El Tribunal Supremo avala la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

El Tribunal Supremo avala la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Rechaza los recursos de PP y Vox contra el nombramiento .

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a su llegada a la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de OctubreEFE

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir los recursos presentados por el PP y Vox contra el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, al considerar que no tienen “legitimación activa” para recurrir.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha adelantado el fallo de la sentencia, que se hará publica en los próximos días. Dos de los siete magistrados que conforman el tribunal han votado en contra de la decisión y han anunciado un voto particular.

El nombramiento de Dolores Delgado fue impugnado ante el Tribunal Supremo por ambos partidos al considerar que no se ajustaba a los criterios de “idoneidad” e “imparcialidad” al haber sido ministra de Justicia con el PSOE y diputada socialista.

Las reacciones de PP y Vox

El PP ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Mientras, Vox no se ha posicionado sobre la presentación de un posible recurso. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha limitado a decir de que su partido revisará “si se puede recurrir y, si no, la acataremos”.

El portavoz parlamentario ha remarcado que la decisión del Supremo “ni siquiera entra en el fondo de la cuestión; simplemente, se ha decidido que ni Vox ni el PP tienen derecho a la personación justificada”.

No obstante, ha dejado claro que la acatarán porque su partido acata “las sentencias que no nos gustan igual que la que sí nos gustan”.

Por su parte, el vicesecretario de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López, ha anunciado el recurso de amparo ante el Constitucional por entender que está “plenamente legitimado” para recurrir ante un nombramiento que a su juicio vulnera la imagen de independencia y de imparcialidad del Ministerio Fiscal.

″¿Cómo no va a estar legitimado un partido político frente al nombramiento como fiscal de una persona que había sido ministra del PSOE y diputada?”, se ha preguntado López en declaraciones remitidas por el PP a los medios.

Además, en rueda de prensa desde el Congreso la portavoz del PP en esta Cámara, Cuca Gamarra, ha insistido en que el Supremo no ha entrado en el fondo del asunto y ha expresado su preocupación porque un partido no tenga capacidad de recurrir un acto del Gobierno.

El PP ha pedido además reformar la ley que regula el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para que no puedan encabezar la Fiscalía “personas que han realizado este tipo de actividades políticas” y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trabaje junto al PP para reformar la imagen de independencia e imparcialidad de este órgano.