del préstamo a Ucrania, aunque abrió la puerta a que otros socios del G7 u otros países aliados de Kiev se sumen al fondo, bautizado "Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA) para Ucrania".

19:04
Al menos dos muertos en ataques de Rusia y Ucrania en la región de Jersón

Las autoridades ucranianas y las impuestas por Moscú en la región de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania, se han acusado mutuamente de ataques contra la población civil a un lado y otro del río Dniéper que han dejado al menos dos muertos y varios heridos.

Por un lado, el gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha denunciado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado una ofensiva sobre la localidad de Nueva Kajovka, en el margen oriental del río Dniéper, que ha dejado un muerto y tres heridos. "Los militares ucranianos continúan los ataques terroristas contra zonas pobladas en el margen oriental de la región de Jersón", ha manifestado Saldo en su canal oficial de Telegram, donde ha señalado que los tres heridos han sido trasladados a un hospital de la zona.

18:56
Rusia reivindica su derecho a desarrollar relaciones con Corea del Norte

Las autoridades rusas han reivindicado este jueves su derecho a avanzar en sus relaciones bilaterales con Corea del Norte y han descartado que esto deba "preocupar a nadie", unas palabras que llegan a medida que aumenta la especulación sobre una posible visita del presidente, Vladimir Putin, a territorio norcoreano. 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Pesekov, ha indicado que Moscú "tiene derecho a desarrollar estas buenas relaciones con sus vecinos", una cuestión que "no puede ser impugnada por nadie". Así se ha expresado durante una rueda de prensa al ser preguntado sobre la idea de que este acercamiento preocupe a la comunidad internacional en su conjunto. "Existe un potencial muy amplio para el desarrollo de estos vínculos" entre ambos países, ha destacado. Además, ha puntualizado que "estas relaciones se están desarrollando y seguirán desarrollándose", si bien no ha dado una fecha exacta para la posible visita de Putin al país asiático.

Esta misma semana, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha alabado su relación "invencible" con el Gobierno ruso y ha descrito a su homólogo como un "compañero de armas". En este sentido, ha recordado que su encuentro con Putin en Rusia el año pasado ha llevado los lazos entre los dos países a un "nivel superior".

18:25
Rusia declara a Estados Unidos "enemigo del Estado" y estas podrían ser las consecuencias
18:10
Eslovaquia dejará de subvencionar la vivienda a la mitad de los refugiados de Ucrania

El Parlamento de Eslovaquia ha aprobado este jueves, por trámite de urgencia, dejar de subvencionar la vivienda a los refugiados ucranianos, tanto si es proporcionada por particulares u hoteles y pensiones, y solo tendrán acceso a dicha ayuda personas consideradas "vulnerables", ha informado el Parlamento en su página web. Se estima que con la entrada en vigor de esta enmienda, el número de refugiados favorecidos con esta ayuda se reducirá en un 43%, hasta 20.000 personas, y supondrá un coste mensual de tres millones de euros para el Estado.

Dentro de la reforma de la ley de asilo, a partir del 1 de julio los refugiados del país invadido por Rusia solo podrán obtener ayuda a la vivienda durante sus primeros 120 días de estancia en Eslovaquia, algo que durante este año han aprovechado 35.000 personas. "El modelo actual de este apoyo se ofrece a una amplia gama de extranjeros, lo que es insostenible a largo plazo. También es deseable que los extranjeros se integren lo antes posible en la vida normal y aseguren sus necesidades básicas con sus propios recursos", se explica en el comunicado parlamentario.

Serán una excepción a esta medida miembros del hogar que reciben ayuda para cubrir necesidades materiales, una persona con discapacidad grave, una persona mayor de 65 años, un niño menor de cinco años o un padre o persona física que está al cuidado de ese menor.

17:39
Heridos dos periodistas de la cadena de televisión rusa NTV en Donetsk

Las autoridades prorrusas de Donetsk, situada en el este de Ucrania, han informado de que dos periodistas de la cadena de televisión rusa NTV han resultado gravemente heridos este jueves en la localidad de Golmoviski. "Dos empleados de NTV resultaron heridos. Son el corresponsal Alexei Ivliev y el camarógrafo Valeri Kozhin. Ahora ambos están en quirófano. El tercer herido es un oficial de escolta", ha indicado la propia cadena en un mensaje difundido a través de su canal de Telegram. Por su parte, el gobernador de Dontesk, Denis Pushilin, ha indicado que ambos han sufrido lesiones debido a la explosión de una mina antipersona y ha aseverado que los médicos se encuentran haciendo todo lo posible por salvar sus vidas y estabilizarlos.

17:24
Rusia promete una respuesta "extremadamente dolorosa" si la UE entrega a Ucrania sus fondos bloqueados

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha prometido una respuesta "extremadamente dolorosa" si finalmente la Unión Europea entrega a Ucrania los fondos rusos que mantiene bloqueados en su territorio. "Las inminentes medidas de represalia serán extremadamente dolorosas para Bruselas", ha advertido la portavoz de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, quien ha calificado estas sanciones "otro golpe al derecho internacional", recogen las agencias rusas de noticias.

Zajarova ha contado que el G7 tiene previsto entregar otro préstamo a Ucrania por valor de 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros), "garantizados por los ingresos futuros de la gestión de los fondos rusos". "Semejante paso no conducirá a Occidente a nada bueno", ha dicho la portavoz, ahondando en que "las iniciativas ilegales" para inyectar dinero al "régimen de Kiev a expensas de otros" trae consigo "el desequilibrio al sistema financiero".

17:08
EEUU no cambiará su cobertura de baterías Patriot desplegadas en Polonia

Estados Unidos ha evitado este jueves hacer anuncios respecto al despliegue de baterías Patriot en Ucrania, insistiendo en que no habrá cambios en la cobertura de los sistemas antiaéreos estadounidenses situados en Polonia, escenario que se presentaba como una de las opciones para ceder rapidamente baterías a Ucrania, que reclama seis para proteger sus cielos de ataques rusos.

En rueda de prensa desde Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Defensa aliados, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado que la cuestión de enviar baterias Patriot a Ucrania está "una prioridad total", después de que Washington ya mandara uno y haya instado a otros aliados a dar el paso. En todo caso ha reconocido no tener nuevos anuncios respecto a los sistemas antiaéreos. "Seguiremos trabajando en esto y estamos en constante contacto. Haremos todo lo que podamos para asegurar que Ucrania tiene los medios que necesita y que le llegan lo antes posible", ha afirmado.

16:47
El periodista estadounidense Evan Gershkovich irá a juicio tras ser acusado de espiar para la CIA

La Fiscalía General de Rusia ha anunciado este jueves que el periodista estadoudiense Evan Gershkovich irá a juicio tras ser acusado formalmente de haber espiado para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sobre las actividades de una empresa militar rusa. "La investigación ha establecido y documentado que el periodista estadounidense del periódico 'The Wall Street Journal' Gershkovich, siguiendo instrucciones de la CIA en marzo de 2023, recopiló información secreta en la región de Sverdlovsk", ha señalado el portavoz de la Fiscalía, Andrei Ivanov.

Ivanov ha explicado que Gershkovich habría investigado las actividades de la empresa de defensa Uralvagonzavod, cuya sede se encuentra en Sverdlovsk, en el centro de Rusia, para la producción y reparación de equipos militares, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

16:35
La OTAN dice "basta" a las amenazas nucleares de Putin y responde con su propia amenaza nuclear
16:18
Primeras sanciones de Reino Unido contra embarcaciones que sortean las restricciones al petróleo ruso

Las autoridades británicas han anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra medio centenar de entidades y embarcaciones por sus vínculos con la "maquinaria de guerra" de Rusia, lo que incluye las primeras medidas de este tipo contra buques acusados de sortear las restricciones impuestas por la comunidad internacional al suministro de petróleo ruso. Este nuevo paquete, según ha explicado el Gobierno de Reino Unido, ha sido anunciado en coordinación con el resto de países del G7 --Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón--, cuyos líderes están reunidos en Italia en el marco de una cumbre que se alargará hasta el sábado.

Así, Londres ha trasladado su apoyo a Kiev y ha manifestado que estas sanciones tienen como objetivo "mermar las capacidades militares de Rusia" en un momento de vital importancia para Ucrania, según un comunicado del Gobierno. "Las exportaciones de crudo de Rusia con una de las principales fuentes de financiación del país mientras continúa con su guerra ilegal en Ucrania", recoge el texto, que apunta a que estas sanciones también tienen como objetivo todos aquellos implicados en el suministro de munición y tecnología, incluidas empresas con sede en China, Israel, Kirguistán y Turquía, entre otras.

Además, Reino Unido se ha comprometido a entregar 242 millones de libras (286 millones de euros) en ayuda a Ucrania para "hacer frente a las necesidades humanitarias, energéticas y de estabilización más urgentes" mientras sigue trabajando con el resto de socios para acordar un mecanismo que permita gestionar los activos rusos congelados en beneficio de Kiev.

16:02
Ucrania celebra que Rusia ya siente las armas occidentales en su territorio

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, ha celebrado este jueves que las armas suministradas por los socios occidentales de Kiev ya se están dejando notar en territorio ruso y ha negado la existencia de "líneas rojas" en el uso de todo este armamento. "Ya lo están sintiendo", ha dicho Budanov con respecto a los ataques que desde hace unas semanas vienen lanzado las fuerzas ucranianas sobre territorio ruso, si bien todavía no existe un consenso unánime entre sus socios sobre este asunto.

Budanov ha asegurado que atacando objetivos militares en territorio de Rusia mejorará la situación en el frente para las tropas, quienes ahora hacen frente a una nueva ofensiva del Ejército ruso sobre amplias área del noreste de Ucrania, especialmente Járkov, según ha contado a agencias ucranianas de noticias.

15:46
Zelenski llega al G7 a la espera de un préstamo utilizando los activos rusos inmovilizados

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha viajado este jueves a la región italiana de Apulia (sur) para asistir a la cumbre de líderes del G7, donde espera lograr un préstamo a partir de los fondos rusos inmovilizados. El mandatario ucraniano ha llegado con media hora de retraso al hotel 'Borgo Egnazia', donde tendrá lugar la cumbre hasta el próximo sábado, cerca de la localidad de Bari, y fue recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

15:45
Rusia denuncia la muerte de una persona en un ataque ucraniano en Jersón

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón han denunciado este jueves que las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado un ataque contra la localidad de Nueva Kajovka, a consecuencia del que una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas. "Los militares ucranianos continúan los ataques terroristas contra zonas pobladas en el margen oriental de la región de Jersón", ha manifestado el gobernador regional impuesto por Moscú, Vladimir Saldo, en su canal oficial de Telegram. Según Saldo, la fallecida es una mujer de 78 años, mientras que los heridos son un hombre de 66 años, otro de 35 y un tercero de 30 años. Los tres han sido trasladados a un hospital de la región para recibir atención sanitaria.

15:28
UE apunta a este recurso clave de Rusia para la guerra y se prepara para apretar el gatillo
15:18
Finlandia y Países Bajos propugnan aumentar el apoyo occidental a Ucrania

Los primeros ministros de Finlandia, Petteri Orpo, y Países Bajos, Mark Rutte, creen que es necesario que la Unión Europea (UE) y los países de la OTAN aumenten su apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia para que Kiev pueda superar la "situación crítica" en la que se encuentra. En una rueda de prensa conjunta durante la visita de Rutte a Helsinki, el primer ministro neerlandés en funciones ha respaldado la reciente propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que los aliados dediquen al menos 40.000 millones de euros anuales a apoyar financieramente a Ucrania.

Rutte ha calificado esta propuesta de "un buen comienzo", aunque ha admitido que hubiera deseado una cifra "un poco más alta", que se aproximara al 0,25% del PIB de cada país, para que el apoyo de los aliados y el resto de naciones occidentales se acercara a los 100.000 millones de euros. "Al menos con los 40.000 millones conseguiremos continuidad para los próximos años y previsibilidad para Ucrania sobre lo que puede esperar. Y también significa que dentro de la OTAN podemos repartir un poco la carga entre los Estados miembros", ha dicho Rutte, uno de los candidatos con más opciones de suceder a Stoltenberg al frente de la OTAN.

15:01
Rusia y Bielorrusia practican entrega de ojivas nucleares en maniobras tácticas

Rusia y Bielorrusia han practicado la entrega y puesta a punto de ojivas nucleares en misiles en el marco de la segunda fase de los ejercicios nucleares tácticos cerca de la frontera ucraniana, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa ruso. El teniente general Ígor Kolésnikov, jefe del departamento encargado de los suministros de armas nucleares y de su seguridad, ha hablado de la marcha de las maniobras, en las que las tropas rusas se encargaron del abastecimiento, y las bielorrusas, de la puesta a punto de los misiles de emplazamiento terrestre y aéreo con cargas nucleares.

"En estos momentos se practican misiones de guardia con misiles de entrenamiento", ha añadido. El militar ruso indicó que al término de los ejercicios se analizarán los resultados y "se definirán las direcciones del futuro perfeccionamiento de las fuerzas nucleares tácticas con el fin de garantizar el cumplimiento de las misiones en diversas situaciones militares y políticas".

14:42
Suiza denuncia ciberataques previos a la Cumbre de Paz sobre Ucrania en Bürgenstock

Las autoridades suizas han denunciado este jueves varios ciberataques contra sitios web oficiales, como el de las Aduanas nacionales, que parecen relacionados con la Conferencia de Paz sobre Ucrania que el país acoge este fin de semana en el complejo de lujo de Bürgenstock, cerca de Lucerna. Los ataques por sobrecarga de servicio (DoS) están por ahora dentro de lo anticipado, y no suponen un grave peligro, ha indicado la Oficina Federal de Ciberseguridad a los medios. También se han dirigido a otras entidades implicadas en la organización de la conferencia, a la que asistirán mandatarios de todo el mundo y delegaciones de más de 90 países, aunque entre ellos no estará Rusia, que no fue invitada.

La conferencia que estará rodeada de un gran dispositivo de seguridad, incluyendo hasta 4.000 efectivos del ejército suizo y restricciones del espacio aéreo sobre la zona de la reunión del 15 y 16 de junio.

14:30
Moscú insiste en que "no hay motivo de preocupación" para otros países por la llegada de una flota rusa a Cuba

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que las maniobras navales son "una práctica común", por lo que ha incidido en que "no hay motivo de preocupación" para otros países por la reciente llegada de una flotilla al puerto de La Habana, en Cuba. "Los ejercicios militares son una práctica normal, en una variedad de regiones también es una práctica normal para todos los Estados, especialmente para una potencia marítima tan grande como la Federación de Rusia", ha manifestado Peskov ante la prensa, según recoge TASS.

Estos comentarios del portavoz del Kremlin se producen después de que en la víspera una flotilla rusa --formada por un submarino de propulsión nuclear, una fragata, un petrolero y un remolcador de salvamento-- atracase en el puerto de La Habana.

13:46
Sanciones contra la Bolsa de Moscú no afectará al flujo de divisas, según el Banco Central

La Bolsa de Moscú deja hoy de negociar en euros y dólares estadounidenses en respuesta a su inclusión en el último paquete de sanciones de Estados Unidos por la guerra en Ucrania. No obstante, estas sanciones no repercutirán en el ingreso en divisas generado por las exportaciones ni tampoco en la demanda de estas en el país para el pago de las importaciones, según ha declarado este jueves el Banco Central de Rusia (BCR).

"Las sanciones impuestas a la Bolsa de Moscú sólo cambian la estructura de las operaciones en el mercado interno de divisas, pero no afectan al volumen de ingresos de divisas provenientes de las exportaciones ni a la demanda para pagar las importaciones", ha señalado el BCR en un comunicado. El regulador destacó que por ese motivo el balance en el mercado de divisas se mantiene, "en general, inalterable", a diferencia de 2022 y 2023, cuando se produjeron fluctuaciones importantes en la exportaciones e importaciones.

13:28
Alemania presiona a la OTAN para movilizar más baterías Patriot para Ucrania

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha instado este jueves a que más miembros de la OTAN se sumen a los esfuerzos para dotar a Ucrania de las baterías Patriot que solicita desde hace meses, subrayando que Berlín ha tomado el liderazgo en este aspecto y va a ceder su cuarto sistema de este tipo por lo que otros aliados deben dar un paso al frente.

En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Pistorius ha valorado el esfuerzo de Dinamarca, Países Bajos y Noruega, países que junto a Alemania forman parte de la coalición para entregar más misiles y sistemas Patriot en el corto plazo a Kiev. En todo caso, ha insistido en que Alemania ya ha hecho mucho, movilizando tres baterías Patriot y ofreciendo una cuarta, presionando a otros aliados para que redoblen su ayuda. "No es realmente un desafío para Alemania porque hemos ofrecido mucho, pero tal vez otros puedan ofrecer más", ha sugerido.

13:11
Rusia acerca su submarino nuclear moderno a zona roja
12:50
Ucrania advierte de que no habrá suficiente energía para el invierno si no hay más cobertura aérea

Ucrania necesita más defensas aéreas en unas semanas para permitir reparaciones a la mitad de su infraestructura eléctrica destruida por los ataques rusos , o no podrá satisfacer la demanda en el invierno, ha advertido en Reuters el ministro de energía del país. German Galushchenko ha dicho que Rusia estaba intensificando sus ataques a los sistemas eléctricos, dificultando las reparaciones y asfixiando los suministros.

Los ataques rusos con misiles y drones contra el sector energético de Ucrania se han intensificado desde marzo, reduciendo a la mitad su capacidad de generación, lo que ha provocado apagones continuos , incluso en la capital, Kiev. "Tenemos cinco meses antes del invierno. Si no podemos proteger ahora... no podemos hacer reparaciones. El 50% por sí solo no es suficiente para pasar el invierno", ha expresado Galushchenko.

"Aún tienen tiempo para atacarnos una y otra vez antes del invierno. Incluso reparar algo o reiniciar algunas unidades sin defensa aérea, no te ayuda mucho porque lo destruirán nuevamente", ha añadido. En invierno es cuando la demanda de energía en Ucrania es más alta, ya que las temperaturas caen muy por debajo de cero grados.

12:33
Moscú declara en busca y captura a una actriz y presentadora rusa residente en España

El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado en busca y captura a la actriz y presentadora rusa Tatiana Lázareva, residente en España. Lázareva, que se ha opuesto desde el principio a la campaña militar rusa en Ucrania, aparece en la base de datos de Interior, según informó hoy el portal Mediazona. La actriz de 57 años, considerada agente extranjera desde junio de 2022, es declarada en busca y captura en virtud de un artículo del código penal que no se especifica.

En abril pasado la diputada Yelena Yampólskaya se dirigió a la Fiscalía General para que investigara a la presentadora, que se encontraba en Kiev cuando las tropas rusas entraron en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022. La actriz y humorista condenó la conocida como "operación militar especial", lo que le granjeó duras críticas en su país, al que aseguró que no piensa regresar. Lázareva fue una de las personalidades que exigió al Kremlin que devolviera a la familia el cuerpo del fallecido líder opositor, Alexéi Navalni. Además, apoyó las acciones de la oposición extraparlamentaria en las elecciones de marzo y se opuso a la reelección del actual presidente, Vladímir Putin.

12:11
Esta es la peor pesadilla para Putin y está a un paso de hacerse realidad
11:48
China pide a EEUU poner fin a las "sanciones abusivas" por sus presuntos vínculos con Rusia

Las autoridades de China han pedido este jueves al Gobierno estadounidense que pongan fin cuanto antes a las "sanciones unilaterales y abusivas" impuestas por sus presuntos lazos con Rusia y ponga en marcha un proceso "constructivo" para lograr un alto el fuego que facilite el restablecimiento de la paz en Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado durante una rueda de prensa que China "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos legítimos, así como sus intereses, los de sus empresas y los de sus ciudadanos". En este sentido, se ha desmarcado del conflicto en Ucrania y ha hecho hincapié en que no aceptará ningún tipo de presión.

11:41
Una analista de seguridad coge las amenazas nucleares de Putin y llega a una inquietante conclusión
11:29
Zelenski anuncia acuerdos de seguridad con EEUU y Japón en la cumbre del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció hoy que firmará acuerdos bilaterales de seguridad con Estados Unidos y Japón durante su participación en la cumbre del G7 que comienza este jueves en Italia.

“Durante las reuniones con el presidente de EEUU, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaremos acuerdos bilaterales de seguridad”, escribió Zelenski en sus redes sociales, en un mensaje en el que también anunció reuniones bilaterales con otros líderes que estarán presentes en la cumbre.

10:43
La invasión rusa ha provocado emisiones de 175 millones de toneladas de dióxido de carbono

Un estudio realizado por oenegés dedicadas a investigar los efectos de la guerra sobre el cambio climático estima en 175 millones de toneladas de dióxido de carbono las emisiones provocadas por la invasión militar rusa de Ucrania.

“Los primeros 12 meses de invasión rusa a gran escala de Ucrania llevaron a la emisión de 120 millones de toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, en 24 meses de invasión las emisiones se han incrementado de manera significativa hasta los 175 millones de toneladas de dióxido de carbono”, se lee en un comunicado sobre el informe, elaborado por la Iniciativa para la Contabilización de los Gases de Invernadero de la Guerra (IGGAW).

10:41
Medvedev aboga por "causar el máximo daño" a EEUU y sus aliados y defiende el uso de noticias falsas

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha abogado este jueves por "causar el máximo daño" a Estados Unidos y sus aliados por sus sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, incluida la entrega de armas a "los enemigos del mundo occidental" y el uso de noticias falsas para crear "una loca pesadilla".

"Nuevas sanciones estadounidenses. Pronto habrá sanciones europeas. ¿Es necesario responder? Parece que no, ya que ya suman decenas de miles. Hemos aprendido a vivir y desarrollarnos pese a ellas", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, si bien ha matizado que "por otra parte, es necesario (responder)".

10:10
EEUU dice que el G7 ha hecho "buenos avances" en negociaciones para un préstamo a Ucrania

Estados Unidos afirmó este jueves que los países del G7 han hecho "buenos avances" en las negociaciones para conceder un préstamo a Ucrania que se financiaría con los activos rusos inmovilizados en todo el mundo y que podría haber un acuerdo este mismo jueves durante la cumbre que se celebra en Italia.

Poco antes de que empezara oficialmente esa cita, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que ha habido "buenos avances" en las negociaciones entre las delegaciones de los países del G7 y que, en la reunión de líderes de hoy, probablemente haya ya una "visión común sobre el camino a seguir".

09:38
La defensa de este país de la OTAN activa las alarmas ante el intruso ruso inesperado
09:21
Sunak anunciará en el G7 una ayuda de más de 280 millones de euros para Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará en la cumbre del G7 que empieza este jueves en Puglia (Italia) una ayuda de 242 millones de libras (287 millones de euros) para Ucrania, informaron fuentes oficiales.

La contribución será utilizada para necesidades humanitarias y energéticas en Ucrania y también para sentar las bases de cara a una reconstrucción económica y social a largo plazo, agregaron las fuentes en un comunicado.

"Debemos ser decisivos y creativos en nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y poner fin a la guerra ilegal del (presidente ruso, Vladímir) Putin en este momento crítico. El Reino Unido sigue a la vanguardia de la respuesta internacional, como lo hemos estado desde el principio", señala Sunak en la nota.

09:11
Rusia derriba cuatro drones ucranianos en dos regiones al norte y este de Moscú

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche cuatro drones de ala fija ucranianos sobre dos regiones, al norte y este de Moscú, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el comunicado castrense, tres de los aparatos no tripulados fueron destruidos sobre la región de Yaroslav, a unos 600 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana.

El cuarto dron fue abatido sobre la vecina región de Vladímir, señaló en mando militar ruso, que no informó de víctimas ni de daños en tierra.

En las últimas semanas Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra la retaguardia profunda de Rusia.

El sábado pasado aparatos no tripulados ucranianos atacaron la base aérea de Mozdok, Osetia del Norte, en la primera incursión contra objetivos en esa república rusa, situada a más de 1.000 kilómetros de Ucrania.

09:01
Estas son las aguas más mortales para la flota rusa

El asedio en el mar Negro lleva a Moscú a desviar sus barcos a Azov, una zona particularmente difícil de navegar para los buques más grandes.

08:49
Seúl espera que Putin visite Corea del Norte "en los próximos días"

Seúl prevé que el presidente ruso, Vladímir Putin, visite Corea del Norte "en los próximos días", según apuntó hoy jueves un representante de la Oficina Presidencial surcoreana.

El funcionario, que pidió el anonimato, transmitió este pronóstico en Astana (Kazajistán) a reporteros surcoreanos que siguen la gira que el presidente Yoon Suk-yeol está llevando a cabo hasta el 15 de junio por países de Asia Central.

El portavoz, en declaraciones que recoge Yonhap, indicó a su vez que el Gobierno sureño prevé que la visita de Putin se produzca en torno a los mismos días en que Corea del Sur y China planean celebrar, en Seúl, un diálogo viceministerial de Exteriores y Defensa.

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, este encuentro 2+2 en la capital surcoreana debería celebrarse a principio de la semana próxima, según han adelantado a medios fuentes diplomáticas.

08:33
Los 27 discutirán hoy prorrogar hasta 2026 la protección para los refugiados ucranianos huidos de la guerra

Los ministros de Interior de la Unión Europea buscarán este jueves un acuerdo para prorrogar un año más, hasta marzo de 2026, la protección temporal que la Unión Europea ya ha confirmado hasta marzo de 2025 para los refugiados ucranianos que han huido a suelo comunitario para escapar de la invasión rusa en Ucrania.

El mecanismo de protección temporal, que fue creado tras la guerra de los Balcanes pero no se había activado hasta la guerra en Ucrania, garantiza que los desplazados bajo este paraguas puedan moverse libremente dentro de la Unión Europea en busca de acogida, con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados.

La protección fue activada por primera vez en marzo de 2022 y en principio sólo podía ser prorrogada anualmente hasta un máximo de tres años, con lo que se está agotando el plazo máximo bajo el marco actual. Sin embargo, el reglamento contempla la posibilidad de que "si las razones de la protección persisten", la Comisión Europea pueda proponer nuevas prórrogas de un año para que los Veintisiete decidan por mayoría cualificada si la aceptan.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha presentado este mismo martes una propuesta para ampliar hasta marzo de 2026 la protección especial que la UE concede actualmente a cerca de 4,2 millones de personas llegadas desde Ucrania, un tercio de ellas menores de edad.

08:20
Rusia, acusada por la CPI de tácticas de hambre "deliberadas" en Mariupol

Se ha estimado que 22.000 personas murieron durante el cerco y captura de la ciudad. Los civiles se quedaron sin agua, fuel o electricidad a los pocos días del asedio, cuando las temperaturas cayeron por debajo de los 10 grados bajo cero.

08:07
Borrell ve la cumbre sobre Ucrania en Suiza como "un primer paso hacia una paz justa"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha animado este miércoles a que la cumbre de paz sobre Ucrania del próximo fin de semana en Suiza sea "un primer paso hacia una paz justa" y constató que Rusia "no muestra ninguna intención de negociar de buena fe".

"Hagamos de la cumbre sobre la paz en Suiza un primer paso hacia una paz justa en Ucrania basada en la Carta de las Naciones Unidas", escribió Borrell en un artículo publicado hoy en su blog "Una ventana al mundo", tres días antes del encuentro. El contenido del futuro acuerdo de paz "es crucial para la seguridad europea y global, y para el orden internacional basado en reglas", señaló el jefe de la diplomacia europea.

07:53
Sánchez y Erdogan se ven en Madrid y Ucrania está en su agenda

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, encabezarán este jueves en Madrid la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral, en la que participarán catorce ministros de ambos países y que pretende impulsar de forma especial la relación económica y empresarial.

España y Turquía mantienen de forma periódica estas cumbres; la última tuvo lugar en Ankara en 2021, cuando se firmó una asociación integral que fuentes del Gobierno aseguran que tiene aún un enorme potencial, especialmente en el ámbito económico y comercial. Por ello se ha dado relevancia a un foro empresarial que inaugurarán Sánchez y Erdogan antes del inicio formal de la cumbre y en el que participarán representantes de firmas españolas y turcas. 

​El Gobierno resalta que España es el país de la UE que tiene una relación más estrecha con Turquía y destaca la relevancia de este país en el escenario internacional por su política activa ante conflictos como el de Ucrania y el de Oriente Medio.

07:38
El G7 empieza hoy su cumbre en Italia con la ayuda a Ucrania como tema central

Los líderes del G7, las siete democracias más ricas del mundo, empiezan este jueves una cumbre en el sur de Italia con la ayuda a Ucrania como tema central y la presencia del presidente de ese país, Volódimir Zelenski.

El foro, celebrado este año en el lujoso hotel 'Borgo Egnazia' de la región italiana de Apulia (sur), blindado para la ocasión, arrancará oficialmente a las 10:30 horas locales (8:30 GMT) con la llegada de los mandatarios y la foto de familia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dará la bienvenida a los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Reino unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; y al canciller alemán Olaf Scholz.

En el G7 también estarán la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

La primera sesión empezará a las 11:15 (9:15 GMT) centrada en África, cambio climático y desarrollo, pues a la cumbre han sido invitados varios países africanos y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional.

07:25
Alertan del trágico impacto de la invasión de Putin en los niños de Ucrania

"Entender que al menos 20.000 niños ucranianos han sido secuestrados, llevados a Rusia y muchos de ellos en adopción, es realmente doloroso y una gran desmoralización para las familias y el país en general".

07:07
Al menos ocho muertos por un ataque ruso contra la ciudad de Krivói Rog

Al menos ocho personas han muerto y otras 21 han resultado heridas por un ataque perpetrado este miércoles por las fuerzas rusas sobre la ciudad de Krivói Rog, situada en el sur del país, en la región de Dnipropetrovsk, según un balance preliminar de las autoridades.

El Ministerio del Interior ha denunciado que el ataque ha destruido un edificio residencial y ha confirmado que cuatro personas están desaparecidas. En la zona se han desplegado efectivos de los servicios de emergencia con perros de rastreo, en busca de posibles víctimas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha brindado su pésame a las familias de las víctimas y ha confirmado en su cuenta de la red social X el despliegue de "todos los servicios necesarios" en la zona del ataque, si bien no han trascendido detalles en cuanto a los proyectiles que se habrían utilizado.

Poco antes, la Fuerza Aérea ucraniana había informado en Telegram del disparo de proyectiles desde la península de Crimea, controlada por Rusia desde el año 2014.

06:58
La OTAN rebaja la ambición del compromiso financiero con Ucrania: 40.000 millones y un solo año

Los aliados de la OTAN ultiman la propuesta de un fondo de apoyo financiero a Ucrania con la vista puesta en lograr un acuerdo en la cumbre de líderes de Washington, aunque han rebajado la ambición del compromiso y se plantean 40.000 millones de euros en un solo año, menos de la mitad de lo propuesto a principios de año por el secretario general, Jens Stoltenberg.

Pese a que hace meses Stoltenberg puso sobre la mesa un paquete de ayuda multianual de 100.000 millones para garantizar el respaldo robusto y a largo plazo a Kiev, los aliados han reducido la propuesta notablemente y ahora se limita a 40.000 millones de euros para 2024.

Fuentes aliadas consideran que la propuesta inicial de Stoltenberg era "un brindis al sol" y por contra valoran la cifra actual como "ajustada" y coherente con la ayuda financiera de los aliados a Ucrania desde la invasión rusa de 2022.

La idea es establecer un listón para que la organización siga esta estela los próximos años, si bien no se ha alcanzado un acuerdo concreto para ir más allá del presente año con este pacto, un escenario "poco realista" por la situación fluida en los países del bloque, empezando por Estados Unidos ante las elecciones de noviembre.

06:51
Zelenski agradece a Bin Salmán su apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha reunido este miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en la ciudad de Yedá, desde donde ha expresado gratitud por el apoyo de Riad a los esfuerzos para lograr la paz en Ucrania.

"Discutimos los preparativos inaugurales de la Cumbre de Paz Global, sus resultados esperados y su posible implementación, así como las formas de acercar la verdadera paz a Ucrania", ha señalado Zelenski en la red social X.

Durante la reunión, Zelenski y Bin Salmán han discutido otras cuestiones, como las relaciones bilaterales, mientras que también han destacado los avances en la implementación de acuerdos previos, según ha recogido la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Nada más aterrizar por sorpresa en Yedá, el presidente ucraniano ha sido recibido por una comitiva oficial formada, entre otros, por el vicegobernador de la región de La Meca, Saud bin Mishal bin Abdulaziz, según ha recogido la agencia de noticias estatal SPA.

06:45
Ucrania.- Al menos nueve muertos por un ataque ruso contra la ciudad de Krivói Rog

Al menos nueve personas han muerto y otras 29 han resultado heridas, incluidas cuatro niños, por un ataque perpetrado este miércoles por las fuerzas rusas sobre la ciudad de Krivói Rog, situada en el sur del país, en la región de Dnipropetrovsk, según un balance preliminar de las autoridades. El Ministerio del Interior ha denunciado que el ataque ha destruido un edificio residencial y ha confirmado que hay personas desaparecidas. En la zona se han desplegado efectivos de los servicios de emergencia con perros de rastreo, en busca de posibles víctimas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha brindado su pésame a las familias de las víctimas y ha confirmado en su cuenta de la red social X el despliegue de "todos los servicios necesarios" en la zona del ataque, si bien no han trascendido detalles en cuanto a los proyectiles que se habrían utilizado. Poco antes, la Fuerza Aérea ucraniana había informado en Telegram del disparo de proyectiles desde la península de Crimea, controlada por Rusia desde el año 2014.

"Cada día, cada hora, el terror ruso demuestra que Ucrania debe reforzar su defensa antiaérea con el apoyo de nuestros socios", ha subrayado Zelenski, que el martes, durante un viaje a Berlín, volvió a reclamar la entrega de al menos siete sistemas Patriot.

06:35
La Casa Blanca asegura que Rusia está incluyendo a niños ucranianos deportados en sitios web de adopción

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado este miércoles que Rusia está incluyendo a niños ucranianos deportados en sitios webs de adopción, y es que miles de menores de edad han sido separados de sus familias para ser trasladados a territorio ruso desde el inicio de la guerra en 2022.

"Desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia, incluidos niños que han sido separados por la fuerza de sus familias. Tenemos conocimiento de nuevos informes creíbles según los cuales las autoridades rusas están incluyendo a niños ucranianos secuestrados en sitios web rusos de adopción", ha declarado Sullivan en un comunicado.

En ese sentido, ha calificado los hechos de "despreciables", de "atroces" y que se enmarcan en los "crímenes de guerra y contra la humanidad" cometidos por las fuerzas rusas, y ha asegurado que estos niños "deben estar con sus familias en Ucrania".

Unas horas antes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la pésima situación de la educación para los niños en Ucrania tanto por la guerra como por la pandemia de COVID-19, que ha provocado interrupciones en el sistema educativo desde hace cuatro años.

06:34
Putin entra en cólera tras el último gran golpe de Ucrania a Rusia

Ucrania asegura que ha dañado uno de los aviones más modernos del Ejército ruso.

06:32
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este jueves, 13 de junio de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado por el informe de la Corte Penal Internacional que desvela que Rusia usó de tácticas de hambre “deliberadas” en Mariupol. Además, EEUU confirma que Rusia está incluyendo a niños ucranianos deportados en sitios web de adopción, tras la aparición de esta denuncia en varias investigaciones periodísticas.