Revista de prensa: Algo huele a podrido en el reino de España

Revista de prensa: Algo huele a podrido en el reino de España

5c8b3d7c360000e01c6cc8c9

"Hay algo podrido en el reino de España", titula Libération la página firmada por su corresponsal para hacer balance de la acumulación de escándalos de corrupción política durante el mes de octubre que dejan al PP, el partido en el poder, con el temor de que si no se hace nada sus candidatos serán laminados en las municipales y autonómicas. El diario francés de izquierdas señala que "los indignados de Podemos" suben en los sondeos gracias a su portavoz, Pablo Iglesias, quien es apreciado por su discurso en contra de la austeridad, su carácter participativo y su voluntad de decapar el debate público.

El Frankfurter Allgemeine también reseña el fenómeno con el titular: "El partido protesta en España lidera las encuestas" en referencia al sondeo publicado ayer por El País. La City teme un aumento del riesgo político en España, publicaExpansión tras un encuentro realizado en Londres y que queda reflejado en un editorial del Financial Times: "Las disculpas no borran los escándalos en España". La corrupción, analiza, es responsabilidad de las dos grandes formaciones y en los últimos años es consecuencia de no haber hecho nada en las oscuras relaciones entre empresarios, banqueros y políticos, en especial en las comunidades autónomas.

Para el Financial Times la corrupción está estrechamente ligada a otros tres retos: "poner la economía y las finanzas públicas con sólidas bases a largo plazo, refundar las relaciones entre el gobierno central y las comunidades autónomas, y modernizar los pilares institucionales de la democracia como el sistema judicial y la educación.

Estas son las recetas que no vienen desde el exterior, pero las presiones también son internas en especial para el PP

  5c8b3d7c230000d504246f41

"Presiones internas en el PP para regenerar el partido", titula en primera en La Vanguardia que asegura que algunos barones exigen un congreso extraordinario; mientras, El Mundoasegura que "Rajoy intenta calmar la rebelión de sus barones prometiendo más dinero" mediante una reforma de la financiación autonómica que, sin embargo, no se aplicará en esta legislatura.

Tensiones debe haberlas porque en dos columnas contiguas en ABC: Isabel Sansebastián apunta a unas hipotéticas primarias en el PP para sustituir a Rajoy en las que sitúa a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría; a la secretaria general Dolores de Cospedal y al barón gallego Núñez Feijóo. Ignacio Camacho atribuye estas quinielas a "la presión conspiratoria típica de los partidos en aprietos que buscan su válvula de escape en una nueva candidatura" y aunque Rajoy, en efecto, nunca ha dicho que vaya a volver a presentarse, "en ningún supuesto va a permitir que le impongan o le quieran manejar el calendario".

Al margen de quién sea el candidato del PP, Joaquín Prieto, en El País, ve un futuro de minorías y coaliciones a la luz del sondeo de Metroscopia que sitúa al PSOE en el centro del tablero porque la pérdida de votantes hacia Podemos la va compensando con la recuperación de aquellos que en 2011 votaron al PP.

Donde el tablero político también se complica es en Estados Unidos

Las elecciones de medio mandato al Senado van a condicionar "el futuro de Obama". Se podría dar la paradoja, considera La Vanguardia en un editorial, que el presidente estadounidense pierda unas elecciones después de haber impulsado la economía con sus políticas. "Un fracaso de Obama, argumenta, condicionaría la política exterior de la Unión Europea, que tantos y tan difíciles retos tiene por delante". Obama lo tiene complicado porque, como explicaLe Figaro, en estas elecciones se han invertido 4.000 millones de dólares. 1.000 de ellos procedentes de oscuras donaciones de grupos de presión que quieren ver elegido a sus candidatos para que prosperen determinadas iniciativas legislativas. No todas ellas retrógradas, el exalcalde de Nueva York, el millonario Bloomberg, ha gastado 20 millones en favor de los candidatos que propugnan la limitación de las armas de fuego y una de las figuras de la campaña es Tom Steyer, el millonario verde que promociona una fundación para sensibilizar sobre el cambio climático.

El tuit de esta mañana habla del 9N

El historiador Joaquim Coll firma la Cuarta página de El País con el título "La secesión indolora de Artur Mas" y en ella sostiene que "la disyuntiva detrás del 9N es diabólica porque ¿qué es peor, impedirlo o mirar hacia otro lado?"... Allá va:

Puedes escuchar la Revista de prensa de Patiño a las 7:40 cada mañana en Hoy por Hoy de la Cadena SER o pinchando aquí.