La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La  DNDi, por sus siglas en inglés, ha proporcionado una docena tratamientos asequibles y fáciles de administrar para seis enfermedades graves.

Imagen de la DNdi.YouTube

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.

Creada en 2003, la organización (DNDi, en sus siglas en inglés) fue fundada por Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras cinco instituciones y desde su puesta en marcha ha proporcionado una docena tratamientos asequibles y fáciles de administrar para seis enfermedades graves, especialmente prevalentes en países tropicales.

Esta red, formada por más de doscientos socios en más de cuarenta países, se centra en patologías como la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19.

Este premio, al que optaban más de 30 candidaturas de 16 nacionalidades, es el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIII edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.

En 2022 recibió el galardón en esta categoría la emprendedora social británica Ellen MacArthur, mientras que en 2021 lo hizo la ONG CAMFED, Campaign for Female Education. Este año quedan por fallar los premios de Investigación Científica y Técnica y Concordia, que lo harán los días 7 y 14 de junio respectivamente.