La tarifa de la luz baja un 6,6% y la del gas permanece congelada

La tarifa de la luz baja un 6,6% y la del gas permanece congelada

El precio de la luz baja desde este lunes unos 29 euros anuales de media. La tarifa se abarata un 6,62% durante todo el segundo trimestre del año, mientras que la del gas natural se mantendrá congelada.

Esta es la primera bajada del recibo de la luz de los clientes acogidos a la TUR (tarifa de último recurso)-entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kW)- desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores.

Según el Ministerio de Industria, esta rebaja se traducirá en un ahorro medio de 29,35 euros anuales para un consumidor medio, aunque hay que tener en cuenta que la tarifa tendrá que volver revisarse dentro de tres meses.

La bajada de la TUR en abril se corresponde con la caída del precio de la energía y la congelación de la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes, con la que se retribuyen conceptos como la distribución, el transporte o las primas a las renovables.

Además de esto, desde el pasado 25 de marzo, la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5 % respecto al precio anterior (16,32 euros).