Bruselas destinará 125 millones para compensar el veto ruso a frutas y verduras

Bruselas destinará 125 millones para compensar el veto ruso a frutas y verduras

EFE

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida de "emergencia" en respuesta al embargo ruso, que tendrá carácter retroactivo y a la que podrán acceder todos los agricultores.

La medida, que se aplicará hasta finales de noviembre, incluye los tomates, las zanahorias, la col blanca, las coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, los frutos rojos, las uvas de mesa y los kiwis, entre otros.

"Teniendo en cuenta la situación de mercado tras las restricciones rusas a importaciones agrícolas de la Unión Europea (UE), activo con efecto inmediato medidas de emergencia bajo la Política Agrícola Común (PAC)", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Estas medidas "reducirán las existencias de una serie de frutas y verduras perecederas en el mercado europeo para cuando la presión de los precios sea demasiado alta en los próximos meses", añadió Ciolos en un comunicado.

EN PLENA TEMPORADA

Los mercados de los productos afectados se encuentran en plena temporada y no hay ninguna opción de almacenamiento para la mayoría de ellos, ni tampoco margen para buscar mercados alternativos al ruso.

Rusia era el principal mercado para las exportaciones de muchas frutas y verduras en plena temporada de cosecha justo cuando anunció la prohibición, durante un año, a las importaciones comunitarias y según los últimos datos que maneja la CE "ciertos mercados están comenzando a sentir el impacto" del veto.

Las medidas de emergencia se aplican para las retiradas del mercado de estos productos perecederos, especialmente para su distribución gratuita y compensaciones a los agricultores por no poder cosechar y para las cosechas que se realizan antes de que maduren las verduras y frutas.

  5c8b72bd200000430470c8f8

Esto supusieron las exportaciones a Rusia en 2013 por tipo de producto:

Frutas: 9,1%

Queso: 8,3%

Carne de porcino: 8,2%

Verduras: 6,5%

Esta es la lista de países que más pierden, según datos de Bruselas:

Lituania: 927 millones

Polonia: 841 millones

Alemania: 595 millones

Países Bajos: 528 millones

Dinamarca: 377 millones

España: 338 millones

Francia: 244 millones

Italia: 163 millones

Reino Unido: 40 millones

Bulgaria: 10 millones

Eslovenia: 10 millones

Croacia: 7 millones

Eslovaquia: 6 millones

Luxemburgo: 5 millones

Rumanía: 1 millón

El único país que no ha exportado nada a Rusia y por tanto no perdería nada es Malta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es