37 países, entre ellos Israel, competirán en Eurovisión 2024

37 países, entre ellos Israel, competirán en Eurovisión 2024

Luxemburgo regresa 31 años después y se cae, de momento, Rumanía. España intentará de nuevo llevarse el micrófono de cristal con el ganador del Benidorm Fest.

Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023PA Images via Getty Images

37 países pugnarán por hacerse con el triunfo en el festival de Eurovisión 2024, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de mayo en Malmö (Suecia). La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador del certamen, ha dado a conocer este martes la esperada lista de competidores por el micrófono de cristal tras el triunfo de la sueca Loreen con su hit "Tattoo"

Será el mismo número de participantes que en la anterior edición, celebrada en Liverpool (Reino Unido), aunque Luxemburgo regresa a la competición 31 años después y Rumanía podría caerse tras 22 ediciones consecutivas presente. Aunque provisionalmente no está en la lista, el festival puntualiza que mantiene conversaciones con la TVR, la televisión pública rumana, para su inclusión a última hora. 

La principal noticia, sin embargo, es la presencia de Israel en la lista. Tras el estallido del enésimo conflicto en la frontera de Gaza, parte del colectivo eurofán ha exigido en estas últimas semanas, a través de las redes sociales, su expulsión de la competición al igual que se hizo con Rusia en 2022 por la invasión a Ucrania. En paralelo, la televisión privada israelí Keshet 12 ha puesto en marcha ya el programa HaKokhav HaBa, que servirá de nuevo como método de preselección para elegir al representante del país en Suecia. 

Israel suma ya más de 42 participaciones en Eurovisión tras su debut en 1973 y atesora, en total, cuatros triunfos: en 1978 con Izhar Cohen & the Alphabeta y su "A-ba-ni-bi", en 1979 con Gali Atari y Milk and Honey y el tema "Hallelujah", en 1998 con Dana International y "Diva" y en 2018 de la mano de Netta y "Toy". En la edición pasada, la estrella del pop Noa Kirel quedó en tercera posición con "Unicorn". 

Pese a las protestas por la presencia de Israel en el próximo festival de Eurovisión, cabe destacar que la televisión pública israelí es miembro de pleno derecho de la UER y, desde 2021, uno de los grandes patrocinadores del Festival es Moroccanoil, una empresa de productos de belleza israelí.

En la lista dada a conocer por la UER hoy también está España, que alcanzará este año su participación número 63. El representante de RTVE saldrá elegido del Benidorm Fest, preselección que tendrá lugar en la primera semana de febrero en la ciudad alicantina y que ya cuenta con sus 16 candidatos para este año: Almácor, Angy Fernández, Dellacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, st. Pedro y Yoly Saa.

Lista de países participantes de Eurovisión 2024

  Imagen con todos los países participantes de Eurovisión 2024

Albania (RTSH)

Armenia (AMPTV)

Australia (SBS)

Austria (ORF)

Azerbaiyán (Ictimai TV)

Bélgica (RTBF)

Croacia (HRT)

Chipre (CyBC)

República Checa (CT)

Dinamarca (DR)

Estonia (ERR)

Finlandia (YLE)

Francia (FT)

Alemania (ARD/NDR)

Georgia (GPB)

Grecia (ERT)

Islandia (RUV)

Irlanda (RTE)

Israel (KAN)

Italia (RAI)

Letonia (LTV)

Lituania (LRT)

Luxemburgo (RTL)

Malta (PBS)

Moldaviaa (TRM)

Países Bajos (AVROTROS)

Noruega (NRK)

Polonia (TVP)

Portugal (RTP)

San Marino (RTV)

Serbia (RTS)

Eslovenia (RTVSLO)

España (RTVE)

Suecia (SVT)

Suiza (SRG SSR)

Ucrania (Suspilne Ukraine)

Reino Unido (BBC)

También te puede interesar...