Ciudadanos expulsa a un concejal por conducir borracho, pero éste se niega a entregar el acta

Ciudadanos expulsa a un concejal por conducir borracho, pero éste se niega a entregar el acta

EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que el partido ha expulsado al concejal de Valladolid Jesús Presencio, que en agosto fue 'cazado' por la Policía mientras llevaba el coche con una tasa de 0,8 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del triple de lo permitido (0,25) y superior a los 0,6 a partir de los cuales se considera delito. Para evitar ir a juicio, aceptó una condena de diez meses sin carné y una multa de 2.000 euros por conducir ebrio.

Rivera ha asegurado que su partido ha hecho lo que tenía que hacer y ha informado de que ya ha comunicado en el Ayuntamiento su expulsión del partido, tramitado por el Comité de Garantías de acuerdo con los estatutos de la formación por una "situación personal" incompatible con ellos.

En este sentido, ha expresado su desacuerdo con que Jesús Presencio conserve el acta de concejal, aunque ha recordado que es un mandato constitucional que pertenezca a las personas y las formaciones, algo con lo que no está de acuerdo al presentarse a las elecciones listas cerradas y "bloqueadas", aunque lo respeta.

Según informa El Norte de Castilla, Ciudadanos ha reclamado a Presencio por burofax el acta de concejal como consecuencia de las continuas quejas del cargo público, que sostiene que Ciudadanos no le ha avisado de las decisiones que ha ido adoptando.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

De acuerdo con ese diario, Presencio no ha aclarado cuál será su decisión y ha asegurado que aún está pendiente de mandar las alegaciones al comité de garantías contra el expediente de expulsión. Ha asegurado, además, que la decisión de continuar en el Consistorio no la tomará él solo, sino que dependerá de lo que le aconsejen las cerca de 150 personas que confiaron en su persona para encabezar la candidatura en el proceso de primarias.

"FUERTE OLOR A ALCOHOL"

Presencio aseguró cuando fue 'cazado' por la Policía que sólo había cogido el coche para salir a comprar tabaco, aunque había sido visto haciendo eses con el coche en una localidad de la provincia.

Según el parte de los agentes, el dirigente de Ciudadanos despedía un "fuerte olor a alcohol" y tenía "el habla pastosa". Además, aseguran que mantuvo una actitud "prepotente" y que ofreció una "nula colaboración". La Policía afirma que Presencio les informó de que era concejal "del Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid" y les exigió "el trato de obediencia que él se merece".

Tras conocerse el incidente, Presencio tuvo que renunciar a la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

  5c8b6acc250000e203ca9d57

Ve a nuestra portada

  5c8b6acc230000d50424add9

Facebook

  5c8b6acc22000051001adad0

Twitter

  5c8b6acc2400006c05a4a9b1

Instagram

  5c8b6acc2000009e0470b53a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es