España, el sexto país más afectado por el veto a las importaciones de Rusia

España, el sexto país más afectado por el veto a las importaciones de Rusia

REUTERS

El pasado 29 de julio, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron sanciones a Rusia por el derribo del avión malasio sobre Ucrania que dejó casi 300 muertos.

Las sanciones de la Unión Europea, impuestas durante un año y votadas también por España, incluían la prohibición de compraventa de acciones o bonos emitidos por bancos en los que el Estado ruso tenga más de la mitad del capital; la prohibición de licencias de exportación de equipamiento o tecnología para la exploración o extracción de gas o petróleo; y el embargo sobre armamento o cualquier tecnología que pueda ser usada con fines militares.

Estas sanciones, según publicó el diario El País, podrían hacer perder a Rusia unos 10.000 millones de euros anuales. A ellas se suman las sanciones anunciadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre tres grandes bancos rusos y también sobre los sectores energético y de defensa.

Ante tal castigo, Putin ha ordenado a su Gobierno, presidido por el primer ministro, Dimitri Medvédev, la prohibición, también por un año, de importar productos alimenticios, agrícolas y ganaderos de la UE y EEUU. Así lo anunció Medvédev:

"Rusia adopta la prohibición total para la importación total de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos. (...) No ha sido una decisión fácil de tomar, pero teníamos que hacerlo".

MÁS DE 5.000 MILLONES DE PÉRDIDAS

La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia esta semana, que incluyen frutas, verduras, productos lácteos, carne y pescado.

Según los datos de la Comisión, España perderá unos 338 millones de euros situándose como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones.

Aun así, según COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), en 2013 las exportaciones agrarias a Rusia ascendieron a 588 millones de euros, repartiéndose de este modo los principales capítulos:

Frutas: 158 millones de euros

Carnes: 116 millones de euros.

Frutas y hortalizas transformadas: 89 millones de euros.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b671b2400006c05a4a108

En 2013, el 7% de las exportaciones de alimentos a países terceros se produjeron a Rusia, suponiendo un volumen de 9.036 millones de euros.

En el caso de la carne de porcino, en 2013 la UE envió a Rusia 370.000 toneladas por un valor cercano a los mil millones de euros, mientras que las ventas de otras carnes ascendieron en total a 800 millones de euros. También fueron importantes las ventas de quesos y otros productos lácteos por un importe de 1.300 millones de euros.

COAG teme que la mala situación del sector hortofrutícola se vea agravada por el cierre de esta importante frontera, por lo que pedirá a la Comisión Europea medidas excepcionales para el sector, que irían desde la gestión de mercados hasta la búsqueda de mercados alternativos para estos productos.

El secretario general de la asociación agrícola, Miguel Blanco, cree que el sector agrario "se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados". "La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero", ha añadido.

Precisamente sobre esto ha hablado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite, quien asegura que "hay opciones dentro de la PAC para compensaciones, pero es demasiado pronto para hablar de estas en detalle".

ESPAÑA, EL SEXTO QUE MÁS PIERDE

Para la Unión Europea, el volumen de exportaciones agrícolas a Rusia equivale a 11.865 millones de euros, según datos de 2013, el 9,9% del total. Similares cifras se dieron entre 2011 y 2013, cuando la UE envió de media un 9,6% de sus exportaciones a Rusia por 11.213 millones.

Esto supusieron las exportaciones a Rusia en 2013 por tipo de producto:

Frutas: 9,1%

Queso: 8,3%

Carne de porcino: 8,2%

Verduras: 6,5%

Esta es la lista de países que más pierden, según datos de Bruselas:

Lituania: 927 millones

Polonia: 841 millones

Alemania: 595 millones

Países Bajos: 528 millones

Dinamarca: 377 millones

España: 338 millones

Francia: 244 millones

Italia: 163 millones

Reino Unido: 40 millones

Bulgaria: 10 millones

Eslovenia: 10 millones

Croacia: 7 millones

Eslovaquia: 6 millones

Luxemburgo: 5 millones

Rumanía: 1 millón

El único país que no ha exportado nada a Rusia y por tanto no perdería nada es Malta.

BUSCANDO EN LATINOAMÉRICA

Mientras la Unión Europea busca soluciones a esta nueva situación, Rusia indaga en otros mercados, principalmente en América Latina, para encontrar alternativas a la compra de productos agroalimentarios.

Por ello, el director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguei Dankvert, se ha reunido este jueves en Moscú con los embajadores de Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay.

Rusia ha planteado a estos países que la actual situación permite abrir grandes posibilidades para aumentar las exportaciones y los diplomáticos acordaron presentarle una lista de empresas interesadas en aumentar sus envíos. "Haremos un análisis de la capacidad exportadora para ver qué productos coinciden con las necesidades de Rusia", ha indicado Patricio Chávez Zabala, embajador ecuatoriano, quien ha explicado que las bananas y las flores tienen a este país como principal destino.

Aun así, muchos países, como el propio Ecuador, han admitido tener problemas para trasladar sus mercancías, por lo que Dankvert les ha ofrecido hasta vuelos chárter para facilitar el envío de productos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost