Los chismes en los pasillos: de las intenciones del Rey al falso beso

Los chismes en los pasillos: de las intenciones del Rey al falso beso

"Un presidente del Gobierno en funciones pidiendo responder por alusiones a Albert Rivera, que es el cuarto de la fila. Eso es lo que demuestra que está K.O. más que las referencias al tratado de los toros de Guisando", le ha apuntado a Sánchez uno de sus asesores. La debilidad de Rajoy también es reconocida en voz baja por los suyos, pero saben que no tienen tiempo de buscar otro candidato. Al menos por ahora.

El falso beso de Doisneau

El beso en la boca entre Pablo Iglesias y Xavi Domenech ¿ha sido accidental o provocado? Era una de las dudas que corroían la curiosidad de políticos y periodistas. Para Tania Sánchez, portavoz de Defensa de Podemos, "ha sido algo natural. Aquí puede que extrañe pero es habitual saludarse así en ámbitos universitarios". Para los portavoces de Pablo Iglesias ha sido el clásico encontronazo no previsto al ir a darse un beso en un día tan trascendental para ambos. Nada estratégicamente preparado para hacer otro viral, como han comentado algunos diputados del PP tratando de relacionar el beso con el efecto del bebé de Carolina Bescansa.

El papelón del Rey la semana que viene

En los pasillos se han abierto las apuestas sobre qué hará Felipe VI a partir del lunes 7. "La Casa Real no se ha puesto en contacto con nosotros. No se si volverá a llamar a los partidos para pedirnos que sigamos trabajando en un acuerdo o utilizará otras vías", confiesa José Manuel Villegas, mano derecha de Albert Rivera, uno de los líderes que más complicidad tiene con el Rey. En el equipo de Pedro Sánchez hay dos versiones. La de quienes intuyen, porque manejan datos, que el monarca hablará con los candidatos la próxima semana y la de quienes creen que el monarca no volverá a llamarles. Utilizará un acto público o pedirá a Patxi López que transmita el mensaje de que se pongan las pilas. "El Rey no quiere estar en el foco político" sentencia una señoría decana en asuntos de Estado.

  5c8b25d72500001304ca2b28

El rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez en el marco de la segunda ronda de consultas antes de designarle como candidato a la Presidencia

Por alusiones, el consejo de Jesús Posada a Patxi López

El anterior presidente de la Cámara, puro en mano, paseando por el patio del Congreso se solidarizaba con su sucesor. "A Patxi le han enredado con el 'por alusiones'. Si hubiera sido yo, habría ido anotando los nombres de los que se daban por aludidos y pedían la palabra en una lista y les hubiera agrupado para que se expresaran al final de la sesión, a ver si les quedaban ganas ya a última hora. Lo que le pasa es que viene muy pronto, se encierra en el despacho y no sale ni pasea y hay que airearse para pensar mejor".

Rajoy K.O

Los analistas más sesudos del lugar susurraban a sus jefes el gesto más trascendente del día. "Un presidente del Gobierno en funciones pidiendo responder por alusiones a Albert Rivera, que es el cuarto de la fila. Eso es lo que demuestra que está K.O. más que las referencias al tratado de los toros de Guisando", le ha apuntado a Sánchez uno de sus asesores. La debilidad de Rajoy también es reconocida en voz baja por los suyos, pero saben que no tienen tiempo de buscar otro candidato. Al menos por ahora.

La trascendencia de la cal viva

Solo unos cuantos diputados de Podemos han sido conscientes del "daño brutal que nos ha causado relacionar a Felipe González con la cal viva", comentaban muchas de las señorías socialistas fuera del hemiciclo. Un golpe bajo que han interpretado como una advertencia de que Pablo Iglesias ya está pensando en las elecciones generales. Sin embargo, diputados de Podemos cercanos a la cúpula no le dan trascendencia y dicen que "peores cosas se han oído aquí y luego se ha llegado a acuerdos".

Iglesias y Rivera pegados al escaño

Es la nueva política. Después de comer cuando han hablado las minorías, el grueso de los diputados de Podemos y Ciudadanos han evitado levantarse del asiento para que no les acusen de hacer lo que ellos denunciaban de los dos grandes partidos. En contraste, la imagen de la bancada popular semivacía.

  5c8b25d722000031001a6786

Pablo Iglesias durante la segunda jornada del debate de investidura

Xavi Domenech, nuevo Duran i Lleida

Qué casualidad que sea un catalán el que releve a Duran i Lleida, cuya subida a la tribuna ha marcado durante años el momento de salir a enredar a los pasillos o a fumarse un cigarro. Hoy el historiador de En Comú Podem ha sufrido en carne propia lo que se siente cuando al comenzar a hablar, los diputados se van levantando tranquilamente como si fueses transparente.

El sándwich mixto de Pedro Sánchez

El candidato a la investidura se está quedando en el chasis. Entre tanta reunión, falta de sueño y mala alimentación, va a tener que someterse a una cura de reposo. Lo que más de uno en su partido querría que fuese para siempre. Hoy solo se ha tomado un sándwich de jamón y queso, mientras algunos de sus diputados y senadores sentados en los restaurantes próximos al Congreso elucubraban sobre si 'la sultana' -Susana Díaz- se atreverá a volver a intentar defenestrarle a partir del viernes por la noche. Por lo pronto, la semana que viene no hay comité federal, así que Sánchez podrá tomarse un chuletón sin miedo a que se le indigeste.

La quedada de PP y Ciudadanos

Sigue en pie la reunión del lunes 7 entre los dos partidos a pesar del enfrentamiento de hoy entre Rajoy y Rivera. A media tarde Villegas comentaba que no tenía noticia de que la cita entre los dos líderes hubiera sido cancelada. Morbo para la semana que viene.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero