DIRECTO Guerra Ucrania Rusia: ataque con drones de Kiev contra la provincia de Bélgorod

DIRECTO Guerra Ucrania Rusia: ataque con drones de Kiev contra la provincia de Bélgorod

Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana, incluyendo la información sobre la ofensiva de Kiev, la llegada de ayuda internacional, las sanciones contra Moscú y las últimas noticias sobre los líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Soldados ucranianosGetty Images
21:55
EEUU sanciona a dos compañías vinculadas a la actividad del Grupo Wagner en África

Estados Unidos ha sancionado este viernes a dos compañías a las que acusa de tener vínculos con las operaciones del grupo de mercenarios rusos Wagner en la República Centroafricana.

Las empresas sancionadas por el Departamento estadounidense del Tesoro son la maderera Bois Rouge, con sede en Bangui (República Centroafricana), y la compañía Broker Expert, que se encuentra en San Petersburgo (Rusia).

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha explicado en un comunicado que ambas firmas han sido sancionadas por "promover las actividades malignas del Grupo Wagner, respaldado por el Kremlin, en África".

20:57
Zelenski y Erdogan cierran en Turquía acuerdos comerciales y de defensa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han cerrado este viernes una serie de acuerdos en materia comercial y de defensa aprovechando la visita del mandatario ucraniano a Turquía.

"Las conversaciones entre Ucrania y Turquía son siempre sinceras y fructíferas. Hoy hemos llegado a acuerdos sobre proyectos conjuntos de defensa tanto a nivel gubernamental como entre empresas", ha destacado Zelenski en sus redes sociales.

Así, el mandatario ucraniano ha señalado que los acuerdos con Ankara apuntan a "racionalizar el comercio y eliminar barreras para las empresas". "También se firmaron varios documentos importantes a nivel de Ministerios de Defensa", ha dicho.

19:43
Ucrania pide instructores militares occidentales para su ejército

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha señalado este viernes que los países occidentales deberían enviar misiones de entrenamiento militar a Ucrania e instalar sistemas de defensa aérea para proteger cualquier instalación destinada a ese propósito.

Esto repetiría las actividades de entrenamiento de los países de la OTAN en Ucrania antes de la invasión rusa en febrero de 2022.

18:58
Zelenski asegura que Rusia ha intentado matarle en más de diez ocasiones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha contado que los servicios de Inteligencia han cifrado en más de diez los intentos de Rusia por asesinarle Rusia desde el inicio de la invasión hace ahora dos años.

"Dicen que más de diez, pero lo dicen funcionarios, servicios especiales, Inteligencia. Para ser honesto, no hago caso a estos números. En Ucrania, toda nuestra gente, los militares, que están en el frente, arriesgan sus vidas todos los días", ha dicho Zelenski durante una entrevista para la televisión italiana, según Europa Press. 

"Los civiles, que sufren ataques como en Odesa, también están en riesgo. Yo soy el presidente de mi país, por eso también asumo riesgos y está claro por qué. Debería estar en las mismas condiciones que cualquier ucraniano", ha apuntado.

Zelenski también ha insistido en la necesidad de que los socios de Ucrania le suministren sistemas de misiles de largo alcance, en medio de los recelos de algunos de ellos, como Alemania, de que sirvan para atacar territorio ruso.

"Nuestro objetivo es desocupar nuestras tierras y poner fin a la guerra", ha subrayado Zelenski, quien ha asegurado que con este tipo de arsenal no solo podrían cambiar el curso de la guerra, sino también disuadir al Ejército ruso.

18:53
El paro se termina para el ex jefe militar de Ucrania: se marcha a trabajar al Reino Unido
18:50
Zelenski visita astilleros en Estambul donde se construyen corbetas para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este viernes los astilleros de Estambul, donde se construyen dos buques de guerra destinados a Ucrania.

"Visita a Turquía. Estambul. Astilleros donde se construyen corbetas para nuestra flota", ha escrito Zelenski en su cuenta de X (antes Twitter) poco antes de reunirse en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"He inspeccionado la preparación y dotación de la corbeta Ivan Mazepa y he hablado con personal de la marina ucraniana", ha añadido.

La nave Ivan Mazepa es la primera de varias corbetas contratadas en diciembre de 2020 por Kiev a Turquía y que se construyen en los astilleros de Tuzla, en la periferia oriental de Estambul.

Fue botada en octubre de 2022 en presencia de Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano, pero sigue en proceso de acondicionamiento, como es habitual en los buques de guerra.

Zelenski inspeccionó también la construcción de la segunda corbeta encargada por su Gobierno y la bautizó con el nombre de 'Hetman Ivan Vyhovskyi', un atamán cosaco del siglo XVII.

18:35
Miles de mujeres ucranianas sufren violencia de género en cautiverio ruso

Rusia emplea habitualmente la violencia sexual y de género contra las mujeres ucranianas para quebrar su resistencia y actualmente hay más de 2.000 detenidas por sus opiniones políticas, ha indicado a EFE Liudmyla Huseinova, que pasó tres años en una prisión rusa.

“Al menos el 80% de las mujeres en cautiverio sufren violencia sexual”, ha aclarado Huseinova, que defende los derechos de otras mujeres detenidas por la fuerza por Rusia tras su liberación de la Donetsk ocupada en 2022.

En el lugar de detención de “Aislamiento”, donde estaba recluida Huseinova, de 61 años, las mujeres a menudo eran llevadas a las habitaciones de arriba donde estaban apostados los combatientes.

Eran violadas después de ser amenazadas con que algo les pasaría a sus familias. Algunas fueron chantajeadas a cambio de la oportunidad de ver finalmente a sus hijos.

“Al llegar a la prisión, los carceleros desnudan a las mujeres, les ponen una bolsa en la cabeza, las obligan a agacharse, las tocan y las humillan de diversas maneras”, ha puntualizado Huseinova.

No importa “si eres joven o vieja, morena o rubia, bella o no, según su gusto”, ha subrayado.

18:27
India desbarata la red del engaño de Putin
18:09
Francia interviene en el nuevo país que Rusia tiene de objetivo
17:54
El OIEA pide "máxima moderación militar" en su reunión de esta semana con Putin en Rusia

El secretario general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha solicitado "máxima moderación militar" en la reunión que ha mantenido esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi.

Grossi y Putin se han reunido este miércoles en territorio ruso para abordar la situación sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, según ha detallado en un último comunicado publicado este viernes, según Europa Press. 

"Como he dicho repetidamente, debo hablar con ambas partes para ayudar a reducir el peligro de un accidente nuclear potencialmente grave que no reconocería fronteras. Nadie saldrá beneficiado de un desastre nuclear y debemos hacer todo lo posible para evitarlo", ha remarcado Grossi ante Putin en dicho encuentro.

En ese sentido, Grossi ha pedido "máxima moderación militar", ya que la seguridad de la central, la más grande de Europa, "sigue siendo precaria", y en medio de un conflicto en curso en el que Zaporiyia es uno de sus principales escenarios.

17:26
Serbia revoca la decisión de expulsar a una rusa crítica con el Kremlin

Serbia ha revocado su decisión de expulsar a la ciudadana rusa Elena Koposova por suponer un "riesgo para la seguridad" del país, aparentemente debido a su oposición a la invasión rusa de Ucrania.

Así lo informó este viernes Radio Free Europe, precisando que el Ministerio del Interior serbio anunció, tras informar de la revocación de la expulsión dictada el pasado 2 de febrero, que en breve renovará el permiso temporal de residencia de Koposova, según EFE. 

Ese día, Koposova, traductora de profesión y residente en Serbia desde hace más de cuatro años, había sido informada de que se rechazaba su petición de residencia permanente, presentada en septiembre de 2023, y que debía abandonar el territorio serbio en un plazo de 30 días.

El anuncio de su expulsión desató críticas de varias ONG serbias y de una asociación de rusos críticos con la política del Kremlin, que insistió en que la traductora no se dedicaba al activismo político.

La asociación estimó que el motivo para la expulsión pudo haber sido el hecho de que Koposova firmara, junto a otros 25 ciudadanos rusos, una manifestación contra la agresión rusa en Ucrania en Belgrado, el 6 de marzo de 2022, pocos días después del inicio de la guerra.

17:07
Letonia tilda a Rusia de "vecino alcohólico y adicto" de acciones "impredecibles"

La primera ministra de Letonia, Evika Silina, se ha referido este viernes a Rusia como un "vecino alcohólico y adicto" de acciones "impredecibles" para hacer mención a los posibles problemas de seguridad en la frontera que ambos comparten.

"Vivimos al lado de un vecino que, se podría decir, es como un alcohólico o un adicto, cuyas acciones no podemos predecir. Debemos ser conscientes de que vivimos al lado de Rusia", ha indicado Silina en Radio Letonia.

"Rusia ha iniciado una guerra en Ucrania y actuamos según un escenario claro. Hemos construido una frontera terrestre con Bielorrusia, actualmente también estamos construyendo una frontera con Rusia. Estamos fortaleciendo las capacidades militares de nuestra frontera", ha explicado la jefa de Gobierno letona.

Silina ha instado a las Fuerzas Armadas a que refuercen las vías de comunicación con la prensa, tanto nacional como internacional, para hacer llegar a la población los avances en materia de seguridad que han logrado las autoridades "porque no todo el mundo lee las redes sociales ni los comunicados de prensa".

16:48
El Parlamento de Polonia pide a la UE bloquear la importación de productos agrícolas rusos y bielorrusos

El Parlamento de Polonia ha pedido este viernes a la Comisión Europea bloquear la importación de productos agrícolas procedentes de Rusia y Bielorrusia a medida que crece la tensión en el país por las protestas del sector agrario, que rechaza el Pacto Verde Europeo y pide al Gobierno proteger el mercado interior.

La Cámara Baja del Sejm polaco ha emitido así una resolución solicitando la imposición de sanciones sobre este tipo de productos para evitar su entrada en los países del bloque comunitario, tal y como venía pidiendo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, según Europa Press. 

"Instamos a la Comisión Europea a introducir una propuesta al respecto en relación con los alimentos y productos agrarios procedentes de estos países", ha indicado el Parlamento en un comunicado en el que ha hecho hincapié en que estas importaciones "siguen aportando "enormes ingresos" a los fabricantes y comerciales" de estos países.

"Nuestra obligación moral es detener el comercio que puede contribuir directa o indirectamente al fortalecimiento de las capacidades de Rusia y Bielorrusia de seguir adelante con la guerra en Ucrania, especialmente debido a que las importaciones rusas incluyen grano robado de territorios ocupados ucranianos", recoge el texto.

16:26
Mitsotakis responde sobre el ataque ruso en Odesa en el que se encontraba: "El Kremlin no nos intimidará"

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se ha referido este viernes por primera vez al ataque ruso sobre Odesa de esta semana, en donde se encontraba de visita oficial junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para reafirmar ante el Kremlin que los socios de Kiev no se dejarán intimidar.

"Debemos enviar el mensaje unánime al Kremlin de que no nos intimidarán, seguiremos apoyando a Ucrania y a sus grandes ciudadanos mientras sea necesario", ha subrayado el primer ministro griego a su paso por la reunión del Partido Popular Europeo que se ha celebrado este viernes celebrada en Bucarest, Rumanía.

"Permaneceremos por completo unidos en esta dirección", ha añadido Mitsotakis, quien ha destacado el papel de la Unión Europea en este conflicto con su defensa del Derecho Internacional y de la integridad territorial contra el cambio de fronteras por la fuerza, según recoge la cadena estatal griega ERT.

16:14
Un vocero de Putin sugiere ataques nucleares en seis ciudades de Europa
15:52
Mueren dos personas en un ataque con drones de Ucrania contra la provincia de Bélgorod, en Rusia

Al menos dos personas han muerto este viernes a causa de un ataque con drones ejecutado por el Ejército de Ucrania contra una localidad situada en la provincia rusa de Bélgorod, en la frontera común, según han denunciado las autoridades de Rusia.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido llevado a cabo contra la localidad de Rozhdestvenka y ha agregado que las tropas ucranianas han usado "tres drones kamikaze".

"A causa de las explosiones, dos personas han muerto y una tercera ha resultado herida de gravedad", ha manifestado, sin que las autoridades de Ucrania se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado en Telegram que durante la jornada han sido interceptados once drones lanzados por Ucrania, incluidos seis derribados en el espacio aéreo de Bélgorod. Asimismo, otros cuatro han sido derribados en Volgogrado, a los que se suma otro en Kursk.

15:33
Relatora de la ONU denuncia un uso sistemático de la tortura por parte de Rusia en Ucrania

El uso de la tortura por parte de los invasores rusos en Ucrania "no es aleatorio ni aislado", hasta el punto de que constituye toda una "política de guerra", ha afirmado este viernes la relatora de la ONU contra la tortura, Alice Jill Edwards, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La experta australiana, que presentó dos informes al Consejo, uno de ellos sobre la visita que llevó a cabo a Ucrania en septiembre de 2023, subrayó que los métodos de tortura descubiertos contra prisioneros ucranianos por parte de fuerzas rusas "muestran un nivel de organización sistemático", según EFE. 

"Ello apunta a que hay cierto nivel de autorización oficial, o como mínimo de tolerancia desde las altas esferas hacia la tortura", ha asegurado Jill Edwards, quien subrayó que los métodos de maltrato se han registrado en diversas partes de territorio ucraniano o incluso en la propia Rusia.

Ante estas evidencias, "Rusia debe emitir órdenes enérgicas y claras a sus fuerzas armadas y grupos asociados, en las que indique que la tortura nunca puede ser tolerada y ha de ser castigada".

La relatora pidió asimismo que se abran investigaciones sobre estas denuncias de tortura y que se permita a observadores internacionales inspeccionar centros de detención y privación de libertad para participar en esas pesquisas.

La visita de Jill Edwards a Ucrania, del 4 al 10 de septiembre del pasado año, incluyó también inspecciones sobre las condiciones de detención de los prisioneros de guerra rusos.

14:34
El ministro de Defensa de Reino Unido, desde Kiev: "Garanticemos que la libertad triunfa sobre la tiranía"

El ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha alertado desde Kiev que es importante "hacer sonar las alarmas" sobre la situación actual en el frente de guerra en Ucrania y ha instado a la comunidad internacional a "garantizar que la libertad triunfa sobre la tiranía".

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, Shapps ha señalado que es necesario "asegurarse de que Ucrania gana esta guerra". "Estoy en Kiev para hacer un llamamiento al mundo democrático", ha dicho antes de matizar que Reino Unido ha realizado su mayor contribución militar hasta la fecha, según Europa Press. 

"Todas las naciones deben ahora hacer lo mismo para asegurarse de que la libertad triunfa sobre la tiranía", ha afirmado. "¿Qué diremos si dejamos que un país democrático sea tomado por un dictador como (Vladimir) Putin?", ha manifestado. "¿Qué diría esto de nuestros valores y nuestra democracia?", ha sostenido.

"No tiene por qué ser así. Tenemos recursos en Occidente y podemos usarlos si así lo deseamos. Así que el mensaje es simple: esto es un llamamiento al mundo para que despierte", ha aclarado.

El jueves, el ministro británico confirmó la entrega de 10.000 nuevos drones a Ucrania, una decisión que convierte a Londres en el "mayor proveedor" de este tipo de artefactos al país. "Los drones están cambiando el curso de la guerra", dijo entonces antes de matizar que las autoridades han aumentado el presupuesto hasta los 325 millones de libras (380 millones de euros).

13:49
Unos 4,3 millones de ucranianos refugiados de la guerra reciben protección temporal en la UE

Los Estados miembro de la Unión Europea brindan protección temporal a 4,3 millones de ucranianos refugiados de la guerra, a fecha de enero de 2024, manteniéndose las cifras con respecto al pasado año, según revelan los últimos datos ofrecidos por la Oficina europea de Estadística (Eurostat).

Los 27 acordaron activar por primera vez en la historia de la UE el mecanismo de protección temporal en respuesta a la invasión lanzada por el Kremlin. El instrumento garantiza la entrada legal a la Unión con permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda, la asistencia médica y el acceso a la educación de los niños, según Europa Press. 

Los datos de Eurostat reflejan que los países de la UE que acogen a más ucranianos son Alemania, 29,5%, del total, y Polonia, 22,1%. Mientras que por detrás se sitúa República Checa, con el 8,9% de los desplazados por la guerra provocada por Rusia en 2022.

En el caso de España, el país acoge a casi 200.000 ucranianos y es uno de los Estados miembros que experimenta un incremento mayor en beneficiarios de la protección temporal con respecto a finales de 2023, con 2.830 personas más, lo que supone un 1,5% de aumento.

Respecto a su porcentaje de población, los Estados miembro de la UE que cobijan a más ucranianos que huyen de la guerra son República Checa, con 35,2 por cada 1000 habitantes, seguida de Bulgaria, 26,7, Lituania, 26,4, Estonia, 26,2, y Polonia, 25,9, mientras que la media europea se sitúa en 9,6 por cada millar de habitantes.

13:20
Biden recalca la ayuda necesaria para Ucrania, y Medvédev dice que es una "vergüenza" para Estados Unidos

El expresidente ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, ha asegurado este viernes que el líder estadounidense, Joe Biden, es una "vergüenza" para su país.

En un mensaje en la red social X, Medvédev ha indicado que Biden no tenía derecho a compararse con Franklin D. Roosevelt durante su reciente discurso sobre el estado de la Unión, según EFE. 

"Aunque Roosevelt era un hombre enfermo en silla de ruedas, sacó a EE UU de la Depresión, Biden, en cambio, es un hombre loco y mentalmente discapacitado, que ha decidido arrastrar a la humanidad al infierno", ha escrito Medvédev, conocido por sus incendiarios y agresivos mensajes en redes sociales.

Según el antiguo mandatario (2008-2012), Roosevelt luchó a favor de la paz y contra los fascistas, mientras Biden les ayuda, en referencia al Gobierno de Ucrania, al que Moscú tacha de "nazi".

Biden ha invocado la víspera a Roosevelt en su discurso sobre el estado de la Unión para convencer al Congreso sobre la importancia de la ayuda a Ucrania.

"Mi mensaje para el presidente (Vladímir) Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa", ha agregado el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

En su alocución, Biden también acusó a su rival republicano Donald Trump de doblegarse ante Rusia.

13:05
Kiev confirma el regreso a Ucrania de Zara y otras marcas de la española Inditex

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha confirmado este viernes que Zara y otras marcas de ropa de la empresa española Inditex han decidido reabrir sus tiendas en Ucrania, después de que se retiraran de este mercado debido a la guerra que estalló hace más de dos años como consecuencia de la agresión militar rusa.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania confirma oficialmente que las marcas de uno de los grupos de distribución más grandes del mundo en la industria de la moda, Inditex, regresa a Ucrania”, se lee en el comunicado del Ministerio, según EFE. 

Además de Zara, la nota menciona las marcas Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home como las que volverán a comercializarse en Ucrania.

La nota oficial ucraniana explica que el Ministerio de Exteriores de ese país trabaja regularmente con las principales marcas internacionales para que reanuden su actividad y reabran sus tiendas en Ucrania.

“El regreso de Inditex es un paso más tras la reapertura de McDonald’s, H&M y otros”, dice el comunicado, que agrega que la vuelta al mercado ucraniano de estas empresas ayuda a crear puestos de trabajo y refuerza la economía ucraniana en medio de la delicada situación que atraviesa por la guerra.

El Ministerio también da las gracias a estas empresas por contribuir a la confianza empresarial en Ucrania y ayudar así a atraer nuevas inversiones en el país.

12:47
Estonia retira productos fabricados por empresas activas en Rusia de las oficinas del Ministerio de Defensa

Las autoridades de Estonia han retirado este viernes productos de las oficinas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas fabricados por compañías que siguen activas en Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X que ha ordenado que todos estos productos sean retirados tanto de la sede el Ministerio que encabeza como de las dependencias de las Fuerzas Armadas del país, según Europa Press. 

Entre las empresas afectadas se encuentran PepsiCo, Nestle, Mars, Unilever, Mondelez International y Philip Morris International, entre otras. "Siguen activas en Rusia y, por ende, apoyan la maquinaría de guerra de Rusia contra Ucrania", ha aseverado Pevkur.

Según el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, muchos empresarios occidentales cesaron sus actividades en Rusia, pero todavía hay quienes siguen apoyando la economía rusa. "Entiendo que la orden de dejar de utilizar los productos de PepsiCo, Mars, Nestlé y otras grandes corporaciones en la administración del Ministerio de Defensa puede causar cierta incomodidad, pero para muchos productos se pueden encontrar alternativas de los fabricantes estonios", ha señalado.

El Gobierno había indicado previamente que esta medida afectaría a los fabricantes incluidos en la lista de "patrocinadores internacionales de la guerra" desatada por Rusia.

12:27
Defensas antiaéreas rusas derriban 22 drones ucranianos en tres regiones

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron en las últimas horas veintidós drones ucranianos en las regiones de Bélgorod, Kursk y Volgogrado, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, 15 aparatos no tripulados fueron abatidos en el cielo de la región de Volgogrado, la única que no tiene frontera con Ucrania de los tres territorios atacados, según EFE. 

Otros seis drones fueron destruidos sobre la región de Bélgorod, y uno, sobre Kursk, agregaron en el departamento castrense.

A la vez, Defensa no informó de posibles víctimas ni destrucciones a causa del ataque masivo con drones.

Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible.

12:17
Estos son los países que cumplen con el gasto militar de la OTAN y el puesto de España
12:07
Generación Putin": los jóvenes rusos reflexionan sobre sus 24 años en el poder

Zaurbek, de 27 años, ve al Presidente Vladimir Putin como el garante de la estabilidad de Rusia. Egor, de 18, dice sin rodeos que los dirigentes rusos son "indignos". Lo que ambos tienen en común es que ninguno puede recordar una época en la que Putin, en el poder desde el último día de 1999, no estuviera al frente de Rusia como presidente o primer ministro. "Somos la Generación Putin. En cierto sentido, es justo decir que no hemos visto otra cosa", declaró Zaurbek en una entrevista en la ciudad meridional de Vladikavkaz.

Según los sondeos de opinión, Putin goza de un índice de aprobación superior al 80%, aunque la fiabilidad de los datos de las encuestas es cuestionable en un país en guerra que ha reprimido duramente la disidencia. Los jóvenes, sin embargo, son algo más críticos que la población en general con el rumbo del país.

11:57
La campaña de recogida de munición en Ucrania recauda lo suficiente para comprar los primeros 300.000 proyectiles, según el primer ministro checo

La iniciativa liderada por la República Checa para comprar munición para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa ha recaudado hasta ahora lo suficiente para adquirir un primer lote de 300.000 proyectiles de artillería, según declaró el viernes el primer ministro checo, Petr Fiala, en la plataforma X de las redes sociales. "¡Nuestro objetivo es entregar mucho más!", afirmó. "Nuestro trabajo y nuestra ayuda a Ucrania no terminan aquí. Seguimos buscando socios para poder seguir apoyando a Ucrania en su valiente lucha contra el agresor ruso."

El Presidente de la República Checa, Petr Pavel, había declarado el jueves que la iniciativa había reunido la cantidad necesaria para adquirir 800.000 piezas de munición que se habían encontrado anteriormente y que estaban disponibles en países no especificados de fuera de Europa.

11:43
Los rusos no están preparados para tener una presidenta

Los rusos no están preparados para elegir a una mujer como jefa del Kremlin, según una encuesta del Centro Levada, difundida con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que es feriado en este país. Así, el número de las personas que ve con buenos ojos el ascenso de una mujer a la Presidencia en los próximos 15 años se sitúa en este país en un 21 %, el porcentaje más bajo de los últimos 18 años.

En 2006, cuando la encuestadora empezó por primera vez a hacer esa pregunta, el número de los rusos que apoyaban la elección de una mujer como presidenta llegaba al 45 %. A la vez, un 54 % de los rusos quiere ver a las mujeres en altos cargos estatales. No obstante, también esa cifra bajó en los últimos años, al situarse en el 70 % en 2006 y el 66 % en 2022.

11:31
El ruso Medvédev dice que Biden es una "loca" vergüenza para Estados Unidos

Dmitri Medvédev, aliado del presidente ruso Vladímir Putin, calificó el viernes a Joe Biden de "loca" desgracia para Estados Unidos y dijo que el presidente estadounidense no tenía derecho a compararse con Franklin D. Roosevelt.

Biden abrió su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves con una referencia a un discurso de 1941 ante el Congreso en el que Roosevelt dijo que la unión se enfrentaba a un punto de inflexión sin precedentes en la historia. Biden también acusó a su rival republicano Donald Trump de doblegarse ante Rusia y, poco más de dos semanas después de calificar a Vladimir Putin de "hijo de puta loco", dijo que tenía un mensaje para el presidente ruso sobre Ucrania: "No nos iremos".

"Aunque Roosevelt era un hombre enfermo en silla de ruedas, sacó a Estados Unidos de la Depresión; Biden, en cambio, es un individuo loco y mentalmente discapacitado que se propuso arrastrar a la humanidad al infierno", escribió en X Medvédev, ex presidente que ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

11:20
Un alto oficial ruso avisa de las posibilidades de extender la guerra a Europa
11:08
Yulia, la gran mujer detrás de Navalni

La oposición rusa tiene rostro de mujer. Yulia Naválnaya se convirtió de la noche a la mañana en una figura política independiente tras la muerte en prisión de su esposo, Alexéi, el enemigo número uno del Kremlin. "Es como Navalni, pero sin defectos", comentó hace años uno de los amigos de la familia a la revista Vanity Fair.

Nacida en julio de 1976, Yulia se graduó en economía, hizo estudios de postgrado y llegó a trabajar en un banco antes de aparcar su carrera para dedicarse a la familia. Conoció a su futuro marido en 1998, durante un viaje a Turquía. Desde entonces, la pareja fue inseparable.

10:55
La OTAN homenajea a las mujeres que sufren guerras como en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rindió homenaje este viernes a las “innumerables mujeres” que han fortalecido la Alianza desde su creación hace 75 años, y también a las que sufren conflictos, especialmente las ucranianas. “Su resistencia, sacrificio y dedicación han sido fundamentales para nuestro éxito. Hemos recorrido un largo camino en la integración de la perspectiva de género en nuestras políticas y operaciones, pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado”, indicó Stoltenberg en un vídeo que compartió en las redes sociales con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El político noruego lamentó que, con demasiada frecuencia y en demasiados lugares, las mujeres sean las principales víctimas de los conflictos armados. “Hoy también rendimos un homenaje especial a las valientes mujeres de Ucrania que siguen luchando por sus familias, su libertad y su futuro”, enfatizó.

10:43
La India desarticula una red de traficantes que embaucan a personas para que luchen por Rusia en Ucrania

La India declaró haber desarticulado una "importante red de trata de seres humanos" que atraía a jóvenes a Rusia con la promesa de puestos de trabajo solo para obligarlos a luchar en la guerra de Ucrania. 

La Oficina Central de Investigación (CBI, por sus siglas en inglés) declaró a última hora del jueves que, hasta el momento, unas 35 personas han sido enviadas a Rusia en el marco de esta trama, casi el doble de la cifra de 20 personas que el Ministerio de Asuntos Exteriores indio había mencionado anteriormente. Al menos dos hombres que fueron a Rusia con la esperanza de trabajar como "ayudantes" en el ejército han muerto mientras luchaban en el frente, según han declarado sus familias. La embajada india en Rusia confirmó una de esas muertes.

Los traficantes, que operaban en varios estados indios, captaban a personas a través de las redes sociales y de agentes locales, según informó el CBI en un comunicado. "Los ciudadanos indios víctimas de la trata fueron entrenados en funciones de combate y desplegados en bases del frente en la zona de guerra entre Rusia y Ucrania en contra de sus deseos", dice el comunicado, añadiendo que algunas de las víctimas también resultaron "gravemente heridas" en la zona de guerra.

10:30
China inaugura una nueva relación con Rusia
10:17
Zelenski abordará con Erdogan la Fórmula de Paz ucraniana y la seguridad en el mar Negro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará hoy en su visita a Turquía con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de los preparativos para la cumbre que debe celebrarse esta primavera en Suiza sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana, y también tratará la cuestión de la seguridad de la navegación en el mar Negro, anunció la oficina presidencial ucraniana.

Ucrania ha anunciado que durante esta primavera se celebrará en Suiza una cumbre sobre la Fórmula de Paz del presidente Zelenski, un documento que propone una salida al actual conflicto por la invasión de Rusia que pasaría por la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano y por el restablecimiento de la legalidad internacional y la seguridad en la región.

La idea ucraniana es sumar tantos apoyos como sea posible al documento para presionar a Rusia en la dirección que plantea la Fórmula de Paz. Kiev está haciendo grandes esfuerzos por atraer a esta cumbre al mayor número de países del llamado Sur Global, para lo que el presidente Zelenski está redoblando sus contactos con líderes musulmanes.

10:04
Empresas francesas de defensa construirán material militar en suelo ucraniano

Francia planea que algunos de sus fabricantes de armas produzcan directamente en suelo ucraniano equipos militares muy necesarios para ayudar al país en su guerra contra Rusia, declaró el viernes el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu. "Tres empresas francesas van a establecer asociaciones con empresas ucranianas, en particular en los sectores de los drones y del material terrestre, para producir piezas de recambio en suelo ucraniano, y quizás municiones en el futuro", declaró.

"La idea es poner en marcha las primeras unidades de producción este verano", añadió Lecornu. Lecornu insinuó que entre las empresas implicadas figuraría el fabricante de carros de combate KNDS, el holding formado por la francesa Nexter y la alemana Krauss-Maffei-Wegmann.

09:50
EEUU advierte de un riesgo "inminente" de ataque terrorista en Moscú las próximas 48 horas
09:31
Ucrania insiste en su plan de paz y señala la implicación de Corea del Norte en las conversaciones con el enviado chino

En una reunión celebrada el jueves con un enviado regional chino, altos funcionarios ucranianos insistieron en el plan de Kiev para poner fin al conflicto de dos años con Rusia y presentaron lo que, según ellos, eran pruebas de armamento norcoreano suministrado a Moscú. Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, escribió en Telegram que él y su equipo presentaron la situación en el campo de batalla y las propuestas de paz de Kiev a Li Hui, representante especial de China para asuntos euroasiáticos.

Yermak declaró que la parte ucraniana "discutió con Li Hui las perspectivas de establecer una paz justa para Ucrania, la restauración de la integridad territorial y la soberanía de nuestro país sobre la base de la fórmula de paz ucraniana". El plan de paz ucraniano, presentado por el Presidente Volodymyr Zelenskiy, exige la retirada de todas las tropas rusas, el restablecimiento de las fronteras ucranianas postsoviéticas de 1991 y un proceso para que Rusia rinda cuentas de sus actos.

09:18
Putin prepara el finiquito de varios aliados
09:05
Rusia ataca Ucrania con tres misiles y 37 drones Shahed, de los que 33 fueron derribados

Rusia atacó esta madrugada territorio ucraniano con un misil antiaéreo S-300, dos misiles de crucero Kh-59 y 37 drones kamikaze Shahed, de los que las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 33, según informó este viernes la Fuerza Aérea ucraniana. Los drones fueron lanzados desde la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014 y que sirve habitualmente de plataforma para ataques rusos contra territorio ucraniano.

Las interceptaciones de los drones se produjeron en los óblasts de Kirovograd (centro), Odesa, Jersón y Mikoláyiv (sur) y Járkov (noreste). El principal objetivo del ataque con drones ha sido la región de Odesa, donde los aparatos no tripulados han provocado daños en una infraestructura no especificada y en varios edificios, según informó el Ejército ucraniano.

08:53
Erdogan recibirá a Zelenski este viernes en Turquía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará este viernes a Turquía, donde se reunirá con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, para abordar las relaciones bilaterales así como la situación actual de la guerra en curso en territorio ucraniano. "Durante la visita se discutirán en detalle el curso de la guerra entre Ucrania y Rusia yla situación actual de los contactos sobre la continuación del acuerdo sobre el corredor de cereales", reza un comunicado de la Presidencia turca.

Asimismo, Ankara ha recalcado que las partes abordarán "la búsqueda de una paz permanente en la región" después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de su país vecino a finales de febrero de 2022, hace ya más de dos años.

08:40
Rusia encuentra el punto débil al poderoso tanque de EEUU
08:25
Putin declara amnistía para 52 presas rusas por el Día de la Mujer

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado la amnistía para 52 presas rusas por el Día Internacional de la Mujer, según un decreto publicado este viernes. De acuerdo con el documento, difundido por el Kremlin, entre las mujeres liberadas se encuentran madres con hijos menores, embarazadas y mujeres cuyos familiares participan en la campaña militar en Ucrania.

El jefe del Kremlin emitió también una felicitación a todas las mujeres rusas por el 8 de Marzo, que es feriado en este país. "Me gustaría desearles entendimiento con sus seres queridos, tantos momentos felices como sea posible y éxitos en todo", dijo Putin en un vídeo.

08:13
Gazprom enviará el viernes 42,4 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania

El gigante energético ruso Gazprom anunció que enviará 42,4 millones de metros cúbicos (mcm) de gas natural a Europa a través de Ucrania el viernes, el mismo nivel que el día anterior.

08:00
Berlín y Londres instan a incrementar la ayuda a Ucrania

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo británico, David Cameron, instaron este jueves en una comparencia conjunta en Berlín a aumentar la ayuda a Ucrania y darle lo que necesita para defenderse de la agresión rusa.

"Tenemos que enviar más munición, más armas de largo alcance para que Ucrania pueda lograr sus objetivos", dijo Baerbock tras una reunión con Cameron.

Ni Baerbock ni Cameron quisieron abordar directamente el tema de los misiles de largo alcance Taurus, sobre cuyo envío hay una disputa en Alemania e incluso dentro del Gobierno alemán.

"Ucrania es la prueba de fuego para los políticos de nuestra generación. Alemania ha hecho mucho lo mismo que el Reino Unido pero permanentemente nos preguntamos si podemos hacer más. Sería bueno que otros también se preguntaran lo mismo", dijo Cameron.

07:53
Orbán se reunirá el viernes con Trump en su residencia de Florida

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se reunirá este viernes con el expresidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde hablarán sobre cómo restaurar la paz en Europa tras la invasión rusa de Ucrania y el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

En el encuentro, ambos líderes analizarán los mecanismos para restablecer la paz en Europa y poner fin a la guerra en Ucrania, un conflicto bélico que, según dijo Orbán en el pasado, no habría estallado de haber seguido Trump (2017-2021) en la Casa Blanca.

Orbán y Trump mantienen una buena relación desde hace años y la última vez que se encontraron fue en agosto de 2022 en un club de golf del republicano en el estado de Nueva Jersey.

07:48
Kim Jong-un dirige ensayos de unidades de artillería que tienen Seúl "en su rango de tiro"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió el jueves un ensayo de artillería en el que participaron unidades desplegadas junto a la frontera con el Sur que tienen Seúl "en su rango de tiro", informaron hoy viernes medios estatales.

Estas maniobras, que tuvieron como objetivo "aumentar la preparación para el combate y la capacidad bélica real", según informó la agencia KCNA, se producen en el momento en el que Seúl y Washington realizan sus grandes simulacros militares de primavera 'Freedom shield', calificados por Pionyang como un ensayo para invadir su territorio. A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania. 

07:37
Suecia se une formalmente a la OTAN con la presión de Rusia como argumento

El ya miembro número 32 de la organización militar transatlántica, pone fin a décadas de neutralidad tras la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson reiteró en Washington que la decisión de Putin fue el desencadenante de la decisión como una manera de reforzar la seguridad.

07:33
Reino Unido suministrará a Ucrania más de 10.000 drones

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves de que, durante su visita a Kiev, el ministro de Defensa, Grant Shapps, ha informado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de que Londres suministrará hasta 10.000 vehículos aéreos no tripulados para las Fuerzas Armadas de Ucrania. De acuerdo con un comunicado de Downing Street, Reino Unido intensifica así su apoyo a Ucrania con un paquete de ayuda de más de 325 millones de libras -380 millones de euros- para drones de última generación con el afán de ayudar al Ejército a combatir "la invasión ilegal" de Rusia.

"La inversión, que entregará más de 10.000 drones para las Fuerzas Armadas de Ucrania, aprovechará las industrias de defensa de Reino Unido líderes en el mundo para ofrecer nuevas capacidades avanzadas de drones a Ucrania a lo largo de 2024, reza el mencionado escrito del Ejecutivo británico.

07:18
Erdogan recibirá a Zelenski este viernes en Turquía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará este viernes a Turquía, donde se reunirá con su homólogo Recep Tayyip Erdogan para abordar las relaciones bilaterales así como la situación actual de la guerra en curso en territorio ucraniano.

"Durante la visita se discutirán en detalle el curso de la guerra entre Ucrania y Rusia yla situación actual de los contactos sobre la continuación del acuerdo sobre el corredor de cereales", reza un comunicado de la Presidencia turca.

Asimismo, Ankara ha recalcado que las partes abordarán "la búsqueda de una paz permanente en la región" después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de su país vecino a finales de febrero de 2022, hace ya más de dos años.

07:18
Zelenski aprueba la nominación del exjefe de las FFAA Valeri Zaluzhni como embajador de Reino Unido

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aprobado este jueves la nominación del hasta hace poco comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Zaluzhni, como nuevo embajador de Reino Unido, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más tarde, el propio Zelenski ha confirmado la noticia a través de una publicación en sus redes sociales en la que ha señalado que el propio Zaluzhni fue quien le propuso ejercer funciones diplomáticas tras su salida de las Fuerzas Armadas.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha enviado la correspondiente solicitud. Nuestra alianza con Reino Unido solo puede que fortalecerse", ha manifestado el jefe de Estado ucraniano.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado que la ventaja con la que cuenta Zaluzhni es su experiencia militar así como su "formación especializada", en alusión a una maestría en relaciones internacionales que logró en 2020.

07:18
Biden se dirige al Congreso y pide plantar cara a Putin con armas para Ucrania: "La historia está mirando"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a pedir la aprobación de nuevos fondos de financiación para Ucrania, esta vez directamente ante el Congreso, comparando la situación actual en Europa con la Segunda Guerra Mundial y asegurando que "la historia está observando" las decisiones de Washington ante la "siembra de caos" del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Más allá del mar, Putin de Rusia está en marcha, invadiendo Ucrania y sembrando el caos en toda Europa y más allá. Si alguien en esta sala piensa que Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará. Pero Ucrania puede detener a Putin si la apoyamos y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse", ha declarado Biden ante los congresistas.

En ese sentido, ha pedido "plantar cara a Putin" y aprobar el nuevo paquete de fondos de financiación militar para Ucrania, bloqueado en la Cámara de Representantes por una disputa presupuestaria entre demócratas y republicanos.

"Se lo digo al Congreso, tenemos que plantar cara a Putin. (...) La historia está literalmente mirando. La historia está mirando. Si Estados Unidos se aleja, pondrá a Ucrania en riesgo. Europa estará en riesgo. El mundo libre estará en riesgo. (...) Mi mensaje al presidente Putin, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es sencillo. No nos alejaremos. No nos doblegaremos", ha expresado el mandatario.

07:00
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este viernes, 8 de marzo de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado por la petición del norteamericano Joe Biden al Congreso de plantar cara a Putin con armas para Kiev.