Amnistía, polarización o fentanilo, entre las palabras del año para la FundéuRAE
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Amnistía, polarización o fentanilo, entre las palabras del año para la FundéuRAE

Cada año, la Fundación escoge doce términos en función de dos criterios fundamentales y el ganador se conocerá el próximo 27 de diciembre.

Un kit contra el fentaniloThe Washington Post via Getty Im

Amnistía, polarización o fentanilo han sido algunas de las palabras del año para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), con una selección de candidatas de temas variados, aunque se repiten especialmente los términos relacionados con el medioambiente, la política y la tecnología.

Cada año, la Fundación escoge doce términos en función de dos criterios fundamentales. En primer lugar, se tiene en cuenta su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante.

En segundo lugar, se valora que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes.

Amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, polarización, seísmo y ultrafalso han sido las doce palabras seleccionadas a candidatas del año.

Las anteriores palabras del año de la Fundación fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021) e inteligencia artificial (2022). La ganadora de este 2023 se conocerá el próximo 27 de diciembre.