El PP recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia del 'caso Faisán'

El PP recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia del 'caso Faisán'

EFE

El PP ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Faisán por la que la Audiencia Nacional condenó al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros a un año y medio de prisión por un delito de revelación de secretos.

El PP, que ejerce la acusación popular en este caso y que pedía condenas para ambos mandos policiales de hasta 8 años y medio de cárcel por colaboración con ETA, ha presentando ya ante el Supremo el escrito en el que anuncia la interposición del recurso de casación, al entender que la sentencia dictada por la Audiencia Nacional "no es ajustada a derecho".

Considera el PP que se han infringido "normas penales de carácter sustantivo en la apreciación" de los hechos "que se declaran probados" en la sentencia, que los condenados dieron un chivatazo a ETA para alertar de una operación policial en 2006.

En dicha sentencia, la Audiencia absolvía a los dos policías del delito de colaboración con banda armada al considerar que el chivatazo no fue una "acción directa de los acusados", sino que su intención fue la de "no entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA". No hubo, prosigue el auto, "la conducta típica prevista para el delito de colaboración con banda terrorista, que es la de favorecer la actividad de la organización, cualquiera que sea el móvil".

El PP pedía en concreto que Ballesteros fuera condenado a 7 años y medio de cárcel y Pamies a 8 años y medio como autores de un delito de colaboración con banda armada.

El recurso del PP se suma a los ya interpuestos por las otras acusaciones populares en este caso, Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que también pedían que fueran condenados por colaboración. La sentencia ha sido también recurrida por la defensas de los dos condenados por el chivatazo a ETA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost