Subastan el superyate de un magnate prorruso y los beneficios irán para Ucrania

Subastan el superyate de un magnate prorruso y los beneficios irán para Ucrania

Era del oligarca ucraniano Viktor Medvedchuk, amigo de Putin, perseguido por las sanciones de EEUU. Un regalo para las necesitadas armas de Kiev. 

El Royal Romance, atracado en Ámsterdam, en 2015.Tjerk Zweers / Wikipedia Commons

Ucrania necesita dinero para la guerra y la reconstrucción. Reclama a sus aliados que arrimen más el hombro, porque si Kiev no gana a Rusia la siguiente contienda puede afectar a otras naciones occidentales en poco tiempo, y va logrando conquistas poco a poco. 

Ahora, le acaba de llegar una fuente inesperada de financiación: la casa de subastas holandesa Troostwijk Auctions va a sacar a la venta el superyate Royal Romance del oligarca ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, que fue arrestado en Croacia en 2022 y está afectado por el estrangulamiento de Occidente a los aliados de Vladimir Putin

El yate, de 92,5 metros de eslora y con piscina a bordo, fue trasladado recientemente a Ucrania. La idea es venderlo para recaudar dinero. Troostwijk ha sido considerada la casa de subastas más adecuada para ello, porque está justamente especializada en este tipo de bienes y en el lujo. No se saben aún detalles tan importantes como el precio, el lugar de la subasta o la fecha de la misma.

Puede albergar a 14 huéspedes en siete camarotes distintos. Dispone de un volumen de 2.933 toneladas, además de una manga de 14,3 metros y un calado de 3,85. Está propulsado por motores diésel gemelos MTU que proporcionan una potencia combinada de 6.090 CV, lo que da como resultado una velocidad máxima de 15 nudos, según recoge la web especializada Super Yacht Fan.

Según la agencia gubernamental ucraniana Agencia de Gestión y Recuperación de Activos (ARMA), el Royal Romance es el primer activo sancionado incautado y subastado fuera de Ucrania. "Supone una gran victoria", afirma Olena Duma, portavoz de ARMA, en la prensa neerlandesa. "Creemos que el yate de Medvedchuk se venderá ahora en una subasta transparente y generará así importantes ingresos para Ucrania", incide. 

Viktor Medvedchuk es un empresario y político que fue incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos en 2014 por su papel en la anexión de Crimea. Es decir, se le perseguía incluso antes de que Putin lanzara su "operación militar especial" sobre el país vecino en febrero de 2022. Según los estadounidenses, es un amigo cercano del presidente ruso. Los ucranianos también lo han incluido en la lista de sanciones y entienden que es sospechoso de alta traición.

El mes pasado, el excomerciante de petróleo y abogado fue añadido a la lista de sanciones checas. Allí lo ven como el eje de una campaña de influencia rusa a través del sitio web de noticias Voz de Europa. A los políticos europeos también se les pagaba supuestamente desde esa plataforma. 

ARMA defiende que con este gesto "también envía un mensaje claro a los oligarcas y funcionarios corruptos de que sus activos ilícitos serán identificados, incautados y explotados en beneficio del pueblo ucraniano".