Guerra Ucrania en directo: últimas noticias del 1 de marzo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Guerra Ucrania en directo: últimas noticias del 1 de marzo

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

​Finlandia acaba con las dudas sobre sus armas dirigidas a Rusia

Guerra ruso-ucraniana hoy 1 de marzo, en directoGetty
21:39
Detenidas más de 120 personas en toda Rusia con motivo del funeral de Navalni

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.

La organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran "presionadas" para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

19:34
Macron cita la próxima semana a los líderes de los partidos en la Asamblea para debatir sobre Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha citado para el jueves 7 de marzo a los líderes de los partidos representados en la Asamblea Nacional para abordar la actual situación con respecto a Ucrania tras sus declaraciones de hace unos días en las que dejaba la puerta abierta a la posibilidad de enviar tropas a ese país.

"El presidente recibirá el jueves 7 de marzo a las 10.30 a todos los dirigentes de los partidos con grupo en el Parlamento debido a la situación en Ucrania", han señalado este viernes fuentes del Elíseo al diario 'Le Figaro'.

Se espera que en la misma reunión participe también el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Macron ya citó en este mismo formato a los representantes de las formaciones políticas del arco parlamentario francés en octubre del año pasado, con motivo de los ataques de Hamás en territorio israelí.

A su salida de una reunión de seguridad esta semana en París, Macron generó cierto revuelo al sugerir que el envío de tropas era una posibilidad. Sin embargo, sus socios de la OTAN se apresuraron a aclarar que esa hipótesis no había sido debatida y achacaron sus palabras a sus "deseos" de ayudar a Ucrania.

19:25
Los 27 buscarán este lunes un acuerdo para mantener la reducción del 15% del consumo de gas

Los ministros de Energía de la Unión Europea buscarán en su reunión del próximo lunes un acuerdo político para mantener las medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas al que se comprometieron como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el reto de romper la dependencia de sus combustibles fósiles.

Dado que la legislación de emergencia para reducir la demanda expira el 31 de marzo y la situación es más estable que en los dos últimos años -por lo que ya no es necesaria una reducción jurídicamente vinculante de la demanda-, el Ejecutivo comunitario ha invitado ahora a los Estados miembro a seguir adoptando medidas voluntarias para mantener una reducción colectiva de la demanda de gas del 15% en comparación con la media entre abril de 2017 y marzo de 2022, según Europa Press. 

La comisaria de Energía, Kadri Simson, presentará esta propuesta a debate a los ministros en su reunión del lunes, en la que se espera que los Veintisiete adopten la recomendación "sin sorpresas", según han apuntado fuentes diplomáticas.

Esta recomendación no afectará al contenido de la norma de reducción de la demanda que ya se aplicaba, pero sí tendrá una "fuerza vinculante rebajada", ya que ahora será solo de "carácter orientativo" para los Estados miembro.

18:39
La vuelta de Trump al poder es condición para terminar la guerra en Ucrania, dice Orbán

La eventual vuelta de Donald Trump al poder en EE UU tras las elecciones de noviembre próximo es una condición necesaria para terminar la guerra en Ucrania, aseguró este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en el "Foro de Antalya", al sur de Turquía.

"Si Trump hubiera sido el presidente de Estados Unidos en el momento de surgir la invasión rusa a Ucrania, ahora no habría guerra", ha asegurado Orbán ante el Foro, que se celebra hasta el domingo en la provincia mediterránea de Antalya, según EFE.

"La única oportunidad seria ahora es que él vuelva y haga la paz. Es mi única esperanza. Si no, la guerra entre Ucrania y Rusia será larga, se acercará más y más a Hungría, y creará dilemas fuertes para la política europea. La vuelta de Trump es condición previa para una paz rápida en el continente europeo", ha insistido.

Entrevistado ante una nutrida audiencia por una periodista australiana, Orbán ha confirmado que la próxima semana se encontrará con Trump en Florida, donde conversará con él sobre la guerra en Ucrania y cómo pararla si el republicano gana las elecciones en noviembre.

Matizó que sería "una falta de respeto" pedir el voto para un candidato, pero "desde un punto de vista húngaro y de la paz, una vuelta de Trump sería más que deseable".

18:09
Unos drones atacan donde más duele a Rusia
Un militar ucraniano prepara un dron polivalente de fabricación ucraniana Leleka-100 en Zaporizhzhia (Ucrania).
Unos drones atacan donde más duele a Rusia
18:01
La infraestructura energética ucraniana sobrevive al segundo invierno de los ataques rusos

Ucrania sale del segundo invierno desde el comienzo de la invasión a gran escala con su infraestructura energética dañada pero toda operativa y habiendo evitado grandes cortes de energía, gracias a una mejora en la defensa antiaérea y al posible cambio de prioridades de Rusia. Ucrania ha producido más electricidad de la que consume durante cuatro días consecutivos, informó el Ministerio de Energía de Ucrania el primer día de la primavera, con temperaturas que subieron a 17 grados. “Se vio favorecido por el tiempo soleado y, en consecuencia, por la producción de electricidad mediante plantas de energía solar”, explicó en su canal Telegram.

Esto ha permitido a Ucrania exportar excedentes de electricidad a países vecinos y al mismo tiempo mantener en reserva una serie de instalaciones. Aunque Rusia ha seguido bombardeando la infraestructura eléctrica en las zonas de primera línea, solo un número relativamente pequeño de consumidores sigue sin electricidad.

17:52
Más de medio centenar de detenidos en toda Rusia tras el entierro de Navalni

La policía rusa ha detenido este viernes al menos 56 personas en catorce ciudades de este país durante la jornada de despedida del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que fue enterrado tras morir hace dos semanas en una prisión ártica. Según OVD-Info, organización que vela por los derechos de los detenidos, las ciudades con mayor número de detenciones son Novosibirsk, Yekaterimburgo y Moscú, con 14, 10 y 6 detenidos, respectivamente.

La policía también practicó detenciones en Voronezh, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Vladikavkaz, San Petersburgo, Ulán-Udé y Sochi, entre otras. Entre los detenidos esta el vicepresidente de la filial moscovita del partido opositor Yábloko, Andréi Mórev, arrestado por la policía en el metro de Moscú tras el sepelio, indicó OVD-Info.

17:40
Turquía reitera ante Lavrov su disposición a albergar negociaciones entre Rusia y Ucrania

Turquía ofreció este viernes ante el ministro ruso de Exteriores, Sergúei Lavrov, albergar futuras negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, siempre y cuando las partes enfrentadas estén listas para ello. El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, se reunió hoy con su homólogo ruso en el marco del llamado "Foro Diplomático de Antalya", al que acuden entre hoy y el domingo en el sur de Turquía decenas de ministros y algunos jefes de Gobierno de todo el mundo.

La tercera edición de este encuentro multilateral está centrada en la situación en Ucrania y en la Franja de Gaza, las dos grandes crisis del momento.

17:28
La Rusia ciudadana responde al desafío del Kremlin y se echa a la calle para homenajear a Navalni
17:20
Más de 200 soldados ucranianos regresan al frente tras ser instruidos en España

Más de 200 soldados ucranianos regresan este viernes a su país donde pondrán en práctica la instrucción recibida en España tras un periodo de formación de varias semanas impartida por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en varias localidades españolas.

Los militares ucranianos han concluido con éxito el programa de formación correspondiente a 8 módulos, en los que han sido instruidos en tratamiento táctico de bajas, tiro de precisión y de combate, manejo de explosivos, apertura de brechas, mantenimiento del blindado TOA, manejo de software geoespacial o adquisición de conocimientos para liderar adecuadamente a un pelotón, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Además, han asistido a dos nuevos cursos, uno de mantenimiento del sistema de defensa antiaérea Patriot impartido por el Ejército de Tierra y otro de lucha contraterrorista de la Guardia Civil.

17:11
Putin presume del golpe al alcohol en Rusia
17:03
El embajador español en Moscú asiste al entierro de Navalni

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha asistido este viernes al entierro del opositor ruso Alexei Navalni, muerto el pasado 16 de febrero bajo custodia, en el cementerio de Borisov, en la capital de Rusia, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, había informado previamente en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, había asistido al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los Veintisiete. En este sentido, ha afirmado que el bloque está presente "pese a las obstrucciones y los problemas que ponen las autoridades rusas".

16:50
Países Bajos firma acuerdo de seguridad con Ucrania y enviará 2.000 millones de ayuda en 2024

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron hoy en la ciudad ucraniana de Járkov un acuerdo de seguridad por el que Países Bajos se compromete a enviar a Ucrania a lo largo de 2024 ayuda militar por valor de 2.000 millones de euros. "El documento incluye 2.000 millones en ayuda militar de los Países Bajos para este año, así como más asistencia en defensa durante los próximos diez años", escribió en sus redes sociales Zelenski.

Países Bajos se compromete con este pacto a "dar prioridad al suministro de defensa aérea, artillería, capacidades marítimas y de larga distancia" y asistencia para reforzar a las fuerzas aéreas ucranianas. Además, La Haya ratifica su apuesta por reforzar las sanciones contra Rusia y reafirma su apoyo a “la futura membresía ucraniana en la UE y la OTAN”.

16:37
El Pentágono advierte del momento en el que la OTAN atacará Rusia
16:24
La UE participa en el funeral de Navalni y dice que sus ideas no desaparecerán

La delegación diplomática de la Unión Europea (UE) en Moscú participó este viernes en el funeral del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en una prisión del Ártico hace dos semanas, con la convicción de que sus ideas “no desaparecerán”. “La UE expresa sus condolencias a la familia y amigos de Alexéi Navalni en su entierro. El embajador de la UE y otros diplomáticos presentan sus respetos”, indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X. El político español enfatizó que “las convicciones de Navalni no desaparecerán: las ideas no pueden ser torturadas, envenenadas o asesinadas. Sigue siendo una inspiración para muchos en Rusia y más allá”.

16:10
Las autoridades prorrusas de Jersón denuncian tres civiles muertos en un ataque con dron por parte de Ucrania

Las autoridades prorrusas instauradas en la zona ocupada de la provincia ucraniana de Jersón han denunciado este viernes la muerte de tres personas en un ataque con dron ejecutado por el Ejército de Ucrania contra un vehículo en la localidad de Malaya Kardashinka, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto. "Miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado con un dron un vehículo en Malaya Kardashinka (...), matando a tres personas", ha señalado el gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha indicado que otras dos personas resultaron heridas el jueves en otro ataque con dron contra un vehículo en Korbki, mientras que un ataque similar en Chernianka se saldó sin víctimas. "Estos ataques no tienen impacto a nivel militar", ha subrayado.

15:59
Yulia se despide de Navalni: gracias por 26 años de felicidad absoluta

La viuda del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia, se despidió este viernes de su marido con un mensaje en X, ante la imposibilidad de acudir al entierro, y le agradeció por los "26 años de felicidad absoluta" que tuvieron juntos. "Gracias por 26 años de felicidad absoluta. E incluso durante los últimos tres años de felicidad (cuando Navalni estuvo en prisión). Por tu amor, por tu apoyo, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí", escribió Naválnaya desde el exilio.

Minutos antes, el líder opositor ruso fue enterrado en el cementerio Borísovo de Moscú entre estrictas medidas de seguridad y tras una breve ceremonia de despedida en una iglesia a la que no pudieron asistir miles de seguidores del político, congregados en los alrededores del templo. "No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré que allí, arriba, seas feliz y estés orgulloso de mí", agregó.

15:12
Rusia efectúa lanzamiento de prueba con misil "Yars" desde el cosmódromo de Plesetsk

El Ejército ruso llevó a cabo un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental "Yars" desde el cosmódromo de Plesetsk, usado generalmente por el Ministerio de Defensa ruso para el lanzamiento de satélites militares. "Un pelotón de la unidad de las Fuerzas Estratégicas de la región de Yoshkar-Olá efectuó hoy un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental balístico de combustible sólido 'Yars' desde el cosmódromo estatal de pruebas Plesetsk", informó Defensa en un comunicado. Según la dependencia castrense las ojivas de prueba alcanzaron el objetivo previsto en "el polígono de Kura, en la península de Kamchatka", a más de 6.000 kilómetros de la plataforma de lanzamiento.

15:05
Canadá, partidaria de enviar tropas a Ucrania si es solo para labores de adiestramiento de tropas

El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, ha dejado abierta la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, siempre y cuando esté lejos del "teatro de operaciones" y su labor sea la de formar a las Fuerzas Armadas ucranianas. "Esto tiene que hacerse de una manera bastante discreta y con capacidad de entrenamiento limitada. No quiero tener personal de las fuerzas canadienses ubicado cerca del teatro de operaciones, lo que crearía la impresión de que estamos asumiendo un papel de combate", ha explicado en una entrevista para 'The Star'.

Blair ha revelado que la idea de destinar tropas de países miembro de la OTAN fue una cuestión que abordó a principios de semana en la cumbre de seguridad que se celebró en París, tras la cual el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó esta cuestión desencadenando una reacción contraria de sus socios.

14:52
Nadezhdin llama a superar el miedo para que "Rusia sea pacífica y libre"

El aspirante a la Presidencia de Rusia vetado por las autoridades electorales Borís Nadezhdin llamó este viernes a superar el miedo para que "Rusia sea libre y pacífica", al acudir a los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en una prisión ártica el pasado 16 de febrero. "Eso es algo que hay que hacer. Mientras más gente supere el miedo más oportunidades tendremos de que Rusia sea pacífica y libre", dijo Nadezhdin en declaraciones a EFE a su llegada a la fila para acceder a la iglesia donde estaba instalada la capilla ardiente.

Agregó que en Rusia hay "millones de personas que son sus partidarios, con certeza varios millones, y decenas de miles en Moscú. Por ello hay mucha gente".

14:38
Navalni es enterrado en el cementerio Borísovo de Moscú

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue enterrado este viernes en el cementerio Borísovo de Moscú. El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, llegó al camposanto procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar el velatorio. El cuerpo fue entregado a la tierra mientras sonaba la canción "My Way", de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.

Decenas de miles de seguidores de Navalni, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirse del opositor, acudieron al cementerio de Borísovo con flores en mano en espera de poder acercarse su tumba.

14:24
Bruselas propone 5.800 millones más para el presupuesto UE en 2024, sobre todo para Kiev

La Comisión Europea actualizó este viernes su propuesta para el presupuesto de la Unión Europea en 2024 y planteó aumentar la dotación en 5.800 millones de euros, de los que 4.800 millones de euros se destinarán a ayudas para Ucrania. Esta enmienda era necesaria para dar cuenta de la revisión del marco financiero plurianual (MFP) de la UE hasta 2027 aprobada el mes pasado por los Veintisiete y la Eurocámara, que entró en vigor este viernes e incluye un paquete de 50.000 millones de euros en ayuda a Ucrania.

El Ejecutivo comunitario presentó su proyecto presupuestario en junio de 2023 y Gobiernos y Parlamento alcanzaron en noviembre un acuerdo que cifraba el presupuesto para este año en 189.385 millones de euros en compromisos de pago (los recursos que se pueden reservar para objetivos o programas) y 142.630 millones en pagos (el dinero realmente desembolsado), pero este quedó pendiente de una actualización una vez se pactase la revisión del marco a largo plazo.

14:10
Australia impone sanciones adicionales contra tres altos cargos de la prisión en la que murió Navalni

Las autoridades de Australia han impuesto este viernes sanciones adicionales contra tres altos cargos de la cárcel en la que murió hace dos semanas el opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de prisión por fraude y extremismo. El Gobierno australiano ha señalado en un comunicado que todos ellos, altos cargos de la cárcel IK-3, situada en un lugar remoto del Ártico, tendrán prohibido viajar al país. Las sanciones llegan tan solo una semana después de que el Ministerio de Exteriores sancionara a otros siete trabajadores de la cárcel IK-6, en la que se encontraba encarcelado Navalni antes de ser transferido a la colonia penal IK-3.

Las sanciones, según han explicado, se deben a los "malos tratos" a los que fue sometido Navalni, que tuvo que enfrentarse a "temperaturas por debajo de los cero grados y castigos". Además, ha denunciado que los restos del opositor permanecerion "retenidos" durante una semana antes de ser entregados a su familia.

13:55
EEUU descarta que la incautación de activos rusos sea un "sustituto real" de la ayuda estancada en el Congreso

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha señalado que no hay un "sustituto real" al paquete de ayuda económico que desde hace meses permanece estancado en el Congreso, incluido cualquier plan para incautar los activos rusos congelados. "No creo que nadie pueda llenar ese vacío", ha dicho. "No veo un sustituto real para la decisión del Congreso sobre proporcionar la asistencia que Ucrania necesita para este año", ha dicho Yellen en una entrevista para la agencia Bloomberg, a su paso por Sao Paulo, Brasil, donde se ha reunido con representantes del G-7 y del G-20.

Yellen ha señalado que pese a los esfuerzos de la Unión Europea y Japón para seguir financiación la defensa de Ucrania, "no parecen suficientes" y que solo podrían servir para ayudar a corto plazo, a la espera de que lleguen más fondos.

13:42
Miles de rusos desafían a Putin y acuden en masa al funeral de Navalni
13:29
Bulgaria deja de importar crudo ruso y pone fin a su exención a las sanciones de la UE

Bulgaria deja desde este viernes de importar petróleo ruso, poniendo fin de forma anticipada y voluntaria a su exención al embargo petrolero de la Unión Europea (UE) contra Rusia como sanción a la invasión de Ucrania. Esta medida cumple con una decisión tomada por el Parlamento búlgaro a finales de 2023, que también incluía la interrupción desde el 1 de enero de la exportación de productos petrolíferos procesados en Bulgaria a partir del crudo adquirido de Rusia.

Bulgaria tenía permiso hasta el 31 de diciembre de 2024 para no aplicar las restricciones aprobadas por la Comisión Europea y era el único miembro de la UE que contaba con una exención para importaciones por vía marítima, el principal método de entrada de crudo en el país.

13:10
Termina despedida de Navalni en la iglesia y el féretro es trasladado al cementerio

La despedida al líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en prisión, terminó este viernes en una iglesia del barrio moscovita de Mariino, y el féretro con su cuerpo se trasladó al cementerio de Borísovo, donde será enterrado.El velatorio duró poco más de media hora sin que los miles de seguidores del opositor, congregados en los alrededores del templo, pudieran entrar para presentarle sus respetos.

El entierro de Navalni está previsto para las 16.00 horas (13.00 GMT) en un camposanto, donde desde ayer fueron levantadas fuertes medidas de seguridad.

13:01
Reino Unido dice que la industria de defensa de Rusia "incrementó significativamente" su producción en 2023

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que la industria de defensa de Rusia "incrementó significativamente" su producción en 2023, impulsada en parte a través de la expansión de la fuerza de trabajo. Así, han manifestado que las autoridades rusas lograron elevar la fuerza de trabajo "a cerca de 3,5 millones de personas" e "incrementó los ritmos de turnos y expansión las líneas de producción existente", algo que se sumó a "trasladar a servicio la capacidad de producción suspendida".

"Una proporción significativa de este aumento de producción deriva de la renovación y modernización de los stocks existentes, más de que de una nueva producción", han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

12:48
El féretro con el cuerpo de Navalni llega a la iglesia para la ceremonia de despedida

El féretro con el cuerpo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en prisión, llegó hoy a la iglesia del barrio moscovita de Mariino para la despedida del político. Tras la llegada del féretro los miles de seguidores del político congregados frente a la iglesia comenzaron a corear su nombre.

"Tú no tenías miedo y nosotros tampoco", gritaban los moscovitas. Se trata de un mensaje utilizado frecuentemente por Navalni, quien animaba a sus seguidores a no tener miedo para combatir las injusticias.

12:20
El Kremlin tacha de "extremadamente irresponsable" declaración del jefe del Pentágono

El Kremlin tachó este viernes de "extremadamente irresponsable" la declaración del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre un posible enfrentamiento de la OTAN con Rusia en caso de que Ucrania sea derrotada. "Se trata de otra declaración extremadamente irresponsable que hemos escuchado en los últimos días", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar en su rueda de prensa telefónica las palabras del jefe del Pentágono.

Agregó que en Moscú han escuchado estas declaraciones provenientes de "varias capitales europeas y ahora de ultramar". "Muy francamente, si Ucrania cae, realmente creo que la OTAN entrará en combate con Rusia", dijo este jueves en una comparecencia en un comité del Congreso estadounidense.

12:05
Putin debate con el Consejo de Seguridad ruso la neutralización de amenazas en el espacio

El presidente ruso, Vladímir Putin, debatió este viernes con el Consejo de Seguridad de Rusia la neutralización de las amenazas provenientes del espacio que podría afrontar el país y reiteró que Moscú no tiene intención alguna de emplazar armas nucleares en el cosmos. "El tema de espacio, el tema de la neutralización de las amenazas que podemos enfrentar en la esfera espacial, debe estar constantemente en el centro de nuestra atención. Propongo hablar hoy de esto", declaró, al iniciar la reunión.

Putin aprovechó la ocasión para comentar "los bulos de algunos políticos de Occidente sobre nuestros supuestos planes de emplazamiento de armas nucleares en el espacio".

11:47
El Kremlin "recuerda" que participar en protestas no autorizadas es ilegal

El Kremlin ha "recordado" este viernes que las leyes rusas castigan la participación en manifestaciones que no hayan sido autorizadas previamente por las autoridades, un aviso que coincide con los homenajes programados en Moscú con motivo del funeral del opositor Alexei Navalni. "Hay una ley y debe cumplirse", ha resumido este viernes ante los medios el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, que ha advertido de que quienes participen en estas concentraciones "no autorizadas" pueden estar cometiendo un delito, informa la agencia de noticias Interfax.

11:30
Lituania cierra dos cruces fronterizos con Bielorrusia por motivos de seguridad

Lituania ha cerrado dos puntos fronterizos con Bielorrusia desde la medianoche por motivos de seguridad, informó el Servicio de la Guardia Fronteriza del país báltico en un comunicado. Los pasos fronterizos de Lavoriškės y Raigardas se han cerrado para "reducir los riesgos asociados con el aumento de los flujos de tránsito a través de Lituania desde Bielorrusia y las actividades de los servicios de inteligencia y seguridad bielorrusos contra el Estado y los ciudadanos de Lituania", indicó Vilna.

Además, el cierre permite hacer un mejor control del transporte de mercancías sancionadas y del contrabando, redistribuir recursos y aumentar la seguridad del tráfico en la frontera con Bielorrusia debido al aumento del tráfico, mercancías y personas, agregó.

11:08
Kremlin advierte sobre las consecuencias por violar leyes el día de entierro de Navalni

El Kremlin advirtió este viernes sobre la violación de las leyes rusas de celebración de manifestaciones no autorizadas durante los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas. "Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

10:29
Una muchedumbre hace cola frente a una iglesia en Moscú para despedirse de Navalni

Una multitud de rusos se ha congregado frente a la iglesia moscovita, donde hoy tendrá lugar la despedida del líder opositor, Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas. La larga cola de las personas que acudieron a la iglesia ortodoxa en el barrio moscovita de Mariino a tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre fue mostrada por el equipo de Navalni en sus redes sociales.

"Venid a dar el último adiós a Alexéi Navalni si estáis en Moscú. Os lo agradecerán los que por distintas razones no están allí para poder hacerlo", escribió en X uno de los colaboradores de Navalni Leonid Volkov, actualmente en el exilio.

10:12
Amancio Ortega abre 20 tiendas en zona de guerra
09:51
Archivos militares secretos muestran la planificación de ataques nucleares de Rusia
09:34
Rusia aplica el peligroso ataque de ola humana
09:12
EEUU afirma que la OTAN se verá arrastrada a una guerra con Rusia "si Ucrania cae"

El secretario de Estado estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado que la OTAN se verá arrastrada a un conflicto con Rusia en caso de que Ucrania pierda frente a Moscú en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Sabemos que si (el presidente ruso, Vladimir) Putin tiene éxito aquí, no parará. Seguirá adoptando más acciones agresivas en la región", ha dicho durante una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense. "Si Ucrania cae, realmente creo que la OTAN estará en una lucha con Rusia", ha agregado.

"Si Ucrania cae, Putin no se detendrá ahí. Seguirá avanzando y atacando territorios soberanos de sus vecinos. Si eres un país báltico, estás realmente preocupado sobre si eres el siguiente. Conocen a Putin, saben de qué es capaz", ha manifestado Austin, quien ha incidido en la importancia de mantener el apoyo militar a Kiev para hacer frente a la ofensiva rusa.

09:06
EEUU dice que el lanzamiento de un satélite de Irán desde Rusia muestra la expansión de su "colaboración militar"

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el reciente lanzamiento de un satélite por parte de Irán desde un cosmódromo en Rusia "es otra indicación de la profundización de la colaboración militar" entre ambos países". "Como hemos advertido públicamente en varias ocasiones, esta colaboración es dañina para Ucrania, para los vecinos de Irán y para la comunidad internacional", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que ha insistido en que Washington "ha demostrado su capacidad para actuar en respuesta" ante esta situación "en coordinación cercana con socios y aliados".

Así, ha manifestado durante su rueda de prensa diaria que "si Irán va más allá y vende misiles balísticos a Rusia, la respuesta de la comunidad internacional será rápida y dura", según una transcripción de sus declaraciones publicada a través de la página web del Departamento de Estado.

08:56
Finlandia acaba con las dudas sobre sus armas dirigidas a Rusia

Su presidente ve "con esceptismo" la amenaza nuclear de Putin.

08:38
Francia encargará 100 drones para Ucrania

Francia encargará 100 drones a la empresa francesa Delair que llegarán a Ucrania en verano, ha anunciado el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.

08:38
Blinken y su homólogo surcoreano aseguran que la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang amenazan la región

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido esta madrugada con su homólogo surcoreano, Cho Tae Yul, y han asegurado que la cooperación "ilegal" entre Rusia y Corea del Norte suponen una amenaza para la estabilidad de la región y para la no proliferación de armas nucleares a nivel global.

08:32
El parte de guerra del viernes

Rusia asegura que sus tropas han entrado en Robotyne, en la región de Zaporiyia. Robótine (480 habitantes en 2001) se encuentra 70 kilómetros al sureste de Zaporiyia, la capital de la región homónima, controlada por el Gobierno de Kiev desde el 28 de agosto del año pasado, arrebatándola al Ejército ruso, que la había ocupado el 6 de marzo de 2022.

​Además, Moscú acusa a Kiev de derribar el avión Ilyushin Il-76 en la región rusa de Bélgorod y matar a 74 personas a bordo, entre ellas 65 soldados ucranianos capturados que iban a ser canjeados por prisioneros de guerra rusos. No ha presentado pruebas. Ucrania no ha confirmado ni desmentido que derribara el avión y ha cuestionado la versión de Moscú sobre quién iba a bordo y qué ocurrió. Moskalkova ha declarado que está en contacto con funcionarios ucranianos en relación con el asunto de los cadáveres.

08:19
Vladimir Putin devuelve el favor a Kim Jong Un en los supermercados

Tú me das armas, yo te lleno la despensa. Un rentable acuerdo entre amigos. 

08:17
El militar de EEUU acusado de filtrar documentos secretos se declarará culpable

Rusia está lista para entregar los cuerpos de las víctimas del accidente de avión militar ocurrido en enero a Ucrania, según informó la agencia de noticias RIA citando a la oficial rusa de derechos humanos Tatyana Moskalkova este viernes.

Mscú acusa a Kiev de derribar el avión Ilyushin Il-76 en la región rusa de Belgorod y matar a 74 personas a bordo, incluidos 65 soldados ucranianos capturados en ruta para ser intercambiados por prisioneros de guerra rusos. No ha presentado pruebas.

Ucrania ni ha confirmado ni ha negado haber derribado el avión y ha cuestionado la versión de Moscú sobre quiénes estaban a bordo y qué ocurrió. Moskalkova dijo que estaba en contacto con funcionarios ucranianos respecto al asunto de los cuerpos.

08:08
Rusia entregará los cuerpos de las víctimas del avión derribado en enero

Rusia está lista para entregar los cuerpos de las víctimas del accidente de avión militar ocurrido en enero a Ucrania, según informó la agencia de noticias RIA citando a la oficial rusa de derechos humanos Tatyana Moskalkova este viernes.

Mscú acusa a Kiev de derribar el avión Ilyushin Il-76 en la región rusa de Belgorod y matar a 74 personas a bordo, incluidos 65 soldados ucranianos capturados en ruta para ser intercambiados por prisioneros de guerra rusos. No ha presentado pruebas.

Ucrania ni ha confirmado ni ha negado haber derribado el avión y ha cuestionado la versión de Moscú sobre quiénes estaban a bordo y qué ocurrió. Moskalkova dijo que estaba en contacto con funcionarios ucranianos respecto al asunto de los cuerpos.

08:01
Zara vuelve a Ucrania

El gigante de la moda Zara se está preparando para reabrir las tiendas en Ucrania, que cerró poco después de la invasión de Rusia al país, informa el Financial Times este viernes.

El propietario de Zara, Inditex, ha comunicado que comenzará a reabrir sus tiendas en Ucrania a principios de abril, según el informe, que añade que la empresa planea reabrir 50 de sus más de 80 tiendas en el país.

Las 34 tiendas que permanecerán cerradas se encuentran en el sur y este de Ucrania, directamente afectadas por la guerra, donde el gobierno ucraniano ha prohibido las operaciones comerciales, según el FT. Inditex no ha hecho comentarios al respecto, según Reuters.

07:52
Bruselas traslada su apoyo a Moldavia después de que Transnistria pida ayuda a Rusia

La Comisión Europea mostró anoche su "plena confianza" al Gobierno de Moldavia y su capacidad para afrontar la situación en Transnistria, después de que el Parlamento de la región separatista pidiera ayuda a Rusia por el "aumento de presiones" de Chisinau. "Tenemos plena confianza de que serán capaces de abordar este asunto y hacer todo lo posible para hacer frente a esta situación", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en una rueda de prensa.

Añadió que la UE apoya una solución pacífica integral al conflicto de Transnistria y pidió respetar la integridad territorial de Moldavia. "La estabilidad en esta región va en el interés de la población de los dos lados del río Dniester", señaló Stano, en relación a la frontera fluvial que divide ambos territorios.

07:40
Ministros de Exteriores de la OTAN celebrarán los 75 años de la Alianza el 3 y 4 de abril

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunirán en Bruselas los próximos 3 y 4 de abril, fecha del 75 aniversario de la creación de la Alianza Atlántica, informó este jueves la organización.

“Los Ministros de Asuntos Exteriores aliados se reunirán en la sede de la OTAN en Bruselas los días 3 y 4 de abril de 2024, 75 años después de la fundación de la OTAN”, anunció en un comunicado la Alianza.

La reunión estará presidida por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y precederá a la cumbre de la Alianza que tendrá lugar en julio en Washington, en la que los aliados celebrarán al más alto nivel los 75 años de la organización.

07:29
El G20 de Finanzas derrapa en Brasil por discrepancias sobre las guerras en curso

La reunión de ministros de Economía del G20 concluyó este jueves, en São Paulo (Brasil), sin una declaración final por serias divergencias sobre las guerras en curso en el mundo, como los conflictos en Ucrania y en Gaza, que "han contaminado" las discusiones.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, anfitrión de la cita, atribuyó la falta de acuerdo a la "insistencia" de "algunos miembros del G20", que no especificó, de hacer referencia a la "cuestión geopolítica" en la frustrada declaración conjunta.

"Llegamos muy cerca (...) fue casi por una palabra", subrayó Haddad en una rueda de prensa al término de la cita, que se celebró entre este miércoles y jueves en el Pabellón de la Bienal de la ciudad de São Paulo, centro financiero de Brasil.

Brasil, que este año ostenta la presidencia rotativa del foro que reúne a las mayores economías del planeta, entre ellas Estados Unidos, China y Rusia, quiso en todo momento centrarse en el debate económico y "dejar de lado" las tensiones geopolíticas, que a juicio de Haddad "no tenían que ser tratadas" en el G20 de Finanzas.

07:18
El funeral de Navalni, un dolor de cabeza para Putin y un reto para la descabezada oposición en Rusia

El Kremlin finalmente ha autorizado la ceremonia religiosa, entre numerosas trabas y un fortísimo blindaje político. La familia del líder opositor muerto en la cárcel denuncia trabas hasta de las funerarias.

07:10
Alemania prepara el primer despliegue permanente de tropas desde la Segunda Guerra Mundial

El país germano tiene previsto enviar unas 5.000 tropas terrestres a Lituania en 2027 para apoyar al tras la invasión rusa de Ucrania. Mientras los aliados de la OTAN continúan rechazando el envío de tropas terrestres a Ucrania, alrededor de 5.000 soldados alemanes se están preparando para trasladarse a Lituania en 2027, en una decisión histórica que supondrá el primer despliegue permanente de tropas alemanas desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, visitó el miércoles a las tropas que serán enviadas a Lituania. "Tenemos experiencia en despliegues en el extranjero, también a través del 'Battle Group' (Grupo de Combate). Sin embargo, aquí las condiciones son diferentes, ya que estamos hablando de varios años y, en muchos casos, de despliegues acompañados de familias". 

Alemania desplegará dos batallones de combate para apoyar a Lituania tras la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

07:03
Metsola admite que debieron prever "mucho antes" una invasión rusa de Ucrania y que la UE podría "quedarse sola"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reconocido que la UE debió haber previsto "mucho antes" una invasión rusa de Ucrania y que podría quedarse sola en un escenario como el actual si daba por hecho que contaba con el apoyo "automático" de una serie de socios sin trabajar con ellos.

"Cuando acababa de ser elegida todavía estábamos esperando salir de una pandemia muy difícil (...) Nunca habría imaginado que cuatro semanas después tendríamos una guerra en nuestro continente", ha recordado Metsola en un encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

"Aquel día descubrimos no solo que Rusia invadió Ucrania, sino que podría haberlo hecho antes, que podemos encontrarnos como Unión Europea solos y que no podemos seguir pensando que contamos con unos socios de manera automática si no trabajamos en ellos".

07:02
Alemania alerta de que los acontecimientos en Moldavia son similares a lo ocurrido en Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha alertado este jueves de que los recientes acontecimientos en Moldavia, donde la región separatista de Transnistria ha pedido "protección" a Rusia, muestran similitud con lo ocurrido en Ucrania durante los primeros compases del conflicto, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea.

"Los falsos referéndum, los procedimientos falsos para desestabilizar otro país son una violación del Derecho Internacional", ha afirmado la ministra de Exteriores germana, que asegura que la diplomacia alemana es consciente desde hace años de la desestabilización en Moldavia por parte de terceros.

El Parlamento de la región separatista moldava, afín a Rusia, aprobó esta semana una resolución en la que se dirige al Consejo de la Federación y la Duma Estatal rusa "con la petición de que apliquen medidas para proteger a Transnistria ante la creciente presión de Moldavia".

07:01
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este viernes, 1 de marzo de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado por el discurso sobre el estado de la Federación que dio ayer el líder ruso, en el que advirtió a la OTAN de consecuencias "trágicas" si despliega tropas en el país vecino.