Lo activo tiene magia

Lo activo tiene magia

El éxito es democrático y no depende de cuánto te ayuden otros, sino de ti mismo. He conocido a personas con dinero que han fracasado, a personas con inteligencia que han fracasado, pero no a personas que determinación que hayan fracasado. Todo aquel que esté dispuesto a dar los pasos que le separan del éxito, puede llegar a él.

5c8b65cc2300005400e81821

Si a los cuatro años me hubiera encontrado con una pitonisa y me hubiera predicho el futuro, supongo que mis ojos habrían revelado mi incredulidad ante cada una de sus palabras. "Serás el creador de 8Belts.com, el único método del mundo que permite hablar inglés y chino en sólo 8 meses, hablarás 9 idiomas, tocarás 9 instrumentos y darás conciertos en 7 países. Escribirás un libro que se convertirá en el más vendido de España tras 50 días de su publicación..." Estoy seguro de lo que le habría contestado:

"Disculpe, creo que se ha equivocado de niño. Yo soy de un pueblo muy pequeño, que se llama Finisterre. Mis padres solo tienen una tienda y yo apenas hablo el castellano y un poco de gallego. Soy un niño corriente, con una vida corriente y con una familia corriente. ¿Seguro que este futuro no corresponde a otro?"

Si hay algo que espero transmitirte por encima de todo mediante este artículo es que yo no soy más especial que tú ni que otros. Mis talentos no son mayores. Son solo diferentes. Mi propósito es demostrarte que no hay un solo motivo por el que tú no puedas hacer, no lo mismo, sino mucho más que lo que yo he hecho. El éxito es democrático y no depende de cuánto te ayuden otros, sino de ti mismo. He conocido a personas con dinero que han fracasado, a personas con inteligencia que han fracasado, pero no a personas que determinación que hayan fracasado. Todo aquel que esté dispuesto a dar los pasos que le separan del éxito, puede llegar a él.

En mi libro Los 88 Peldaños del Éxito ofrezco 88 claves de efecto inmediato, es decir, que si las lees por la mañana las puedes aplicar por la tarde; 88 aceleradores de lo que cada uno de los lectores considere el éxito.

  5c8b65cc3b000054066d7c53

De estas 88, el Peldaño 1 es "El enemigo de la vida no es la muerte. Es el desaprovechamiento" . Este es el primer Peldaño no por casualidad. Cuando con 15 años me fui de Finisterre a EEUU y decidí trabajar cortando el césped y limpiando comederos de gallinas, me sentí orgulloso de poder obtener mi propio dinero para pagarme mis estudios a través de mi trabajo. No obstante, poco después me sentí desaprovechado. Decidí reunir mis pocos talentos (hablar español, inglés, un poco de francés y tocar la guitarra y el piano) en una tarjeta de visita. Desde mi perspectiva actual, esa tarjeta ha sido la más horrorosa de la historia, pero funcionó: me proporcionó mis primeros clientes.

Al cabo de un tiempo me sentí desaprovechado de nuevo y la vida puso ante mí un momento-atrévete. Me planté delante de la Policía y les dije: "Ustedes tienen una necesidad (comunicarse con la población hispana) que yo puedo satisfacer". Y así fue como comencé a trabajar para la policía en EEUU, lo que posteriormente me llevó a trabajar para el Tribunal Supremo de Virginia, el Senado de Estados Unidos y el FBI.

Los momentos-atrévete son los grandes aceleradores del éxito. Cuando aceptas estos retos que la vida pone ante ti, a veces se gana y otras se aprende. Sin embargo, lo que hay que tener claro es que con la monotonía no se sufre, pero sin el riesgo no se crece. No se alcanza el éxito evitando los fracasos, sino a pesar de ellos.

Cuando el método de aprendizaje de idiomas 8Belts comenzó su andadura, teníamos un producto excelente, pero no tenía ni idea de cómo venderlo. Tras varios fracasos y pérdidas iniciales, dimos con la forma de vender nuestro producto gracias a varias estrategias que generaron muchas ventas y sustanciosos beneficios.

La moraleja es que si de diez cartas sobre la mesa una es el as que buscas, puedes fallar más de una vez, pero no más de nueve. Cada carta-fracaso aumenta las probabilidades de que la siguiente sea la carta del éxito.

Es cierto que los fracasos pueden derivar en frustración. De hecho, la frustración es un sentimiento completamente legítimo tras un fracaso. Sin embargo, eres tú, y solo tú, el que puede decidir qué hacer con esa frustración: puedes dejar que te tumbe, y entonces te alejará del éxito, o puedes usarla para superarte y entonces te empujará hacia él.

Acortar el tiempo entre el esfuerzo y el premio es otra de las claves que evita que te dejes llevar por la desmotivación, la apatía y la frustración. El sistema tradicional de enseñanza te da unos conocimientos a los que solo podrás sacar partido 15 años después. Esperar desmotiva. Por ello, en 8Belts hemos creado un método en el que lo que aprendes lo pones en práctica muy poco tiempo después en las conversaciones con nativos. De esta forma, le ves sentido al estudio, es decir, le ves sentido al esfuerzo, con lo que la motivación aumenta. Y mantener la motivación es la clave de la perseverancia.

Pero este artículo, al igual que mi libro Los 88 Peldaños del Éxito son palabras. Me encantan las ideas, me encantan las palabras, pero la magia está en las acciones. Para fomentar ese espíritu de "pasar a la acción" he lanzado Los 88 Peldaños del Éxito Musicales, un libro no para ser leído, sino para ser vivido. Con sus Peldaños recortables, su banda sonora del éxito y sus ejercicios cargapilas, está completamente pensado para mover a la acción. Porque (grábalo en tu mente) lo activo tiene magia. Si el niño de Finisterre en lugar de ponerse en marcha se hubiera quedado pensando en grandes planes en el pequeño pueblo del fin del mundo, aún seguiría allí...