Estos son los países que cumplen con el gasto militar de la OTAN y el puesto de España

Estos son los países que cumplen con el gasto militar de la OTAN y el puesto de España

Estados Unidos es quien más dinero aporta a la coalición militar.

Un militar en una ceremonia de la OTAN en Polonia.SOPA Images

La OTAN es una coalición militar de 32 países miembros -Suecia se ha convertido en el último en ingresar en el selecto grupo- que tiene como objetivo "garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares". Se financia gracias a las aportaciones de los países miembros, que no tienen la obligación de aportar dinero ni un mínimo establecido, aunque en 2006 se acordó comprometer un 2% del PIB al gasto en defensa.

Como informa Newtral, la OTAN cuenta con tres tipos de presupuestos: civil -costea el funcionamiento del cuartel general-, militar -para la Estructura de Mando Integrada-, y el Programa de Inversión en Seguridad -destinado a la infraestructura militar-. 

Cuánto aporta cada país a la OTAN

Según los datos de julio de 2023, solamente 11 países estaban cumpliendo ese objetivo del gasto del 2% del PIB en defensa, como recoge Visual Capitalist. No sorprende a nadie que el país que más dinero aporta es Estados Unidos (860.000 millones de dólares), cuya inversión supone el 68% del gasto total en defensa de los países de la OTAN. 

Sin embargo, si se compara el porcentaje sobre el PIB del país, Estados Unidos no ocupa el primer puesto de la clasificación sino el segundo. Es Polonia el país que más destina al gasto en defensa, con un 3,9% de su PIB, lo que supone 29.100 millones de dólares. 

En el tercer puesto se encuentra Grecia (3%), en el cuarto está Estonia (2,7%) y el quinto lugar lo ocupa Lituania (2,5%). En el 'top 10' les siguen Finlandia (2,5%), Rumanía (2,4%), Hungría (2,4%), Letonia (2,3%), Reino Unido (2,1%) y Eslovaquia (2%). 

Qué puesto ocupa España y cuánto aporta

Para encontrar a España en este ránking hay que empezar por el final. De hecho, es el tercer país que menos aportaba a la OTAN, según los datos de julio de 2023. Según esa clasificación, se encontraba en el puesto número 27, con una inversión del gasto en defensa del 1,3% del PIB nacional.