Margallo confirma que España votará a favor de la entrada de Palestina como observadora en la ONU

Margallo confirma que España votará a favor de la entrada de Palestina como observadora en la ONU

España votará mañana jueves a favor de reconocer a Palestina el estatus de Estado observador no miembro de la ONU "por coherencia" con la historia de nuestro país y porque considera que este reconocimiento reforzará al presidente palestino, Mahmud Abbas, ha explicado este miércoles en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Eso sí, el ministro ha instado a la Autoridad Palestina a que use con "contención" el nuevo estatuto que adquirirá probablemente mañana y evite denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional, al tiempo que ha pedido a las autoridades israelíes que no respondan al reconocimiento asfixiando económicamente a la Autoridad Palestina y expandiendo su política de asentamientos en Cisjordania.

Alemania no ha querido pronunciarse hasta ahora sobre la postura que mantendrá en la votación de la Asamblea de las Naciones Unidas. Y su postura es clave, ya que ha provocado una división en la Unión Europea que ha hecho que los 27 socios no tengan una posición común.

"No hacemos declaración alguna sobre la postura alemana antes de la votación", dijo este miñércoles a EFE un portavoz del ministerio germano de Exteriores.

El portavoz de la diplomacia alemana se limitó a comentar seguidamente que Berlín "se esfuerza por conseguir una postura común junto a sus socios europeos".

Medios alemanes como el semanario Der Spiegel estiman que Alemania se abstendrá en la votación debido a su compromiso histórico con Israel y que ha presionado a sus socios de la Unión Europea para que se comporten igual.

Algunos gobierno europeos, como Francia, ya han anunciado su voto a favor.